viernes, 27 de febrero de 2009

El domingo acompañemos todos a nuestra Presidenta en el Congreso

El domingo 1° de marzo vamos a estar acompañando a la Presidenta Cristina Fernández cuando dirija su mensaje al pueblo ante la Asamblea Legislativa.
Los esperamos a todos para expresar nuestro respaldo a la Presidenta, que inicia su segundo año de mandato, con la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional.
La convocatoria es en Cerrito y Av. de Mayo, el domingo 1° de marzo a las 10 hs.

Dante Gullo: “Néstor Kirchner hoy es el Primer Caballero”

“Judicializar la política y abusar de ello, como hace algún sector de la oposición, daña la democracia” expresó el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, quien agregó que “El ex Presidente es el marido de la Presidenta, por lo tanto es el «Primer Caballero», ambos residen en Olivos y comparten los elementos que corresponden, por dar un ejemplo: ¿alguien se imagina a la Primera Dama de Estados Unidos, si tiene que ir a una Convención Demócrata, viajando en tren?”

“A mí me resultan mucho más chocantes algunas expresiones que escuché ayer en el Senado –continuó Gullo- porque me parece que lesionan la democracia: hubo gente que dijo que había que intimidar a los diputados o senadores que no hicieran lo que el campo quería, u otro señor que dijo: «acá la pelea es total y vamos por todo», en la democracia no se va por todo, en la democracia se convive, hay consenso”.

Por otro lado, Dante Gullo expresó su rechazo a las declaraciones del director de la CIA, León Panetta: “Nuevamente aparece la CIA inmiscuyéndose en la situación de la Argentina mientras el mundo vive un gravísimo conflicto económico y financiero”. En consecuencia, el Diputado preguntó: “¿Por qué el jefe de la CIA se tiene que referir dos veces a la situación de la Argentina en una conferencia?” y agregó: “¿Qué pasaría si mañana el jefe de inteligencia de Inglaterra, en una conferencia de prensa, dice que algo puede afectar la estabilidad en Estados Unidos?: Provocaría un colapso”.

Asimismo, indicó: “Esto hay que tomarlo con seriedad, entender que la Argentina está trabajando sin dependencia económica y, fundamentalmente, para apuntalar la justicia social”.

Con respecto a los sectores de la oposición el Diputado señaló: “Yo escucho con atención los argumentos de la oposición, que se contradice, pero dice cosas que nos pueden permitir a nosotros llevar un hilo conductor en función de un consenso: dicen que gracias a la bonanza pasamos cinco años de crecimiento y también dicen que, por suerte, todavía la crisis no llegó a la Argentina, quiere decir que se dan cuenta de esto, entonces ¿por qué generan un discurso opositor diciendo todos los días que se cae todo? Hoy, a pesar de la enorme crisis internacional, la Argentina tiene más espalda, está mejor, producto del aporte de todos los sectores, de todos los pueblos, de todos aquellos que obviamente queremos salir del 2.001 para ir a una Argentina distinta”.

Dante Gullo también hizo referencia a las presiones que ejercen algunos medios masivos de comunicación: “Hay determinadas actitudes en los titulares de ciertos medios, que ejercen una oposición sistemática, especialmente los diarios Clarín, con su multimedio, y La Nación, no hay ninguna posibilidad de que algún día digan que pasó algo bueno en la Argentina, no, para ellos todo es malo”.

“Pero es una presión mediática que a la corta o la larga, se cae, porque las culturas y las conciencias de los pueblos van por otros carriles y caminos. Igualmente, no creo que la presión mediática sea todo el problema, es una parte, porque la gente cada día va tomando más distancia. No hay que abusar de los titulares, no nos pueden conducir los titulares de los medios o ciertas informaciones. Yo lo digo con el respeto que merece la labor del periodista y hago diferencias. Los periodistas no deberían estar condicionados ni por sus empresas ni por distintos factores de poder. De una vez por todas en la Argentina tenemos que generar un proceso de democratización de los medios con una nueva Ley de Radiodifusión” concluyó el Diputado.

Declaraciones realizadas en el programa Historias impactantes, conducido por Mauro Viale, emitido por Canal 26, el jueves 26 de febrero de 2009, a las 20.30 hs.

jueves, 26 de febrero de 2009

Hoy, a las 20:30, Dante Gullo con Mauro Viale en Canal 26

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo brindará hoy, a las 20.30 horas, una entrevista en el programa Historias impactantes, con la conducción de Mauro Viale, que se emite por Canal 26.

JUEVES 26 DE FEBRERO, A LAS 20:30 HS
ENTREVISTA AL DIPUTADO NACIONAL JUAN CARLOS DANTE GULLO
PROGRAMA: "HISTORIAS IMPACTANTES"
CONDUCCIÓN: MAURO VIALE
EMITE: CANAL 26

jueves, 19 de febrero de 2009

Dante Gullo: “La afrenta de Berlusconi ofende a toda la sociedad argentina"

Dante Gullo presentó un Proyecto de Declaración en rechazo a las expresiones de Berlusconi

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy un Proyecto de Declaración que expresa el “más enérgico rechazo a las expresiones del Primer Ministro Italiano, Silvio Berlusconi, quien en forma irrespetuosa e inadmisible pretendió burlarse de los ‘vuelos de la muerte’ que integraron la práctica habitual de exterminio de los genocidas que encaramados en el ejercicio ilegítimo e ilegal del poder, instrumentaron y aplicaron el terrorismo de Estado en la República Argentina en el período 1976/1983, violando en forma masiva y sistemática los derechos humanos de la población a través de la comisión reiterada de lo que la comunidad internacional denomina ‘delitos de lesa humanidad’”.

El Proyecto, además, manifiesta la “solidaridad permanente con las víctimas de la represión ilegal, sus familiares y los Organismos de DDHH que con voluntad inquebrantable han luchado durante todos estos años por la memoria, la verdad y la Justicia en nuestro país, apelando a métodos irreprochables que tanto los alejan de la brutalidad del gobierno militar de entonces” y destaca que “los gestos descomedidos de quienes, no haciendo honor a sus responsabilidades políticas y al decoro que las mismas exigen, no trepidan en incurrir en actitudes reñidas con el respeto que les deben a aquellos que padecieron una de las más sangrientas persecuciones de que registre memoria la Historia Argentina”.

La iniciativa que ingresó hoy a la Cámara de Diputados también lleva las firmas de los diputados Ariel Pasini, Jorge Coscia, Adela Segarra, Carlos Kunkel, Hugo Perié y Gladys Soto, entre otros.



A continuación, el texto completo del Proyecto de Declaración presentado en la Cámara de Diputados de la Nación:


PROYECTO DE DECLARACION

La H.Cámara de Diputados,

DECLARA:

1-Su más enérgico rechazo a las expresiones del Primer Ministro Italiano, Silvio Berlusconi, en las que, en forma irrespetuosa e inadmisible, pretendió burlarse de los ‘vuelos de la muerte’ que integraron la práctica habitual de exterminio de los genocidas que encaramados en el ejercicio ilegítimo e ilegal del poder, instrumentaron y aplicaron el Terrorismo de Estado en la República Argentina en el período 1976/1983, violando en forma masiva y sistemática los derechos humanos de la población a través de la comisión reiterada de lo que la comunidad internacional denomina ‘delitos de lesa humanidad’.

2-Su solidaridad permanente con las víctimas de la represión ilegal, sus familiares y los Organismos de DDHH que con voluntad inquebrantable han luchado durante todos estos años por la memoria, la verdad y la Justicia en nuestro país, apelando a métodos irreprochables que tanto los alejan de la brutalidad del gobierno militar de entonces cuanto de los gestos descomedidos de quienes, no haciendo honor a sus responsabilidades políticas y al decoro que las mismas exigen, no trepidan en incurrir en actitudes reñidas con el respeto que les deben a aquellos que padecieron una de las más sangrientas persecuciones de que registre memoria la Historia Argentina.

3-Su apoyo a la inmediata reacción del Gobierno Argentino, que a través de su Canciller, Lic. Jorge Taiana, convocó de urgencia al embajador italiano en nuestro país a fin de que brinde las explicaciones, aclaraciones y/o rectificaciones a que hubiere lugar en relación con la desafortunada conducta del Primer Ministro Berlusconi.



F U N D A M E N T O S

En una reciente conferencia de prensa, el Primer Ministro Italiano, Silvio Berlusconi, expresó textualmente: "De mí dijeron de todo, que soy como Hitler, como Mussolini, que soy como el dictador argentino que se sacaba de encima a sus opositores llevándolos en aviones con una pelota, les abría la puerta, arrojaba la pelota y les decía: `Afuera hay un hermoso día, vayan un rato a jugar`, que hace reír, aunque es dramático”.

La irrespetuosidad inadmisible de tales declaraciones, reñidas con el respeto debido a las víctimas del Terrorismo de Estado en nuestro país, que llevó a la desaparición de decenas de miles de argentinos y de ciudadanos de distintas nacionalidades, que sufrieron en carne propia la aberración y atrocidad de los ‘delitos de lesa humanidad’, condenados por el Derecho y por la comunidad internacional, no resisten la pretendida excusa alegada con posterioridad por voceros del gobierno italiano en el sentido de que aquellas fueron sacadas de contexto.

La particularidad de los ‘vuelos de la muerte’, descriptos detalladamente por el periodista y escritor Horacio Verbitsky en su libro ‘ El Vuelo’, donde entrevistó al ‘supuesto’ arrepentido Adolfo Scilingo-hoy condenado a cadena perpetua en España-, dan cuenta de la cobardía, perversión y salvajismo de los militares, y de sus cómplices civiles, que participaron de la eliminación física de sus víctimas -previa tortura y, en casos, desapoderamiento de bienes y sustracción de menores-, en lo que constituyó el `modus operandi` de quienes haciendo base en la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada(ESMA) inyectaron con pentotal a prisioneros indefensos y los arrojaron al mar o al Río de la Plata, como expresión de un poder abyecto y subhumano.

Quien esto suscribe no solo sufrió prisión y tormentos, sino que perdió a su madre –Angela María Aieta de Gullo- y a su hermano –Jorge Salvador Gullo- en las garras de los monstruos que usurparon el poder político e impusieron a través del terror un proyecto neoliberal de dependencia en nuestro país, al servicio de intereses económicos foráneos y de los grupos transnacionales de mayor poderío económico-financiero.

Pero, y vale la pena decirlo, la afrenta concretada por el Primer Ministro Berlusconi no solo ofende a las víctimas de las violaciones, a sus familiares y a las ONG`’s de Derechos Humanos que han bregado todos estos años por la memoria, la verdad y la Justicia, sino también a toda la sociedad argentina como a la conciencia civilizada de la humanidad. Y por cierto, a nadie en su sano jucio puede ‘hacer reir’.

Por ello, nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y los organismos, los que demostrando una madurez cívica ejemplar nunca reclamaron la ‘ley del talión’, sino que siempre recurrieron a las vías institucionales y democráticas que con estricto respeto a la Constitución Nacional llevaran a la investigación y sanción de los responsables de las violaciones masivas de los derechos humanos ocurridas en nuestro país.

También merece nuestro apoyo la rápida reacción del Gobierno Nacional, que a través de su Canciller, Lic. Jorge Taiana, reclamó en forma inmediata las aclaraciones pertinentes convocando al embajador italiano en la Argentina.
Por estas razones y por el respeto que merece la memoria de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, solicito la aprobación por mis pares del presente proyecto.

lunes, 16 de febrero de 2009

Dante Gullo: “La boleta única es una chicana basada en una mentira”

En declaraciones realizadas en el programa Hora Clave, el Diputado Nacional manifestó que “La oposición no debería descalificar la capacidad de la gente cuando entra en el cuarto oscuro”. En el mismo sentido, agregó que “Creer que la gente es llevada de las narices, que se le dan las boletas o se le roban las boletas, es la cara y ceca de una visión elitista”. Asimismo, expuso que “el pueblo argentino no se merece la calificación que hace la oposición de que en el 2.007 hubo fraude, porque no es cierto”.

“Hay una cuestión de fondo –expresó Gullo- que es cómo fortalecemos no sólo las instituciones, también la participación y los partidos políticos, porque son los partidos políticos, en función de nuestro sistema, quienes determinan que haya militancia, fiscales, controladores”.

Dante Gullo indicó que “El voto del periodista Grondona vale lo mismo que el voto de mi vecino” y le recomendó a “la oposición, que basa su política en lo que dicen los medios, que hagan política por sí mismos, por su representatividad, porque la política es generar inserción, representatividad, es hablar de los trabajadores, de los que producen, de los sectores populares, todavía la Argentina está formándose, armándose, y tiene que generar una idea de Nación que nos contenga y contemple a todos”.


A continuación se reproducen las declaraciones textuales del diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo en el programa Hora Clave:


“El tema de la boleta única es una chicana de la oposición: el pueblo sabe comportarse en el cuarto oscuro y creo que el pueblo argentino no se merece la calificación que hace la oposición de que en el 2.007 hubo fraude, porque no es cierto. Por suerte, los fraudes patrióticos los superamos y no quiero hablar de historia superada. Además, esa aseveración injusta es una manera de creer que nuestra gente es llevada de las narices y, obviamente, decir que se le dan las boletas o se le roban las boletas, es la cara y ceca de una misma visión elitista”.

“Para mí la boleta única es una chicana basada en una mentira, que es el supuesto fraude en las elecciones del 2007, y hace también a una suerte de discusión histórica en la Argentina entre el voto calificado o el voto popular, pero la verdad es que el voto del periodista Grondona vale lo mismo que el voto de mi vecino, y el voto de ciertos sectores de presión vale lo mismo que el de cualquier hombre o mujer. Yo creo que la oposición no debería descalificar la capacidad de la gente cuando entra en el cuarto oscuro”.

“Hay una cuestión de fondo que es cómo fortalecemos no solo las instituciones, también la participación y los partidos políticos, porque son los partidos políticos, en función de nuestro sistema, quienes determinan que haya militancia, fiscales, controladores. Por eso descreo de esta aseveración, que no es cierta y menosprecia la capacidad de los que votamos: yo no creo que haya habido ningún fiscal de mesa, o miembro de algún partido que estaba fiscalizando, que ante un reclamo de un ciudadano haya dicho: «vote lo que está». Lo que puede haber habido es que algún ciudadano por ahí se encontró que no estaba su boleta, pero no creo que haya algún jefe de mesa o fiscal que le diga eso. Cuando hablamos de fraude patriótico, y el periodista Grondona se refirió al 30, estamos hablando del fraude patriótico habido en la Argentina y no creo que en el 2007 haya sido así. Además, cuando hubo fraude patriótico en la Argentina, aparte de fraude hubo violencia, pero en el 2.007, en ninguna mesa o escuela se registraron situaciones de violencia o de confrontación o de discriminación de ningún hombre o mujer”.

“Hay un elemento que a mí me parece central: una cosa es una realidad institucional donde participan dos o tres partidos y otra es una boleta donde nos vamos a encontrar con 60 logos, o caras, sin poder juzgar la totalidad de hombres y mujeres que aspiran a ser elegidos en una lista. Hasta ahora veníamos criticando la lista sábana y ahora queremos pasar mágicamente de las listas sábana a nombrar a una o dos personas de cada lista y arréglese quien pueda, me parece que eso no es correcto”.

“Yo expreso y represento a un partido que fue proscripto, anulado por decreto, pero yo no quiero entrar en este juego, quiero sí, que nos demos el tiempo para ver si esto es un manipuleo electoral, si es una puesta en escena, que no brinda la fortaleza que necesita un mecanismo institucional y de partidos. Esto habría que tratarlo con seriedad y profundidad, tomando en cuenta cuál fue la historia de los partidos políticos, los fraudes y las proscripciones en la Argentina. Pero no es mi caso hoy entrar en este planteo, porque yo no voy a acusarlo al diputado (se refiere a Fernando Iglesias de la Coalición Cívica) de que formó parte del fraude patriótico de los años 30 ó de las proscripciones del 55, porque me parece que me excedo y estaría equivocándome”.

“Yo deseo que en la Argentina tengamos mucha participación, el protagonismo de todos los sectores y que fortalezcamos la política, pero estoy en desacuerdo con esta manera de la oposición en la cual todo es palo, todo es en contra, tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas del manejo del periodismo, que hoy tendría que ser más conciente de una crisis internacional inédita y de un momento que en la Argentina tenemos que hacer una convocatoria amplia, generosa y generar consenso”.

“Néstor Kirchner es el presidente del Partido Justicialista, está en todo su derecho de reunirse con los distintos gobernadores, con diputados, con intendentes. Y tiene todo el derecho del mundo a trabajar, ojalá hubiese muchos Néstor Kirchner”.

“Yo leo las editoriales de La Nación y sigo de cerca al multimedio Clarín, pero no hago política en función de eso. Además, yo sé que usted escribe ahí (se refiere a Mariano Grondona) y se lo digo con tranquilidad y mirándolo, no oculto nada. Acá hay una oposición que basa su actuación política en los editoriales que hace el periodismo pero yo no lo necesito, puedo discernir y seguir manteniendo posiciones”.

“Yo hago muchas cosas desde que era joven y nunca me fijé qué pensaba Clarín o La Nación y le recomiendo a esta oposición que se basa en los medios que hagan política por sí mismos, por su representatividad, la política no es nada más lo que dicen ciertos medios o hacer manejos electoralistas, la política es generar inserción, representatividad, hablar de los trabajadores, de los que producen, hablar de los sectores populares y todavía la Argentina está formándose, armándose, y tiene que generar una idea de nación que nos contenga y nos contemple a todos”.

Declaraciones realizadas el domingo 15 de febrero de 2009, a las 22 hs., en el programa Hora Clave, conducido por Mariano Grondona, emitido por Canal 26.

viernes, 13 de febrero de 2009

Entrevistas a Dante Gullo: hoy en Radio Continental y el domingo en Hora Clave

El domingo 15 de Febrero, a las 21 hs, el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo brindará una entrevista en el programa Hora Clave, con la conducción de Mariano Grondona, que se emite por el Canal 26.

Además, el Diputado será entrevistado hoy, viernes 13 de febrero, a las 21.15 hs, en el programa Antes que mañana por Radio Continental AM 590, con la conducción de Paulino Rodríguez.


Cronograma de entrevistas para el fin de semana:
Viernes 13 de febrero, a las 21.15 hs, en Radio Continental AM 590.
Domingo 15 de febrero, a las 21 hs, en Hora Clave, Canal 26.

Dante Gullo: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Tartagal y con las víctimas del alud es inquebrantable”

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy en el Congreso de la Nación un Proyecto de Declaración en el que manifiesta “la inquebrantable solidaridad con el pueblo de Tartagal y con las víctimas del alud que generó la tragedia que provocó miles de evacuados, pérdidas irreparables de vidas y la desaparición de personas, la destrucción de viviendas y otros bienes, en la mayoría de los casos irrecuperables, que afectan gravemente las economías familiares, en especial de los sectores más castigados por la pobreza”.

El Proyecto también destaca “las medidas ordenadas por la Sra. Presidenta de la Nación, quien recorrió personalmente el lugar de la tragedia junto con las autoridades comunales y las fuerzas vivas de Tartagal y estableció como prioridad del Gobierno la inmediata puesta en marcha de las obras de infraestructura imprescindibles que den solución a la emergencia y eviten su reiteración en el futuro”.

Dante Gullo también respalda el Proyecto de Emergencia económica, sanitaria y social en el departamento de General San Martín, Salta, presentado por el diputado nacional José Antonio Vilariño

En el mismo sentido, el diputado Dante Gullo respaldó con su firma el Proyecto de Ley presentado por el legislador por Salta, José Antonio Vilariño, que declara la “Emergencia económica, sanitaria y social al Departamento de General San Martín en la Provincia de Salta, por ciento ochenta días”.

El Proyecto establece “una partida presupuestaria especial, para afrontar la Emergencia autorizando la ejecución prioritaria de obras hídricas, viales y edilicias, la adquisición de bienes y servicios sanitarios, laborales y sociales que resulten necesarios y se demanden para atender la Emergencia declarada"

martes, 10 de febrero de 2009

viernes, 6 de febrero de 2009

Dante Gullo: “Honestamente, la argentinidad al palo no va”

Diputados nacionales repudiaron la agresión sufrida por Agustín y Alejandro Rossi en Laguna Paiva

Diputados nacionales del Frente para la Victoria, junto a una gran cantidad de dirigentes y militantes, realizaron esta tarde un acto de desagravio por la agresión sufrida al presidente de la bancada, Agustín Rossi, bajo la consigna “A la democracia, más democracia”. Además, presentaron un Proyecto de Resolución para “repudiar la agresión sufrida en la localidad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe”.

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, uno de los oradores, expresó que “este Proyecto lo hice pensando en la militancia, en la política, en lo que significa una forma de hacer política y de defender un proyecto de país, porque Agustín y Alejandro Rossi fueron a Laguna Paiva a dar la cara, a hablar con el intendente, con legisladores, con la cooperativa agraria, con el pueblo, eso es lo que yo quiero rescatar y defender”.

Dante Gullo agregó que “Esto nos va a impulsar a todos para que dupliquemos nuestras responsabilidades, tripliquemos nuestra militancia y, además, como dijo el Presidente del PJ en su último discurso, no hay que claudicar, ni retroceder, sino brindar los elementos que determinen que nuestras caras, nuestras presencias, nuestras voces, nuestros discursos estén ahí donde están las esperanzas, pero también donde estén los conflictos y la búsqueda de soluciones”.

“Yo no sé quiénes fueron esas veinte personas –expresó Gullo respecto a los agresores-, es más, creo que ni siquiera eran de Laguna Paiva, pero honestamente la argentinidad al palo no va, hoy no hay que medir la fuerza, hay que medir la realidad del proceso argentino desde la inteligencia, como diría Víctor Hugo, no hay ejército del mundo que venza al ejército de la inteligencia”.

“Ante estas provocaciones comencemos a actuar con verdades, con militancia, demos la cara, vayamos a discutir con los chacareros, vayamos a discutir con la gente del interior, de la misma manera que tenemos que estar con todos nuestros hombres y mujeres del conurbano, de la provincia profunda, de las fábricas, en fin, comencemos a hacer lo que sabemos hacer, lo demás es lo demás y viene después, como diría Víctor Hugo”.

El Diputado Nacional también convocó a “todos los que adhieren al proyecto nacional y popular a ir casa por casa, cuadra por cuadra, manzana por manzana, barrio por barrio, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, en toda la Argentina, dando las propuestas que signifiquen hoy lo excelso, no solo de dar la cara, sino de militar, de llevar propuestas, porque como decimos en los fundamentos de la Resolución, las opciones son individualismo o solidaridad, proyecto integrador o desintegrador, Argentina para todos o la Argentina del desastre”.

Dante Gullo también destacó la importancia de mirar a la Argentina dentro del contexto de Latinoamérica porque “hoy nuestros pueblos buscan su autodeterminación democrática, y, además, desde su propia cultura decir: estamos aquí, queremos vivir felices, queremos vivir en solidaridad, en un nuevo marco de reciprocidad, de entendimiento, eso es lo que hay que defender”.


Agustín Rossi: “Nadie va a cambiar una idea porque lo muelan a palos”

A su turno, jefe del bloque de Frente para la Victoria, Agustín Rossi expresó que “nadie va a cambiar una idea porque lo muelan a palos” e indicó que “tenemos derecho a vivir en una sociedad donde las ideas se combatan con ideas”. Además expresó que los legisladores como militantes políticos y ciudadanos “tenemos derecho a caminar tranquilos por todas las calles de la República sin esperar que nadie venga por atrás a pegar”.

Rossi destacó que “nadie es más dueño de la Argentina que todos los argentinos, por más poderío económico que tenga” y agregó que “nadie puede argumentar emoción violenta”, en la agresión que padecieron junto a su hermano Alejandro a las que calificó como “una venganza por haber votado a favor de la Resolución 125”.

Finalmente, expresó su esperanza de que “este acto de desagravio, que valoro y emociona, no sea el primer acto de desagravio, sino que sea el último”.

En el acto, que se realizó en el marco del tradicional Café Tortoni, participaron los diputados Jorge Coscia –junto a Gullo fueron los organizadores del evento-, Alejandro Rossi, Remo Carlotto y Dante Dovena y el senador Daniel Filmus. Estuvo también el secretario del Frente Metropolitano de Técnicos y Profesionales Peronistas Juan Carlos Biani, también organizador del encuentro.

Además, el evento contó con la presencia de Diana Conti, Graciela Giannetasio, Teresa García, Donato Spaccavento, Raúl Rizzo, Juan Palomino, Pepe Albistur, el Chino Navarro, Andrés Larroque y José Ottavis, entre otros.



Proyecto de Resolución en repudio a la agresión sufrida por los diputados Alejandro y Agustín Rossi

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó en el Congreso de la Nación un Proyecto de Resolución con el objeto de "repudiar la agresión sufrida el día 2 de Febrero de 2009 por los diputados nacionales Agustín y Alejandro Rossi en la localidad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe".

El Proyecto, que también lleva la firma de los diputados nacionales Patricia Vaca Narvaja, Hugo Perié, Julia Perié, Remo Carlotto y Adriana Puigróss, destaca que "hechos de este tipo no sólo atentan contra el pueblo en la figura de sus representantes democráticamente electos sino que, además, contradicen los valores y las metodologías propias del Estado de Derecho que alientan el pluralismo y sus distintas expresiones, siempre que las mismas se realicen en el marco de la tolerancia a las diferencias, mediante formas no violentas, y con respeto irrestricto a las instituciones políticas surgidas de la soberanía popular, privilegiándose en todos los casos el principio de resolución pacífica de los conflictos".

jueves, 5 de febrero de 2009

Diputados nacionales presentan mañana en el Café Tortoni un Proyecto para repudiar la agresión sufrida por Alejandro y Agustín Rossi


El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, junto a otros legisladores, realizará mañana una conferencia de prensa para presentar el Proyecto de Resolución que repudia la agresión sufrida por los diputados Alejandro y Agustín Rossi.

El encuentro será mañana, viernes 6 de febrero de 2009, en el Café Tortoni, Av. de Mayo 825, Capital Federal, desde las 14 horas.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Dante Gullo presentó un Proyecto de Resolución en repudio a la agresión sufrida por los diputados Agustín y Alejandro Rossi

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy en el Congreso de la Nación un Proyecto de Resolución con el objeto de “repudiar la agresión sufrida el día 2 de Febrero de 2009 por los diputados nacionales Agustín y Alejandro Rossi en la localidad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe”.

El Proyecto, que también lleva la firma de los diputados nacionales Patricia Vaca Narvaja, Hugo Perié, Julia Perié, Remo Carlotto y Adriana Puigróss, destaca que “hechos de este tipo no sólo atentan contra el pueblo en la figura de sus representantes democráticamente electos sino que, además, contradicen los valores y las metodologías propias del Estado de Derecho que alientan el pluralismo y sus distintas expresiones, siempre que las mismas se realicen en el marco de la tolerancia a las diferencias, mediante formas no violentas, y con respeto irrestricto a las instituciones políticas surgidas de la soberanía popular, privilegiándose en todos los casos el principio de resolución pacífica de los conflictos”.

Massera puede ser juzgado en Italia

La causa iniciada por Juan Carlos Dante Gullo ante la Corte de Roma sigue avanzando. Foto: Ángela María Aieta de Gullo

DE LA MACETA AL JARDIN

Como Pinochet o Scilingo, también Massera fingió demencia para eludir el juicio. Los peritos forenses argentinos aceptaron la simulación, pero el médico legista italiano Piero Rocchini lo puso al descubierto. El test de Bender descubrió el engaño. El juez puede reabrir el proceso y pedir la extradición a Italia. ¿Qué pasará con los juicios en la Argentina?


Por Horacio Verbitsky

El ex comandante en jefe de la Armada Emilio Massera está en condiciones de ser sometido a juicio y los síntomas que presenta son ficticios, dictaminó el perito médico forense enviado por los tribunales de Italia para verificar su estado actual de salud. De acuerdo con ese dictamen del perito Piero Rocchini, el juez Marco Mancinetti podría ordenar la reapertura del proceso que se le sigue en Italia por la desaparición de Angela Aietta de Gullo, Giovanni Pegoraro y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en cautiverio. Por esos mismos delitos ya fueron juzgados y condenados a cadena perpetua en rebeldía los ex oficiales Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Vañek y el envenenado Héctor Febrés. En tal caso, la República Italiana solicitaría la extradición del ex dictador. Massera pasó la mitad de las últimas dos décadas bajo suaves formas de arresto, en unidades militares, en moradas bien y malhabidas y en el Hospital Naval.

Las conclusiones del peritaje dicen que “Massera, quien experimenta una moderada declinación psíquica, causada por una inicial demencia vascular, con acentuación de las manifestaciones sintomatológicas a causa de una concomitante perturbación ficticia con síntomas psíquicos, o de un cuadro de simulación, debe ser considerado plenamente en condiciones de ser sometido a juicio, pese a posibles intentos manipulatorios, más o menos conscientes, actuados por medio de exageraciones, incluso espectaculares, de síntomas psíquicos ficticios”. Este dictamen contundente también abre un interrogante sobre los peritos argentinos que dictaminaron que sufría un estado de involución mental tras haber sufrido en 2001 un derrame cerebral (“hematoma subdural”) y la jueza María Servini, quien sobre esa base lo declaró “insano” e incapaz de enfrentar un proceso penal, lo cual fue avalado por la Corte Suprema de Justicia.

En Italia no le creyeron

Esos peritajes argentinos fueron puestos en duda en Italia. El especialista internacional Luigi Cancrini cuestionó el test con dibujos practicado a Massera, que sirve para evaluar la afectividad de los niños. También consideró normales sus dificultades para hablar, pero no por el derrame cerebral que sufrió sino debido a los numerosos medicamentos que consume (Rivotril, Zoloft, Intelec, Lotrial y Sintrom). Por ello el juez Mancinetti envió en 2007 al perito Roberto Tatarelli, quien luego de sortear los obstáculos que le puso el entonces juez y ahora ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, hijo de un almirante de la Armada, pudo realizar las pruebas necesarias el 5 de marzo pasado. Aun así, Montenegro no permitió la toma de un encefalograma a Massera. El perito Tatarelli concluyó que Massera padecía una forma de demencia cerebrovascular de gravedad media e inestabilidad emotiva, con elementos de exageración, que no le permitirían afrontar un juicio. El juez Mancinetti suspendió el proceso y estipuló una revisión periódica para evaluar posibles cambios en su salud. En noviembre del año pasado, Mancinetti envió al perito Piero Rocchini para que actualizara la situación de Massera. La jueza Servini de Cubría autorizó el nuevo examen, que se realizó en el domicilio del ex dictador el 3 de diciembre de 2008.

“No lo torturen más”

El trámite duró tres horas y fue interrumpido varias veces por los gritos de Emilio Esteban Massera, hijo del ex marino. Ni él ni su madre, Delia Lily Vieyra, prestaron colaboración. Cuando Massera contestaba las preguntas rutinarias sobre el nombre de sus padres y sus hijos y las fechas centrales de su vida, ellos no las corroboraban, alegando que no lo recordaban. Sólo dijeron que no bebía, pero Massera los desmintió: “Bebo vino todos los días. Mi especialidad es el cognac. Me gusta el cognac”. Esposa e hijo son los tutores judiciales de Massera, pero cuando el perito les pidió los exámenes médicos posteriores a 2004 dijeron que ignoraban su existencia o que no sabían dónde estaban. Ante una pregunta sobre sus progenitores, Massera dijo que su padre murió en 1920, cinco años antes de que él naciera, que fueron envenenados en 1925 y que los mataron los peronistas en 1955. Los gritos de la mujer y el hijo: “¡Basta de torturarlo!” (sic) alteraban a Massera y obligaron a retirarlos de la habitación. Durante el examen clínico, Massera se puso de pie con ayuda del perito y de la enfermera, pero luego caminó sin colaboración de un extremo a otro de la habitación, regresó al primer lugar y se sentó. Arrastraba ligeramente el pie derecho. Durante el examen neurológico mostró buena comprensión de las órdenes, buena conservación del esquema corporal y pasó sin dificultad todas las pruebas, como llevarse el dedo a la nariz, mantener los brazos extendidos, cerrar los ojos, cerrar la mano, succionar, con fuerza y tono muscular normales para un hombre de 83 años.

El tono irónico

La simulación se hizo evidente en el análisis psíquico, realizado mediante un intérprete. Massera estaba lúcido y consciente pero se declaró desorientado en el tiempo y el espacio, con lagunas de memoria sobre personas y situaciones, “más marcadas en el largo plazo que en el corto, al contrario de lo que se encuentra aun en las más avanzadas demencias”. Ante preguntas banales, ya fuera sobre hechos recientes o antiguos, su respuesta más común fue “no recuerdo”. Cuando suministró datos incorrectos sobre los miembros de su familia, luego los rectificó. Cuando le preguntaron sobre el juicio en Italia se mostró sorprendido, pero en tono irónico agregó: “Me viene a ver tanta gente”, en referencia a los distintos peritajes a los que fue sometido. Habló siempre con voz calma y muy conectado con el interlocutor. “Se expresó en forma fluida, con frases bien construidas, nexos lógicos casi siempre bien conservados y lenguaje pertinente”. Pese a sus declaradas lagunas de memoria “la ideación fue normal, en forma, contenido y velocidad”. Dados los repetidos “no sé” de sus respuestas, el perito no pudo profundizar su capacidad de crítica y análisis de la realidad, aunque “a menudo respondió con buen sentido de la ironía, comentando con propiedad y lógica, por ejemplo, un proverbio. En ningún momento aparecieron elementos que pudieran indicar la presencia de desórdenes psico-sensoriales. La voluntad aparece discretamente conservada”.

La simulación se comprobó en forma que el perito considera irrefutable con el test de capacidad visomotora de Bender. Según su propio creador, es imposible con esta prueba simular un daño orgánico. “El simulador tiende a distorsionar la reproducción de las figuras propuestas según su propia interpretación errónea de la enfermedad”. Si el test se repite unos días después, el sujeto no recuerda los errores que cometió la primera vez e incurrirá en otros distintos. Esto es lo que ocurrió con Massera, pese a que sólo medió un par de horas entre su primera y su segunda respuesta al test. La repetición del mismo error sugiere una lesión orgánica, su ausencia la descarta. “Errores marcados en una prueba estuvieron ausentes en la otra, y viceversa. Por ejemplo, la figura 4 fue bien seguida en un caso y tan mal como para que fuera difícil reconocerla, en el otro; en una muestra el sujeto se mostró incapaz de hacer que las líneas de la figura 6 se cruzaran, pero en la otra la gestalt se mantuvo en forma correcta”. Según el perito, Bruhn y Reed demostraron que este test es infalible para descubrir la simulación, “sin posibilidad de error”. Massera también tuvo un desempeño muy superior al de la prueba realizada en marzo de 2008 en el test MMS (mini mental score).

Perturbación ficticia

Durante toda la entrevista, Ma-ssera mostró conciencia de la situación, “discriminando roles e identificando correctamente las diferentes figuras profesionales, a pesar de haber declarado al principio una significativa desorientación en el tiempo, en el espacio, en las personas y en las situaciones. En ningún momento se mostró incoherente o desconectado relacionalmente”. No se detectaron déficit ni anomalías del lenguaje espontáneo, ni dificultades ideativas, ideomotrices, motoras, constructivas o verbales, ni siquiera leves. “Su intento de representar una enfermedad neuro psicopatológica grave, aunque no tenga esa entidad, puede calificarse, a la luz de las informaciones disponibles y dada la comprensible dificultad diagnóstica en un sujeto no colaborativo, como perturbación ficticia sobre síntomas psíquicos o como un verdadero cuadro de simulación de enfermedad mental.” La diferencia es que en la perturbación ficticia las motivaciones son inconscientes y en la simulación, plenamente conscientes. Pese a su declaración inicial de ignorancia sobre el procedimiento, “se lo vio consciente de la situación legal en que se encuentra; reconoció y distinguió el rol de las diversas partes involucradas en el procedimiento, comprendió bien la finalidad de la investigación a la que fue sometido y tenía conocimiento de que se lo procesa por hechos que la ley considera como delitos. Pese a reconocer la credibilidad de un moderado decaimiento psíquico causado por una inicial demencia vascular, la presencia de suficientes elementos cognitivos de comprensión y análisis del contexto en que se encuentra, llevan a considerarlo procesalmente apto. En efecto, no tiene una patología psiquiátrica que en términos médico-legales puedan comprometer su capacidad volitiva y de comprensión, de modo de impedir su participación consciente en el proceso”.

Estrategia deliberada

Según Rocchini, “su actuación responde a una estrategia interna de comportamiento, desconocida pero no por ello exenta de raciocinio, y en tal sentido no carente de una comprensión cognitiva del contexto jurídico relacional. La misma capacidad de representación voluntaria y deliberada de la enfermedad, con el propósito de obtener posibles beneficios, demuestra, más allá de cualquier duda razonable, la suficiente integridad de su funcionamiento cerebral y mental, para participar en forma consciente del proceso. Por otra parte, el esfuerzo deliberado de Emilio Eduardo Massera de construirse la coartada de una enfermedad mental mucho más grave de lo que realmente presenta lo pone en condiciones de mantener esa representación, lo cual podría comprometer su participación activa en el juicio, si bien esto no se debería a una patología mental de interés médico legal, sino única y exclusivamente a causas dependientes de su voluntad. Aunque persistiera en esa actitud, es capaz de entender y de desear, a los fines de su aptitud procesal”. La principal dificultad consignada por el perito italiano es que Massera no controla sus esfínteres, pero ese no es un obstáculo insalvable para el desa- rrollo del juicio.


Para obtener toda la información de la causa que sigue la Corte de Roma contra los represores argentinos, ingrese a este link (incluye la copia digital de la pericia realizada a Massera por el médico legista italiano Piero Rocchini):

http://www.24marzo.it/

lunes, 2 de febrero de 2009

Dante Gullo: “Yo no quisiera volver a la Argentina que gobernaron estos opositores que hoy ponen palos en la rueda”


En el siguiente reportaje el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo habla sobre su extensa historia política, los años setenta, el legado de Evita y la participación de las mujeres en el peronismo. Además, analiza la asunción de Obama en EEUU, destaca la nueva relación entre los países latinoamericanos y critica la visión elitista de algunos medios de comunicación y de cierta oposición “que insulta por insultar y que se opone por oponerse”.

P: Hoy tenemos como invitado a un militante y dirigente que lleva más de treinta años como protagonista de la historia política argentina, y es, nada más y nada menos, que Juan Carlos Dante Gullo. ¿Qué tal Gullo, cómo le va?
Juan Carlos Dante Gullo: Bien.

P: ¿Cómo ve el panorama ahora que EEUU tiene nuevo Presidente?
DG: Bueno, primero te quiero decir que lo de 30 años es generoso porque vengo desde hace un poco más.

P: ¿Lo dejamos en 30?
DG: Bueno, lo dejamos en 30, ahí cerramos (risas). Creo que hay una realidad internacional que marca un cambio de época, hay una situación de crisis muy fuerte. Ambas cosas conjugan otros protagonismos. Yo hoy observaba algunas escenas en el paso del presidente Obama, en las caras de gente de color, o de la gente del pueblo norteamericano, que era la que generaba entusiasmo, expectativas, o sea, otra realidad. Yo, cuando era chico, tomé con mucha vehemencia y ganas la asunción de John Fitzgerald Kennedy porque expresaba una era de democracia de apertura, un Presidente distinto, además, católico, cristiano. Un Presidente que decía cosas como los últimos serán los primeros, o, no digas que puede hacer Estados Unidos por ti sino qué puedes hacer tú por Estados Unidos. Yo creo que ahora la conjunción es más rica porque no solo se supone que Obama es un distinto, un distinto con respecto a lo que nos presentaban los presidentes anteriores, sino que el pueblo de Estados Unidos, el pueblo de abajo, que nunca fue protagonista, está generando un hecho. Ojalá que todo salga bien.

P: Ahora la crisis económica no es la misma que en la época de Kennedy.
DG: Obama se va a encontrar con una realidad muy conflictiva, en un mundo con profundos problemas. ¿Por qué yo te hablo con esta tranquilidad? Hoy estuve refutando esa idea que circuló en los medios sobre qué fue a hacer Cristina a Cuba y a Venezuela cuando asume Obama. Es otra Latinoamérica. Además, Cristina hace una semana tuvo el problemita de la lipotimia, sobre lo que dijeron las cosas más horrorosas, pero en base a esa lipotimia el viaje a Cuba se postergó durante una semana. Pero no quiere decir que Cristina, como dicen muchos grandotes, supuestamente analistas, polítologos, va a provocar a Obama. Ese análisis me parece una taradez.

P: Parece que la dimensión es diferente.
DG: Es un hecho interesante que nuestra Presidenta viaje a Cuba después de 23 años. La relación de la Argentina con Cuba no es un tema especulativo de los K o de los Kirchner. Perón, en el año 54, cuando derrocan al gobierno democrático de Guatemala, fue el único gobierno que rompió el bloqueo y determinó que todos los aviones y buques argentinos siguieran teniendo contacto con Guatemala, sino que además, envía productos. Y ahí se produce un caso curioso: había una orden estricta de Perón de que la Embajada argentina en Guatemala tenía que estar abierta a todos aquellos que exijan exilio o resguardo. Y hubo un personaje que fue a la Embajada argentina, que fue resguardado en la embajada y después sacado de Guatemala. ¿Saben quién era ese personaje?

P: No lo sé.
DG: El Che Guevara. Lo que sucede es que a veces uno lee unos titulares de periódicos o expresiones de analistas y advierte que las cosas se sacan mal de horno, o se hornean mal. Porque en el año 73...

P: Igualmente Dante, a mí me parece que hay una situación ya dispuesta, pero lo que a veces se critica es una cuestión de tiempos: ¿era el momento, no se podía postergar dos o tres días?
DG: ¿Por qué? Si somos un país soberano. ¿Alguien cree que el presidente Obama no registra que Cristina está en Cuba y que después viaja a Venezuela? ¿O que Latinoamérica existe? Ayer, mientras acá la criticaban a Cristina, Lula, en su programa radial, le dijo a Obama: -Presidente, rompa el bloqueo a Cuba. Y hoy es noticia pero nadie se alarmó. Ahora ¿Por qué Lula sí y Cristina no? Yo creo que Cristina es una gran Presidenta y tiene autoridad. ¿Por qué esta cosa opositora de estar poniendo palos en la rueda todos los días? Si hay sequía la culpa la tiene el Gobierno, si hay un viaje es culpa del Gobierno. Hay cosas que yo creo que hay que atenuar y tranquilizarse. Yo no quiero volver a la Argentina de las relaciones carnales, ni quiero volver a la Argentina del Consenso de Washington, ni a la aplicación de las políticas neoliberales, ni a la Argentina en la cual cuatro vivos se llevaban todo y el resto que se agarre. Tampoco quiero esta Argentina donde ciertos medios, que nombro con todas las letras si ustedes no se enojan...

P: No hay ningún problema.
DG: A mí me parece un horror lo que hace el multimedio Clarín, TN, Canal 13 y La Nación. Hay cosas con las que se puede ser provocador, o un opositor destituyente, pero no podés hacerlo todos los días. O calificar, como hace la oposición, diciendo que estamos viviendo la peor dictadura de la historia, esto lo escuché hoy ¿Vos sabés lo que es la dictadura?

P: Sí, sí.
DG: Bueno, no sé si ustedes lo saben porque son jóvenes. Ser autoritario o ser dictador, incluso en la memoria reciente de la Argentina que todavía nos tiene a todos lacerados, es un tema complejo, hay muchos muertos, muchos detenidos desaparecidos, hay muchas mamás y abuelas que están buscando a sus nietos o nietas, a sus hijos e hijas. Yo creo que se puede ser opositor y las ideologías no tienen dueño, hay que aceptar a todo el mundo, pero no se puede juzgar comparando con una situación tan tremenda. Además en democracia, en una democracia que nos cuesta construir a los argentinos, hay tiempos. Vos no podés decir hoy: que se caiga este Gobierno. Hay que votar en el 2.009 y hay que votar en el 2.011, son tres años, por eso es necesario tener la tranquilidad y la inteligencia para ir manejando los tiempos. Es más, yo no quisiera volver a la Argentina que gobernaron estos opositores que hoy ponen palos en la rueda. Se llamen Menem, se llamen Duhalde, se llamen De la Rúa, se llamen radicalismo de ocasión. No quiero volver, yo quiero una instancia superadora. Pero para eso es necesario que nos dejen gobernar, que dejen hacer y el que venga después que encuentre una Argentina donde hay 50.000 millones de dólares de Reservas, donde achicamos los márgenes de desocupación, donde ante una crisis económica y financiera tremenda en el mundo, la Argentina demuestra que tiene margen de maniobra. Y el que venga, cualquiera sea su signo, que tenga por lo menos una base para actuar. ¿Qué le vamos a entregar, una Argentina en crisis? ¿Saben cuánto duró López Murphy como ministro? Diez días, diez días. Y no es una crítica a López Murphy, pobre tipo me imagino que cuando juró como Ministro de economía quería generar políticas, pero duró diez días. ¿Saben cómo se tuvo que ir Alfonsín? Mal. ¿Y De la Rúa? Muy mal. Entonces yo creo que tenemos que ayudarnos entre todos, hay que querer más a la Argentina. A mí me pone contento que Cristina esté hoy en Cuba, le está yendo muy bien y los cubanos la aman, la adoran. Pero acá pasa lo mismo que pasó con Evita: le dijeron de todo, pobre Evita, hasta viva el cáncer dijeron. Y después, con el tiempo, nos dimos cuenta que era una mujer que estaba preparada para ser lo que es hoy: un patrimonio histórico y cultural de la humanidad. Porque significa la entrega, la justicia social, el entregarse a los pobres, entregarse al pueblo. No quiero comparar a Evita con Cristina, estoy tratando de describir una forma de ser de los argentinos que me parece que hay atenuar para estar más tranquilos.

P: Está claro que hablamos con un Diputado Nacional defensor del Gobierno. A nosotros nos gustaría que nos contara cómo fue su recorrido histórico dentro del peronismo, porque hoy algún desprevenido podría pensar que Dante Gullo es un defensor de Cristina Fernández de Kirchner, pero Dante Gullo es mucho más que eso. Si yo le doy un nombre usted me podría decir que significa para usted. Por ejemplo, la Junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti.
DG: Fue el golpe más horroroso, fue la dictadura, un flagelo que todavía nos sigue marcando. Y ojalá lo superemos con democracia, con libertad, con igualdad y con las nuevas generaciones, que se formen distinto a como nosotros tuvimos que enfrentar las vicisitudes de la Argentina.

P: Y si yo le digo Angela María Aieta.
DG: Mi madre, un ser ejemplar, fabuloso, amiga, solidaria, que desgraciadamente yo estaba preso y bueno...

P: Recordemos que Dante Gullo estuvo como preso político desde 1.975 hasta 1.983.
DG: Ocho años y ocho meses preso, casi toda una vida. Y estando preso, obviamente, mi mamá, que era un ser ejemplar que yo sigo admirando, comenzó a reclamar por mí libertad. Yo a veces digo a pesar de que mi mamá y mi hermano son detenidos desaparecidos, y a pesar de los muchos chicos y chicas detenidos desaparecidos, yo guardo un grato recuerdo. Yo me acuerdo de mi madre y me pongo contento. Mirá que circunstancia.

P: La suya fue una de las primeras madres desaparecidas.
DG: Sí, pobrecita.

P: ¿Cómo fue el inicio de Dante Gullo en la militancia? Porque veía en la página oficial de Dante Gullo, que es un sitio súper moderno, tiene un currículum extenso, tiene un blog, casi como Obama. Bueno, pero su inicio en la política fue siendo muy joven, a los quince años.
DG: Sí, y salvo cuando estaba preso, que hubiese ido a tirarle una piedra a Galtieri, en la Plaza de las Malvinas, después estuve en todas las Plazas. Mi primer rata al colegio fue cuando derrocaron a Frondizi, éramos un grupo de raros que nos fuimos a la Plaza de Mayo. Yo estudiaba en el Nacional N°1 Bernardino Rivadavia y vivía donde sigo viviendo ahora, en el bajo Flores. Mi papá era trabajador, mi mamá era ama de casa trabajadora y a todos los hermanos nos obligaron, por la positiva, a estudiar. Era raro en esa época porque en el barrio éramos muy poquitos los que estudiábamos en el secundario y menos aún carreras terciarias.

P: Y terminó Sociología muchos años más tarde.
DG: Yo estaba en la facultad de Derecho, pero después me pasé a Sociología y en la facultad de Filosofía fue una experiencia muy interesante. En un momento determinado dije: no, todo el mundo a la calle, a los barrios, a ligarnos con los trabajadores, con los barrios pobres, con las villas.

P: ¿Sus padres eran peronistas?
DG: Sí, eran peronistas de buena onda, quiero decir que eran peronistas de conciencia. Mamá y papá eran nacidos en Italia, emigraron muy jóvenes, nos dieron a nosotros una educación muy piola. Ellos vivían esa vehemencia que era la Argentina de los cuarenta y los cincuenta, donde la movilidad social, la participación y el protagonismo en política determinados por el peronismo los hacía sentir actores. El peronismo no era una cosa más y como ellos, miles, millones de trabajadores, los cabecita negra, los inmigrantes, en fin, era una Argentina con una movida muy especial.

P: Estamos en diálogo con Juan Carlos Dante Gullo, diputado nacional, preso político, amante del kirchnerismo, ¿le podemos decir amante del kirchnerismo?
DG: Sí, a mí no me molesta, es más, ¿Oíste lo que dijo el director de cine Oliver Stone? Bueno, yo además, la veo a Cristina y me emociona. Como Evita, yo veo los documentales de Evita y me golpea la emoción, siento un total y absoluto respeto. Cuando escucho que la critican por la cartera, los zapatos...

P: Es que los quisiéramos tener todas.
DG: Pero yo he leído cada cosa. ¿Puedo nombrar a un periodista?

P: Usted puede nombrar a quien quiera, este es un programa libre.
DG: Cuando Cristina viajó a las Naciones Unidas le criticaron que hablaba sin leer el discurso. Morales Solá llegó a decir que irritaba a ciertos sectores medio, medio alto, porque no leía, porque hablaba sin leer. Y yo digo: pucha ¿cuál es la imagen de los que leen? ¿Onganía? ¿Videla? ¿Los dictadores que no sabían expresar dos ideas seguidas? ¿Esa es la imagen que queremos los argentinos? ¿Eso es lo que extraña la clase media que dice Morales Solá que está irritada?

P: Nosotros queremos conocerlo a usted, entonces vamos a tratar de hablar de usted y toda su rica historia.
DG: En la época de los setenta, nosotros a las compañeras les dimos el lugar que les correspondía en función de lo que fue el legado de Evita. Y todas nuestras compañeras estaban a la par nuestra. Y cuando había una mujer inteligente, con capacidad de conducir, nosotros decíamos sí, adelante. Y nos dicen que en el peronismo somos brutos, analfabetos, negros, machistas. ¿Díganme qué movimiento político en la Argentina, en Latinoamérica, o en el mundo, hizo posible que exista una Evita, desgraciadamente, una Isabelita, y hoy, afortunadamente, una Cristina? Dame nombres. Ni los radicales, ni los socialistas, la izquierda que se jactan de no sé qué.

P: ¿Qué hizo durante los ocho años y ocho meses que permaneció como preso político?
DG: Con algunos amigos y compañeros sabíamos que cada vez que llovió, paró. O sea que más allá de lo que era la dictadura, un proceso que se suponía que iba a durar décadas, nosotros sabíamos que más tarde o más temprano iban a sonar los clarines del pueblo. Y que si nos manteníamos con tranquilidad y normalidad íbamos a ganar la libertad, pero era una situación muy dura. Como presos sabíamos que había otros compañeros y compañeras, chicos y chicas, o gente del pueblo, que estaba pasando una vicisitud tremenda que eran los detenidos desaparecidos. Eso nos provocaba sensaciones encontradas, un pudor, porque nosotros estábamos como se decía blanqueados y había otros que desgraciadamente estaban muy mal.

P: ¿Qué lo distinguió a usted para ser preso político de muchos otros militantes que son desaparecidos?
DG: Yo soy preso político desde el 75, en ese momento caí en la provincia de Buenos Aires. Incluso, cuando estaba preso me fue a buscar una patota de la Federal y la Triple A, pero la policía provincial, por orden de quien era en ese momento el Ministro de gobierno Destéfano, les dicen: no, no lo vamos a entregar. Y me blanquearon. Además, hubo un Juez que actúo en función de Justicia, sabiendo que se estaba jugando una situación difícil, e igualmente envío un médico que comprobó torturas. Y ese Juez, en 1977, determina mi libertad. No obstante eso, cuando el Juez va al Penal de Sierra Chica, un oficial amigo de los sectores penitenciarios, me dice: mirá, tenés dos noticias, una buena y una mala, pero las dos son buenas. Entonces yo le pregunté ¿Cómo viene la mano? Ahí me sacan de la celda y me llevan a la parte judicial del penal, es cuando me dicen: la noticia buena es que te dieron la libertad, la buena y mala es que el Juez está acá, y dice que si no te ponen a disposición Poder Ejecutivo Nacional, en cuanto te largan te chupan y desparecés. Era 1977. Y bueno, después, mientras estuve preso me podrían haber pasado un montón de cosas, pero por esas cosas del destino, de la vida, de los astros, qué se yo.

P: ¿Usted se entera de que su madre y su hermano fueron secuestrados estando en la cárcel?
DG: A pesar de que nosotros estábamos totalmente aislados y en función de la amistad con algunos sectores penitenciarios, vino un oficial y me dijo que había malas noticias desde Buenos Aires, algo pasó con tu vieja. Y al otro día, otro oficial me acerca un diario Clarín, donde se publicaba en las últimas páginas el Habeas Corpus que habían presentado mi papá y un hermano por la desaparición de mi vieja.

P: En su currículum también se ve que usted en alguna oportunidad estuvo cerca de la doctora Elisa Carrió ¿Cómo se lleva hoy con ella?
DG: Y, mal. Yo hice un acuerdo con Carrió en los años en que había una situación pre 2.001. Entonces mis charlas con ella estaban dirigidas a lo que era un proyecto democrático, popular, pero bueno, llegó un momento en que su personalismo definió que yo dijera: hasta acá llegó. Y hoy veo que está exacerbada, muy rabiosa y muy enojada. Y me parece que eso no es bueno para ella, ni tampoco significa un aporte a la política, que todavía estamos reconstruyendo. La Argentina viene de un proceso complicado, no solo por lo que fue la post dictadura, sino para ver cómo recomponemos la democracia. Hace poco festejamos una fecha importante, los 25 años de democracia, pero en términos económicos, en términos de relación, en términos de solidaridad, de reciprocidad, tenemos que seguir trabajando. Yo creo que mucha de la oposición, y en esto Carrió es una figura muy marcada, es insultar por insultar, es oponerse por oponerse. También creo que hay contradicciones como peronismo antiperonismo, gorilismo populismo, que tienen que ser superadas, como también el odio que expresan algunos medios de prensa o algunos dirigentes elitistas argentinos hacia algunos líderes o dirigentes latinoamericanos. Chávez es Chávez porque es Venezuela, y si el pueblo venezolano quiere a Chávez, hay que respetarlo. Y Evo Morales es Evo Morales, por más que sea indígena, indio, morocho, es Bolivia. Y Correa es Correa porque Ecuador determinó que un hombre exprese a los sectores populares. Esa es nuestra Latinoamérica, no podemos vivir cubiertos por un papel celofán, creyendo que somos el primer mundo, como nos vendieron una vez y resultó ser nada. No somos todos blancos y rubios, ni todos caminamos por la avenida Alvear. Tenemos que respetar la cultura de cada pueblo, el relativismo cultural como expresión diferenciada de los pueblos, existe, y hay que respetarla.

P: ¿Qué fue lo más ilegal que hizo, más allá de tirar piedras?
DG: Lo más ilegal fue en los setenta: asumir un compromiso. No era lindo, obviamente, vivir de forma clandestina y, además, asumir un compromiso que implica dar hasta lo último. A mí no me gustaba ir armado, por ejemplo.

P: ¿Iba armado?
DG: Sí.

P: ¿No se tiroteó con alguien, con la policía?
DG: No, no, por suerte, no.

P: ¿Puso alguna bomba?
DG: No, no. Pero digo que no era lindo porque uno era joven, a veces hablábamos con algunos compañeros y compañeras decíamos: ché, la pucha. Porque había una situación interesante, un proceso de cambio en lo social, en lo familiar, más el rock nacional. A mí me gustaba estar normal, ir a un recital, ir a la cancha, ver a los amigos del barrio, a los amigos de la facu, uno tenía ganas de aprovechar todo esto que parecía nuevo. En los setenta rompíamos muchos tabúes. Hasta ese momento estaba esa idea de la gente más grande donde a tu novia la veías martes y jueves. Y juntaban la ropa blanca para casarse. Nosotros ya veíamos otra cosa: con tu chica tenías relaciones, queríamos vivir.

P: Un mundo más normal.
DG: No solo normal, más lindo, más fresco, un mundo en el que decíamos: ¿Por qué tenemos que soportar un golpe militar? Es más, veíamos un uniforme y nos poníamos mal. Incluso, nosotros estábamos esperanzados en figuras como John Fitzgerald Kennedy, que era una bocanada joven, un tipo que decía los últimos serán los primeros, que planteaba no preguntes tú que puede hacer EEUU por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país; o un hombre como Juan XXIII, con todo lo que significó el Concilio Vaticano I y II. O todo lo que fue la Teología de la Liberación en Latinoamérica, con Obispos o curas que reivindicaban nuestras culturas, a los pobres, con todo lo que fue Medellín. Y después, bueno, la revolución cubana, los tupamaros, la revolución argelina y una serie de seres pensantes del tercer mundo que coadyuvaban a salir de la unilateralidad del mundo.

P: Esto mirando hacia el pasado, ahora mirando hacia el futuro ¿usted ve en la Cámpora un semillero que puede ser una continuidad de esta gestión?
DG: Lo veo como un elemento muy importante, yo confío mucho en las nuevas generaciones, piensen como piensen, pero que participen y sean protagonistas.

P: ¿Cree que Máximo, el hijo de la Presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner puede ser una persona con presencia política en el futuro?
DG: Puede ser. Máximo, como muchos compañeros y compañeras, están haciendo un esfuerzo para adaptarse a su tiempo, a este tiempo, y ojalá que ellos puedan ser generadores de nuevas ideas y superadores de muchas de las limitaciones nuestras.

P: Además de Máximo, ¿Quiénes son las figuras que usted ve entre los jóvenes?
DG: José Ottavis, Juan Cabandié, hay una cantidad de apellidos de chicos y chicas que a mí me gusta escuchar. Entre otras cosas porque es una manera de tirar un cable a tierra y recargar pilas.

P: ¿De la oposición a quien respeta?
DG: La oposición, desgraciadamente para mi gusto, está muy esquematizada y no tendría que ser así. El radicalismo está tratando de reponerse echando mano desde Carrió a Cobos, pasando por todo lo que fue la experiencia delaruista o alfonsinista, yo creo que no aporta mucho. La izquierda sigue navegando en una realidad, si se quiere, mundial y nacional que no cierra. Y después está todo este collage que va desde De Angeli, a Alderete, a Castells, a la Sociedad Rural, a la oligarquía, a los ricos.

P: ¿Ahí no encuentra a nadie preparándose ni nadie que le guste?
DG: Desgraciadamente no, porque son opositores pero no son alternativa. Y la alternativa a veces es un elemento que sirve no solo para decir: uh, esto no lo escuché o esto no lo vi, o esto no lo sabía, además es un desafío y un estímulo para que uno también juegue fuerte. Esto es como cuando dicen que el argentino con su pareja no quiere la cosa fácil. En la política también pasa lo mismo, uno elige un desafío para el que debe estar preparado, que te exija leer, trabajar, estudiar, generar un aggiornamiento permanente donde tus ideas sean posibles en los cuarenta, en los cincuenta y en el 2.010 también. Y, además, sentirte activo, joven, que es a lo que aspira cualquier ser humano. Por eso digo que la oposición deja ese gustito a poco. Creo que también está metida la cola de los medios que por títulos, por fotos o por malas noticias, está anulando el nivel de pensamiento de la oposición.

P: Hablando de medios, muchos sostienen que el Gobierno también está armando su estructura mediática.
DG: Esperemos que esa estructura mediática no sea que va la gente como chorizos, todos iguales. Ojalá que signifique un periodismo con programas, debates, actores o dirigentes que digan algo.

P: La experiencia con ATC es que muchas veces en vez de decir, el canal no dice las cosas que tiene que decir.
DG: Pero es relativo, incluso con este tema tanto de Cobos como de De Angeli, donde supuestamente habría que haber filmado a De Angeli subido a un caballo con una bandera grande argentina, dando vueltas. Yo, te digo la verdad, desde marzo del año pasado hasta hoy, fui al canal público una sola vez. A un programa para el que me tuve que levantar a las seis de la mañana para asistir. Ahora, también te puedo decir que en TN, Canal 13 o Clarín, yo soy un desterrado. No te digo para el diario La Nación, donde directamente soy un subversivo, zurdo, o no sé qué cosa. ¿Y? Vivo y no me quejo.

P: Bueno, tendrá otros medios donde le hacen notas.
DG: Además, porque el señor Cobos va a todas las exhibiciones de doma y folclore y aparece con cara de circunstancia ¿Hay que darle cámara? No lo entiendo, porque acá lo que interesa es la cultura que demuestra el festival de doma y folclore, eso es lo que vale. Los actores que están sentados son circunstanciales, a no ser que vos me digas que tal señor va a hacer un discurso, o es un acto oficial, entonces ahí sí.

P: ¿Qué va a hacer en el futuro?
DG: Voy a hacer lo mismo que ahora. Milito desde los trece años y el primer cargo que ocupo es este de Diputado. Yo fui siempre un militante y nunca me quejé. Además, siempre fui Dante Gullo, no necesité ni de sindicato, ni de título, ni de cargo. Y me gané el lugar que me gané.

P: Dante, le agradecemos mucho haber participado.
DG: A ustedes, fue muy interesante, estoy contento de haber estado y, obviamente, le envío un saludo a toda la audiencia.

Reportaje al diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo en On the record, Radio El Mundo, conducción Laura Ojeda y Horacio Righi, martes 20 de enero de 2009, a las 23 horas.
Free counter and web stats