miércoles, 28 de julio de 2010

Jornada por la Multiplicidad de Voces en la Casa del Bicentenario


La aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la relevancia de la Publicidad Oficial desde una perspectiva popular y democrática


Participan diputados nacionales, gremios, autoridades de aplicación, junto a radiodifusores comunitarios y privados.


“Seguimos trabajando con mucho entusiasmo porque la aplicación de la nueva Ley de Medios va a garantizar la multiplicidad de voces que todos nos merecemos y anhelamos para la Argentina”, indicó el diputado Dante Gullo.


En el marco de las jornadas Bicentenario y Comunicación por la Multiplicidad de Voces, el próximo jueves 29 de julio, se realizará un encuentro para abordar “la aplicación y reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la relevancia de la Publicidad Oficial desde una perspectiva popular y democrática”.


Participarán el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo; Luis Lázaro, Coord. Gral. Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; Néstor Busso, Presidente Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y Presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; Juan Manuel Rapacioli, Vte. Asoc. de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Rep. Arg. (ARBIA); Vicente Álvarez, Sec. Gral. Sindicato Único de Publicidad (SUP); junto a integrantes de las comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación.


El camino que elegimos es el de cumplir la voluntad popular mediante una profunda democratización de la sociedad, con la redistribución como herramienta principal. La Ley de Medios de la Democracia es un hito en ese camino ya que nos permite redistribuir la palabra; ahora nos queda por transitar el resto de ese camino que es sembrar de contenidos amplios y nacionales el campo de la comunicación. El tema de la Publicidad Oficial también lo consideramos relevante, pero no desde el enfoque liberal de los medios monopólicos y sus diputados lacayos, sino que creemos en un Estado fuerte que demuestre su acción y sus obras a su pueblo, para que éste sepa todo lo que tiene que defender y todos los derechos que nunca le deberían haber arrebatado. A la vez, mediante la Publicidad Oficial se puede ampliar la Multiplicidad de Voces trabajando junto a aquellos medios que son silenciados por la voracidad de los monopolios.


La jornada se realiza mañana, jueves 29 de julio, a las 19, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires.


Desde ya se agradece la cobertura periodística de la jornada.

Para mayor información:
Diputado Nacional
Juan Carlos Dante Gullo
Riobamba 71 4º
(0054-11) 6310-8138
privada.jgullo@diputados.gov.ar

jueves, 22 de julio de 2010

Dante Gullo sobre Papel Prensa: “Fue el proyecto de una minoría para generar zozobra en las mayorías”


JUAN CARLOS DANTE GULLO, EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SILENCIO POR SANGRE SOBRE PAPEL PRENSA



En la Manzana de las Luces, los autores del libro, el diputado y el titular del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, reconstruyeron la trama de Clarín para quedarse con la empresa de los Graiver. Hablaron de un “negocio mafioso”.

Papel Prensa es una matriz de poder mafiosa del Estado que terminó controlando la forma de pensar de los argentinos.” Así comenzó el periodista Jorge Mancinelli la presentación de libro Silencio por Sangre, sobre la historia de la venta de la fábrica de papel de diario. “Los dueños actuales tuvieron de rehén al sistema político democrático argentino”, continuó el autor. Antes, el diputado Dante Gullo se encargó de situar el contexto: “aparte de los nombres y apellidos de quienes oprimían el gatillo, en el libro aparece la trama del proyecto de una minoría en función de generar zozobra a las mayorías”.


La medialuna de la sala de representantes de la histórica Manzana de las Luces parece un congreso chiquito. Mancinelli, Gullo y el diputado y dirigente del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, recordaron frente a unas 150 personas lo que a esta altura es un secreto a voces: los secuestros y las torturas que sufrió la familia Graiver para vender Papel Prensa a los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón –que luego fue comprado por el Grupo propiedad de Ernestina Herrera de Noble para consolidar el control de la asamblea de socios de Papel Prensa−. Osvaldo Papaleo es uno de los protagonistas de esta historia. Fue el primero de la familia que declaró públicamente que su hermana, Lidia Papaleo de Graiver, fue torturada para entregar las acciones de la empresa de su marido, muerto en un confuso accidente aéreo. “Yo leía las torturas a Lidia en la revista Somos”, recordó antes de confesar que su hermana no habló por 30 años de Papel Prensa porque no había plafón social, ni político. “Vamos por el juicio por delito de lesa humanidad”, concluyó.


“Las sociedades deben decidir si quieren vivir como el monopolio mediático quiere en todo el mundo”, enfatizó Papaleo que, además, consideró que “Clarín empezó como un negocio mafioso. Con (Roberto) Noble vivo, con Noble muerto, con la mujer, con (Héctor) Magnetto y con el que venga. La sociedad debe tomar una decisión histórica para dejar de ser víctima del Grupo”. Con voz ronca, agregó que “es la primera vez que (a Clarín) le entran las balas”. Aplausos.


“Para romper con el monopolio, los invito a no comprar el diario el próximo 7 de noviembre, el próximo día del canillita”, convocó Plaini. “Durante el menemismo, nos sacaron la ley que regía nuestra actividad, nos sacaron nuestro día y nos intentaron quitar la distribución y la venta para garantizar su posición dominante”, denunció el sindicalista, mientras recordaba que su gremio fue el más intervenido de la historia argentina.


Antes de recordar la trama de impunidad del caso, Mancinelli afirmó que “sin la decisión de la presidenta y sin la intervención de Guillermo Moreno, esta historia de Papel Prensa seguiría como hasta ahora”. Con prólogo de Eduardo Anguita, Jorge Mancinelli es coautor junto a Daniel Cecchini del libro editado por el semanario Miradas al Sur . Según el periodista, la apropiación de Papel Prensa fue parte del proyecto político de la dictadura que intentó decir “acá estamos y no nos vamos más”. <


Nota publicada en: http://tiempo.elargentino.com/notas/fue-proyecto-de-una-minoria-para-generar-zozobra-las-mayorias


Diputados K, Papaleo y periodistas echaron “luz” sobre un negocio mafioso como fue Papel Prensa


En la Manzana de las Luces, los autores del libro “Silencio por Sangre”, los diputados Juan Carlos Dante Gullo y Omar Plaini (además titular del Sindicato de Canillitas) reconstruyeron la trama de cómo el diario Clarín compró a precio vil Papel Prensa SA, mientras el país se sumergía en la dictadura militar más sangrienta de su historia, con desapariciones, muertes y torturados. Eso no impidió a Ernestina Herrera de Noble celebrar acuerdos con el entonces dictador Jorge Rafael Videla, al que le arrancó la empresa que produce papel para diario con lo cual el grupo pasó a controlar la prensa en Argentina.

“Papel Prensa es una matriz de poder mafiosa del Estado que termino controlando la forma de pensar de los argentinos”.

Ese fue el comienzo de la exposición del periodista Jorge Mancinelli y autor del libro en el que cuenta la historia de la venta de la fabrica de papel de diario. “Los dueños actuales tuvieron de rehén al sistema político democrático argentino”, continuo el autor.

Antes, el diputado Dante Gullo se encargo de situar el contexto: “aparte de los nombres y apellidos de quienes oprimían el gatillo, en el libro aparece la trama del proyecto de una minoría en función de generar zozobra a las mayorías”.

La medialuna de la sala de representantes de la histórica Manzana de las Luces parece un congreso chiquito. Mancinelli, Gullo y el diputado y dirigente del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, recordaron frente a unas 150 personas lo que a esta altura es un secreto a voces: los secuestros y las torturas que sufrió la familia Graiver para vender Papel Prensa a los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón –que luego fue comprado por el Grupo propiedad de Ernestina Herrera de Noble para consolidar el control de la asamblea de socios de Papel Prensa−.

Osvaldo Papaleo es uno de los protagonistas de esta historia. Fue el primero de la familia que declaro públicamente que su hermana, Lidia Papaleo de Graiver, fue torturada para entregar las acciones de la empresa de su marido, muerto en un confuso accidente aéreo. “Yo leía las torturas a Lidia en la revista Somos”, recordó antes de confesar que su hermana no hablo por 30 años de Papel Prensa porque no había plafont social, ni político. “Vamos por el juicio por delito de lesa humanidad”, concluyo.

“Las sociedades deben decidir si quieren vivir como el monopolio mediático quiere en todo el mundo”, enfatizo Papaleo que, además, considero que “Clarín empezó como un negocio mafioso. Con (Roberto) Noble vivo, con Noble muerto, con la mujer, con (Héctor) Magnetto y con el que venga. La sociedad debe tomar una decisión histórica para dejar de ser victima del Grupo”. Con voz ronca, agrego que “es la primera vez que (a Clarín) le entran las balas”. Aplausos.
“Para romper con el monopolio, los invito a no comprar el diario el próximo 7 de noviembre, el próximo día del canillita”, convocó Plaini.

“Durante el menemismo, nos sacaron la ley que regia nuestra actividad, nos sacaron nuestro día y nos intentaron quitar la distribución y la venta para garantizar su posición dominante”, denuncio el sindicalista, mientras recordaba que su gremio fue el mas intervenido de la historia argentina.

Antes de recordar la trama de impunidad del caso, Mancinelli afirmó que “sin la decisión de la presidenta y sin la intervención de Guillermo Moreno, esta historia de Papel Prensa seguiría como hasta ahora”. Con prologo de Eduardo Anguita, Jorge Mancinelli es coautor junto a Daniel Cecchini del libro editado por el semanario Miradas al Sur . Según el periodista, la apropiación de Papel Prensa fue parte del proyecto político de la dictadura que intento decir “acá estamos y no nos vamos mas”.



miércoles, 21 de julio de 2010

Hoy a las 19: Charla debate sobre Papel Prensa


En la Manzana de las Luces, Perú 272

Participan Dante Gullo, Omar Plaini, Osvaldo Papaleo, Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli

Con la presencia de los diputados nacionales Juan Carlos Dante Gullo y Omar Plaini, el empresario Osvaldo Papaleo y los autores del libro Silencio por sangre: la verdadera historia de Papel Prensa, Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, se realiza hoy una charla debate en la sala de Representantes de la Manzana de las Luces.

Los panelistas expondrán sobre el caso Papel Prensa, sus consecuencias sobre la libertad de expresión, y la nueva etapa que se inicia con la aplicación de la Ley de Medios de la democracia.

La charla debate se realiza hoy, miércoles 21 de julio, a las 19, en la sala de Representantes de la Manzana de las Luces, Perú 272.

Desde ya agradecemos la presencia de todos los interesados y de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura.

Convocan: Juan Carlos Dante Gullo, Omar Plaini y FILEF Bs. As.

Para mayor información:

Diputado Nacional
Juan Carlos Dante Gullo
Riobamba 71 4º
(0054-11) 6310-8138

Dante Gullo: “Papel Prensa muestra en plenitud lo que fue la dimensión del proyecto dictatorial”

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo habló con P&M antes de un debate que se realizará mañana sobre el saqueo de la papelera en 1976. También participarán el legislador Omar Plaini, el empresario Osvaldo Papaleo y los autores del libro “Silencio por sangre", Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli.



El caso Papel Prensa, sus consecuencias sobre la libertad de expresión y la nueva etapa que se inicia con la aplicación de la Ley de Medios de la democracia, serán algunos de los temas que abordarán este miércoles Juan Carlos Dante Gullo, Omar Plaini, Osvaldo Papaleo, Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, en un debate que se realizará a partir de las 19 horas en la sala de Representantes de la Manzana de las Luces (Perú 272).

Cecchini y Mancinelli son los autores del libro “Silencio por sangre: la verdadera historia de Papel Prensa”, que recientemente fue utilizado como prueba en una denuncia penal contra la propietaria de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, su CEO, Héctor Magneto, y el director del diario La Nación, Bartolomé Mitre.

La investigación de ambos periodistas, que podría ser declarada de interés legislativo en el Congreso nacional, detalla cómo fueron despojados de la tenencia accionaria los ex titulares y fundadores de la empresa que inició en vida el empresario David Graiver.

El diputado Juan Carlos Dante Gullo, autor del proyecto, dialogó con Política&Medios: “El silencio por sangre, que es la historia de Papel Prensa, es un antes y después porque es una investigación que devela la trama en relación a un proyecto económico excluyente, de minorías. Papel Prensa muestra en plenitud lo que fue la dimensión del proyecto dictatorial”.

“Además, hay una relación entre el poder militar, el financiero y el de las comunicaciones periodísticas, que se prestó a esa desgraciada situación que fue la dictadura”, agregó.

En este sentido, el diputado kirchnerista explicó que “hasta ahora pensábamos que el único civil comprometido era (José Alfredo) Martínez de Hoz, quien fue la punta de iceberg, pero detrás de él estaban los Magnetto, Clarín, La Nación y obviamente muchos empresarios que hicieron grandes ganancias y que vivían una suerte de bonanza en detrimento de la sangre del pueblo”.

Para Gullo, detrás de Papel Prensa no sólo hay tortura y sangre, sino que “significa un monopolio entregado a lo peor de lo que significó el avasallamiento de las libertades en Argentina”.

“Hoy nuestro país se ubica a la vanguardia no sólo en el tema de ley de medios, sino en otras instancias” por eso “no pueden convivir instancias represoras o de mentalidad cavernícola, como reflejó el discurso de la Iglesia frente al matrimonio igualitario. Ese tipo de discursos nos retrotraen a una situación casi de medioevo”, concluyó.

El despojo de Papel Prensa fue oficializado el 10 de noviembre de 1976, después arrancar las acciones a Lidia Papaleo de Graiver. Ese día, los directivos de Clarín, La Nación y La Razón se reunieron en la sede de la Asociación de Entidades periodísticas Argentinas (ADEPA) y anunciaron que "la adquisición se había efectuado con el fin de rescatar a Papel Prensa SA para la prensa argentina, evitando que su control estuviera en manos de personas extrañas al periodismo nacional".

"La frase, leída 34 años después remite a los peores ban dos militares, pero fue labrada por quienes se quedaron con el monopolio del papel de diario, el principal insumo para que las ideas puedan ser publicadas", sostiene el periodista Eduardo Anguita en el prólogo de "Silencio por sangre".

Nota publicada en: http://www.politicaymedios.com/medios/_Papel_Prensa_muestra_en_plenitud_lo_que_fue_la_dimension_del_proyecto_dictatorial__20100720180502.php

viernes, 16 de julio de 2010

Charla debate sobre Papel Prensa en la Manzana de las Luces

Participan Dante Gullo, Omar Plaini, Osvaldo Papaleo, Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli

Con la presencia de los diputados nacionales Juan Carlos Dante Gullo y Omar Plaini, el empresario Osvaldo Papaleo y los autores del libro Silencio por sangre: la verdadera historia de Papel Prensa, Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, se realizará el miércoles 21, una charla debate en la sala de Representantes de la Manzana de las Luces.

Los panelistas expondrán sobre el caso Papel Prensa, sus consecuencias sobre la libertad de expresión, y la nueva etapa que se inicia con la aplicación de la Ley de Medios de la democracia.

La charla debate se realiza el miércoles 21 de julio, a las 19, en la sala de Representantes de la Manzana de las Luces, Perú 272.

Desde ya agradecemos la presencia de todos los interesados y de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura.

Convocan: Juan Carlos Dante Gullo, Omar Plaini y FILEF Bs. As.

Para mayor información:

Despacho del diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo

Riobamba 71 4º

Tel: 6310-8138

Correo: privada.jgullo@diputados.gov.ar

Convocan: Juan Carlos Dante Gullo, Omar Plaini y FILEF Bs. As.

Información adicional

Proponen declarar de interés legislativo el libro Silencio por sangre: la verdadera historia de Papel Prensa





“La investigación relata de modo pormenorizado y escalofriante la complicidad entre la dictadura militar y los diarios Clarín, La Nación y La Razón, para despojar de la empresa a sus legítimos propietarios y obtener el monopolio del papel de diario”, expresó Dante Gullo.

Diputados nacionales proponen declarar de interés legislativo el libro Silencio por sangre: la verdadera historia de Papel Prensa, de los autores Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, “que relata las atroces y aberrantes modalidades del traspaso de la titularidad de la referida empresa durante el terrorismo de Estado que asoló a nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”.

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, autor del proyecto, destaca en los fundamentos párrafos de la investigación donde se denuncia la complicidad de “Clarín, La Nación y La Razón” con la dictadura militar cuando “cumplieron la misión de mantener a la prensa silenciada mediante la censura” y obtuvieron “el monopolio del papel de diario, una suerte de dictadura contra la libertad de expresión”.

El proyecto, que también lleva las firmas de los diputados Alejandro Rossi, Evaristo Rodríguez, Carlos Julio Moreno, Remo Carlotto y María Teresa García, destaca que “La orden de ‘Firmá impura, o te mato’ que terminó de ‘convencer’ a Lidia Papaleo, viuda de David Graiver -titular legítimo de Papel Prensa-, luego de haber sido sometida a todo tipo de torturas y vejámenes por sus captores de las fuerzas de seguridad que operaban durante la última dictadura terrorista, no es más que una muestra de los execrables procedimientos a los que apelaban los militares que gobernaban el país para concretar al mismo tiempo dos designios, igualmente repudiables : Cumplir con sus ‘mandantes’ , titulares de grupos concentrados de poder económico nacionales y transnacionales, y garantizar el silencio y la complicidad de los ‘medios de comunicación’ beneficiados con las operaciones comerciales y negocios concretados en las ‘mesas de tortura’ de los genocidas”.

También se reproduce el testimonio de Eduardo Anguita quien expresa en el prólogo que: “Lo dramático es que, como otras grandes investigaciones periodísticas, nos pone de cara a la impunidad y la voracidad de los grupos de poder económico cuando están asociados con las peores formas de autoritarismo político”.

La declaración destaca que la obra “viene a echar luz sobre un episodio trágico que mancha de sangre las manos de los responsables de los medios de comunicación que obtuvieron bajo la presión irresistible de la tortura, la propiedad de la empresa que garantiza la producción y la provisión de papel de diarios de nuestro país, privilegiando a sus ‘dueños’ con el valor más barato de mercado, contra los precios que se perciben de aquellos diarios que no integran dicha sociedad”.

martes, 13 de julio de 2010

“Hay opositores cipayos que intentan perjudicar al país”


El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo expresó su disgusto con “ciertos opositores cipayos y entreguistas que tratan de perjudicar las relaciones con Venezuela en base a los dichos de algún periodista estrella”.

“Ahora que la Argentina crece y exporta con valor agregado a Venezuela -indicó- aparecen voces, a las no les gusta el pueblo y no les gusta la Argentina, que juegan a ser alcahuetes de ciertos exportadores del mundo en detrimento de los exportadores y empresarios argentinos”.

El diputado kirchnerista hizo esas declaraciones en Canal 26, donde apuntó que “hay más de mil empresas que exportan a Venezuela, generando trabajo para los argentinos, pero ningún empresario apoya los dichos de estos opositores cipayos a quienes no les tiembla el pulso para perjudicar al país”.

Gullo explicó que “la Argentina tenía un comercio muy reducido con Venezuela y después de muchos años de trabajo fortaleciendo la política internacional, la relación con los países latinoamericanos y la presencia de la Argentina en el mundo, se produjo un crecimiento exponencial de nuestras exportaciones”.

También destacó que “los mismos que quieren montar esta escena, nunca denunciaron las relaciones carnales con EEUU ni la lamentable historia de las relaciones exteriores con Inglaterra, que fueron profundamente corruptas y hundieron a nuestro país en los máximos niveles de pobreza y exclusión que hayamos conocido”.

Para concluir, manifestó que “al ex embajador lo conocí porque estuve de veedor internacional en una de las tantas elecciones que se realizaron en Venezuela. Allí, el ex embajador no tenía pudor en hacer pública su enemistad con Chávez y con el pueblo venezolano, lo que desde todo punto de vista es una locura”.

Asimoismo expresó su reconocimiento “al pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez” al que “cierto arco opositor trata como si fuera un demonio cuando es un gobierno constituido, con más de 14 elecciones, al que nosotros debemos respetar estemos o no de acuerdo con ciertas políticas”, y al respecto indicó que “Venezuela es Venezuela, un pueblo tan respetado como el pueblo argentino y a esta altura abomban y cansan ciertas posturas elitistas que hablan de Venezuela y de Chávez, o de Bolivia y de Evo Morales, de Ecuador y de Correa, como si fuesen pueblos o ciudadanos de segunda”.

Dante Gullo repudia las declaraciones del genocida Videla


La reivindicación apologética de Videla, tira por la borda cualquier ilusión sobre algún tipo de arrepentimiento

“Si alguien inocentemente pensó que los genocidas podían expresar algún tipo de arrepentimiento respecto de los hechos atroces y aberrantes que llevaron a cabo, la reivindicación apologética de Videla, tira por la borda cualquier ilusión”, expresó el Diputado.

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy un Proyecto de Resolución para expresar “su más enérgico repudio” a las expresiones del “genocida Jorge Rafael Videla” quien “reivindicó la metodología del Terrorismo de Estado perpetrado por las FFAA contra la sociedadargentina” en lo que constituyó “la mayor violación, masiva y sistemática, de los Derechos Humanos en nuestro país”.

El Diputado también manifiesta “su convicción de que solo a través del juzgamiento y condena de todos los genocidas, se podrá consolidar la democracia recuperada en 1983 y honrar los principios de ‘Memoria, Verdad y Justicia’ que caracterizan al Estado de Derecho y que distinguen a una sociedad que, como la argentina, ha ratificado los valores y la metodología de resolución pacífica de los conflictos, la tolerancia y la no violencia como guías ineludibles de su funcionamiento”.

En los fundamentos del proyecto Dante Gullo destaca que las declaraciones del dictador “no son más que una reiteración de su concepción autoritaria, mesiánica, antipopular y profundamente reñida con los valores y principios del más elemental humanitarismo”, en las que reivindica “una vez más su política de terror y exterminio, llevada a cabo como uno de los máximos responsables de la dictadura instalada en nuestro país el 24 de Marzo de 1976”.

En este caso, se juzga por delitos de lesa humanidad al dictador Jorge Rafael Videla y a otros 29 imputados -entre ellos Luciano Benjamín Menéndez-, por el asesinato de 31 presos políticos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba.




Free counter and web stats