miércoles, 28 de octubre de 2009

“Votar internas abiertas y simultáneas es un hecho muy vivificante”

El kirchnerista Dante Gullo ponderó la reforma política que promueve el Gobierno nacional.

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo expresó su disposición para encarar la reforma política anunciada por la presidenta Cristina Kirchner e indicó que “no estamos inventando nada: esta reforma política no tiene mucha diferencia con lo que pasa en la provincia de Santa Fe o como se vota en Uruguay”.

En el programa Después de todo, de Canal 26, el diputado agregó que “tratamos de que el voto sea obligatorio para que todos los ciudadanos en edad de votar se puedan expresar, además, que sean abiertas y, obviamente, simultáneas, o sea que cuando vota el peronismo también vota el radicalismo, el socialismo, todos los partidos políticos”.

El diputado del Frente para la Victoria manifestó la importancia de la participación de todos los ciudadanos para consolidar la democracia con un ejemplo: “¿El 17 de octubre que fue? Una explosión de masas, de participación, de protagonismo y, hoy, que estamos consolidando la democracia, es muy bueno generar la conciencia y las ganas de que todos vayamos a votar, obviamente, después cada uno vota como quiere porque nadie va a acompañar al votante al cuarto oscuro, cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero que todos tengamos que votar en internas abiertas y simultáneas es un hecho muy vivificante”.

Gullo también expresó que el proyecto de reforma política estuvo siempre en la agenda del oficialismo ya que “La propuesta de la reforma política que planteó la Presidenta, al igual que la ley de medios, tiene muchos años de trabajo: cuando nuestra Presidenta era senadora presentó un proyecto de reforma política, cuando fue su lanzamiento como candidata en el Teatro Argentino habló de la reforma política, cuando asumió también habló de la reforma política y en la inauguración de las sesiones del Congreso habló de la reforma política, por eso es un tema que hay que tratarlo con otra tranquilidad y, además, comenzar a trabajar, leer, participar y ser protagonista porque el parámetro de esta reforma está determinado por los artículos 37 y 38 de la Constitución Nacional”.

Respecto a los planteos de la oposición, Dante Gullo indicó que “hay críticas que dicen que esto va a significar una ventaja para el kirchnerismo y yo pregunto ¿por qué? Si son obligatorias, ¿por qué alguien podría tener alguna ventaja? El que participa es el ciudadano, el factor importante es el voto del ciudadano y yo no creo que nadie vote por confusión, se vota con convicción”.

En el mismo sentido, expresó que “si uno analiza la historia del proceso político electoral en la Argentina, no hay nada que signifique una contradicción entre la conciencia de un pueblo, el momento, la realidad y los candidatos: nadie fue a votar a Juan cuando quería votar a Pedro. Alguien cree que el pueblo argentino, como es, va a ir a un cuarto oscuro y no va a saber qué boleta es la que quiere votar, o que algún argentino o argentina, que hoy con su humor protesta por todo, va a ir a un cuarto oscuro y no encuentra, supongamos, la boleta de Jorge Lanata ¿no va a ir a protestar en la mesa?”.

El diputado también expuso que “la lista sábana depende de la representatividad que tiene cada partido: en un partido mayoritario uno sabe que el primero, Juan, es conocido, y el quinto también es conocido, por ahí uno no conoce algunas listas menores pero tampoco de esto hagamos un drama, el problema, a veces, es que un partido tiene una lista de uno a cinco y al quinto candidato no lo invitan a ninguna radio, a ningún programa de televisión y por ahí es un tipo representativo de una provincia o de una región”. En consecuencia, señaló que “Algunos hablan de problemas en algunas provincias que eligen muchos candidatos, pero voy a aportar un dato histórico: por el voto uninominal en el año 1906, fue elegido el primer diputado socialista latinoamericano, Alfredo Palacios”.

Además, Dante Gullo convocó a trabajar con responsabilidad porque “Hoy en la Argentina podemos hacer mucho, podemos hacer la reforma política, podemos hacer una transformación social profunda, podemos llevar adelante muchas cosas: no es que hoy hago esto y dejo esto para dentro de un año, yo estoy cansado con las postergaciones y creo que los políticos más jóvenes deberían apurarnos el paso”.

Finalmente, subrayó que “Tenemos que mover el semillero para que las nuevas generaciones sean protagonistas, que el pueblo sea protagónico, que los distintos sectores se sientan integrados y que la dirigencia política sienta una renovación. Ese es el tema central. Y es muy bueno que estemos discutiendo una agenda dinámica porque tenemos que propender a discutir integralmente la realidad de la Argentina donde no hay un solo tema para definir, hay muchos temas para discutir, trabajar y debatir”.

No hay comentarios:

Free counter and web stats