viernes, 19 de marzo de 2010

Dante Gullo presentó un pedido de informes por la rezonificación del predio de la Rural

Exhortó al gobierno de Macri a no avanzar con la iniciativa “si no se garantizan las normas Constitucionales y legales vigentes en la Ciudad”.

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó un Proyecto de Resolución a fin de que el Gobierno de la Ciudad informe sobre su proyecto de rezonificación del espacio geográfico donde se erige el predio de la Rural.

El documento requiere información sobre las Audiencias Públicas realizadas para consultar a los ciudadanos que habitan en el barrio de Palermo y a las Organizaciones No Gubernamentales que los representan, a fin de saber si existe un consenso democrático favorable para la rezonificación del predio de La Rural.

Además, inquiere si el proyecto del Gobierno de la Ciudad le permitiría construir a la empresa Ogden, que fue adquirida en 2003 por el diputado nacional Francisco De Narváez, un centro de exposiciones y eventos y un complejo comercial con salas cinematográficas incluidas, con la posible extensión a la construcción de hoteles y edificios de altura, con el impacto ambiental que generaría tamaña obra en una de las zonas más urbanizadas de la Argentina.

En el mismo sentido, se solicita información sobre qué medidas de acción directa se aplicarán en relación con el enorme pozo realizado en ocasión de iniciarse la obra, que hasta el momento sigue abierto -desde que la construcción fue paralizada- y que ha llegado a convertirse en un verdadero foco infeccioso, con las consecuencias que ello trae aparejadas para la salud de los vecinos que viven en la zona.

En cuanto, a la circulación de vehículos el documento interroga si se realizaron los estudios relativos a prever una zona de mitigación del alto impacto que provocaría este emprendimiento en un sector de la ciudad donde el tránsito se encuentra desbordado en horas pico, para evitar que se afecte la calidad de vida del vecindario.

Por último, el Proyecto indaga “si se dio intervención al Ministerio de Desarrollo Urbano, donde se encuentra el área de Planeamiento, para que elabore un informe o dictamen que permita saber a ciencia cierta la viabilidad del proyecto”, y exhorta a “las autoridades del Gobierno de la Ciudad fin de que no avance en la iniciativa aludida, hasta tanto se hayan elucidado las conflictivas planteadas en el presente pedido de informes y se halle garantizada la plena compatibilización de las decisiones adoptadas con las normas Constitucionales y legales vigentes en dicha Ciudad”.

A continuación, el texto completo de proyecto presentado:

PROYECTO DE RESOLUCION

La H.Cámara de Diputados de la Nación,

RESUELVE:

Dirigirse al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre diversas cuestiones relacionadas con el Proyecto de Ley de su autoría, que impulsa la rezonificación del espacio geográfico donde se erige el predio de La Rural, a saber:

a) Si se tomaron los recaudos de realizar Audiencias Públicas para consultar a los ciudadanos que habitan en el barrio de Palermo y a los Organizaciones No Gubernamentales que los representan, a fin de saber si existe un consenso democrático favorable para rezonificación del predio de La Rural, en dicha zona, que le permitiría construir a la empresa Ogden, que fue adquirida en 2003 por el Diputado Nacional Francisco De Narváez, un Centro Nacional e Internacional de Exposiciones y Eventos y un complejo comercial con salas cinematográficas incluidas, con posible extensión a la construcción de hoteles y edificios de altura.

b) Si fue evaluado mediante los estudios pertinentes el impacto ambiental que generaría la obra en cuestión.

c) En lo inmediato, qué medidas de acción directa se aplicarán en relación con el enorme pozo realizado en ocasión de iniciarse la obra, que hasta el momento sigue abierto -desde que la construcción fue paralizada- y que ha llegado a convertirse en un verdadero foco infeccioso, con las consecuencias que ello trae aparejadas para la salud de los vecinos que viven en la zona.-

d) Si se realizaron los estudios relativos a prever una zona de mitigación del alto impacto que provocaría este emprendimiento en un sector de la ciudad donde el tránsito se encuentra desbordado en horas pico, evitándose de tal modo la afectación de la calidad de vida del vecindario.

e) Si se dio intervención al Ministerio de Desarrollo Urbano, donde se encuentra el área de Planeamiento, para que elabore un informe o dictamen que permita saber a ciencia cierta la viabilidad del proyecto.-

2) Exhortar a las Autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que no avance en la iniciativa aludida, hasta tanto se hayan elucidado las conflictivas planteadas en el presente pedido de informes y se halle garantizada la plena compatibilización de las decisiones adoptadas con las normas Constitucionales y legales vigentes en dicha Ciudad.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Hemos dicho con anterioridad que el principio de Legalidad es inherente al Estado de Derecho y supone que todos y cada uno de los miembros de la sociedad nos hallamos sometidos a la Ley.

También señalamos reiteradamente que en el caso de los gobernantes, tal requisito es más rígido en tanto supone que a diferencia de los gobernados, que pueden hacer todo aquello que la ley expresamente no prohíbe (Art. 19 Constitución Nacional), aquellos SOLO PUEDEN HACER LO QUE LA LEY EXPRESAMENTE LES AUTORIZA.

No es tampoco la primera vez que afirmamos que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezado por el Ingeniero Mauricio Macri es el claro contraejemplo de tal principio: Su gestión se encuentra plagada de ilegalidad por donde se la mire, y su matriz autoritaria y antidemocrática se expresa en todos y cada uno de sus actos de gobierno. A ello debe agregarse, en casos como el que nos ocupa, su voracidad negocial con claro desprecio de la marcada diferencia que debe existir entre el interés económico privado, y su consecuente afán de lucro, y el interés público que debe caracterizar a todo gobierno democrático que se precie.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, envió a la Legislatura un proyecto para rerzonificar el predio de La Rural que le permitiría construir allí un Centro Nacional e Internacional de Exposiciones y Eventos inclusivo de un centro comercial y salas cinematográficas. Se trata de un proyecto idéntico al que presentó en agosto de 2007 el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman, que durante dos años no pudo pasar la aprobación legislativa y perdió estado parlamentario en noviembre de 2009.

El proyecto consiste en rezonificar el predio de La Rural: desafectarlo del distrito UP (Urbanización Parque) y afectarlo al distrito E4 (equipamiento). Con esas limitaciones para hacer nuevas construcciones, el predio fue vendido en 1991, en 30 millones de dólares a la Sociedad Rural. La rezonificación, se supone, aumentaría el valor de mercado, se estima, en otros 30 millones.

En efecto, al permitir el cambio de zonificación, se habilitaría la construcción de un centro de 20 mil metros cuadrados más cocheras. Como única contraprestación, la empresa interviniente – casualmente en cabeza del socio político del Ingeniero Macri, Francisco de Narváez-, ofrece la apertura de la calle Darregueyra, entre la avenida Santa Fe y Juncal. Pero esa misma apertura dejaría un sector del predio disponible para la construcción de un hotel y edificios en altura.

La Sociedad Rural cedió la explotación del predio, por 25 años, a la empresa Ogden, que fue adquirida en 2003 por De Narváez y el gobierno porteño le autorizó obras para construir el centro de convenciones en 1998, pero un año después las clausuró porque el proyecto incluía un complejo de cines y locales comerciales, que no estaban permitidos.

Entonces quedó abierto un enorme pozo que se convirtió, con el tiempo, en un verdadero foco de infección.

Se trata de una propuesta fuertemente resistida por asociaciones vecinales de Palermo, que aseguran que la obra tendrá un impacto ambiental negativo para ese sector del barrio, que ya está colapsado.

Por todo ello y por la gravedad institucional que implica esta iniciativa al no poseerse los estudios pertinentes que la habiliten sin perjuicio para el medio ambiente y para terceros , es que esta H.C.D.N. debe obtener la información pertinente que le permita adoptar los recaudos de los derechos vulnerados de todos aquellos habitantes que se hallan representados por este Cuerpo , en ejercicio de las competencias y facultades constitucionales que le son propias.

En base a tales consideraciones, solicito la aprobación del presente proyecto.

No hay comentarios:

Free counter and web stats