martes, 28 de agosto de 2012

Dante Gullo: "Evita es amor y entrega"


Dante Gullo: "A los 60 años de su paso a la inmortalidad nos enorgullece recordar a Evita, no con nostalgia, sino con la política presente."

Evita es amor y entrega, es rebeldía, transgresión, revolución. Evita es pueblo organizado, es masa inteligente. Evita es esta historia presente que además nos determina a generar siempre la necesidad y responsabilidad de mirar hacia adelante, de ir apostando al futuro con esta identidad tan fuerte que significa ella.


Evita es nada más y nada menos que sinónimo de dos palabras que determinan hoy un imaginario que ya no sólo es argentino, sino universal: Evita es la justicia social. Sin embargo, a Evita se la trató con ligereza, fue mal calificada, le dijeron los epítetos más fuertes, se la subestimaba y no se la entendía o no se la quería entender; o se la entendía tan bien que se trabajaba para denostarla. Hubo mucho odio, sigue habiendo odio aunque la comprensión va generando entendimientos.

El peronismo tiene mucha vigencia

Hoy Evita es un patrimonio histórico y cultural no sólo de la Argentina sino de la humanidad, y con el correr de los tiempos muchos tuvieron que resignarse y aceptar que también es parte de esa historia. Con Evita pasa lo mismo que con Perón y el peronismo, es muy difícil para algunos entender este fenómeno, por eso digo que si hoy uno analiza lo que está pasando en muchos lugares y países, el peronismo aún tiene mucha vigencia.

Abrir las puertas de par en par a las nuevas generaciones

En estos 200 años de la Argentina, la vigencia del peronismo se extiende casi a una tercera parte de nuestra historia. No es un fenómeno más. Y hoy estamos contemplando con gran entusiasmo y queremos abrir las puertas de par en par a las nuevas generaciones y apostamos a esto porque es el “volveré y seré millones. Y en 30 años estaremos en el centenario del peronismo y Evita va a seguir con esa impronta, vigencia, frescura, belleza; y va a seguir conmoviendo y generando las condiciones de la conciencia de nuestro pueblo.

Evita es íntegra, no deja dudas

Evita es la base sólida del peronismo, no es una improvisación, no es tan sólo ese nervio que significó el 17 de octubre y así lo comprendió y lo calificó en su reconocimiento Perón cuando le entrega la gran
orden del peronismo. Evita fue el factotum de lo que significa hoy esta conciencia abierta y vigente, esta adhesión de sus cabecitas negras, sus descamisados, sus trabajadores, sus mujeres, sus chicos, sus ancianos, su pueblo todo. Evita tenía una formación que si analizan discursos, frases, nunca no hay una contradicción, es compacta, esíntegra, es seria, no deja vacío, no deja dudas.

Lean a Perón y lean a Evita

Esto se expresa en las clases que daba Evita de historia del peronismo en la Escuela Superior Peronista. Yo por eso cada vez que tengo oportunidad les digo a los jóvenes: lean a Perón y lean a Evita. Ahí está el porqué de esta síntesis tan fabulosa que significa que hoy podamos estar aquí, en el lugar en que ella abrió de par en par estas puertas y hasta altas horas de la madrugada, porque así era el ir y venir de nuestro pueblo.

Una Argentina integrada y para todos

Esta casa de la Fundación Eva Perón, que primero fue la Secretaria de Trabajo y Previsión con el Coronel Perón, encierra quizás lo más bonito, bello, épico, generoso, humilde, revolucionario y transgresor de nuestra historia, esta historia que todavía nos tiene al pie del cañón, con los ojos abiertos y con todas las ganas de conmover nuevamente desde los cimientos para echar las bases de lo que significa, definitivamente, consolidar una Argentina integrada y para todos.

Lograr un pueblo feliz
Y si a ella le dolió su dolor de enfermedad, era porque le quedaba un vacío, necesitaba tiempo para seguir siendo hacedora de esa revolución en marcha que era el peronismo. Vamos a tener que trabajar y militar mucho y ser muy responsables para no sólo recordarla sino llegar a un momento en que la Argentina nuevamente encuentre esas dos palabras que significaban el mandato del peronismo:
Lograr un pueblo feliz.


Exposición del vicepresidente 2º de la Legislatura porteña, Juan Carlos Dante Gullo, en la Semana de Evita celebrada en el palacio municipal.

Publicada en: http://cada17.com/notas/Evita-es-amor-y-entrega.html

No hay comentarios:

Free counter and web stats