jueves, 11 de diciembre de 2008

Dante Gullo: “No podemos permitir que en esta ciudad desde hace un año se esté queriendo provocar la caída de la escuela y la salud pública"


Una gran cantidad de jóvenes, muchos de ellos militantes, participaron ayer del ciclo de análisis “Una mirada a Buenos Aires desde el Proyecto Nacional” en la que expusieron el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, el legislador porteño Juan Cabandié y el secretario general de La Cámpora , Andrés Larroque, en el auditorio de La Manzana de las Luces.





Exposición del Diputado Nacional Juan Carlos Dante Gullo en el ciclo Una mirada a Buenos Aires desde el Proyecto Nacional:



“Las políticas a nivel nacional están en marcha pero hay que explicitarlas y trabajarlas en lo que es la realidad de Buenos Aires. A Buenos Aires hay que provocarla por la positiva, todos los días tenemos que ser sinceros con nosotros y con esta realidad. Y ser sinceros con nosotros significa cómo nos acercamos a nuestros vecinos y vecinas para expresar lo que estamos rumiando: una ciudad que da más, una ciudad que no está a tono con las políticas nacionales, que está en manos de la derecha, en la que además se percibe un humor donde no hay disposición para la discusión detallada. Yo creo que en el 2.009 esto tenemos que darlo vuelta como una media y en el 2.011 tenemos que ir por todo”.



“Si uno analiza las políticas, las iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional y lo compara con el gobierno del macrismo, hay mucho para separar, diferenciar, comparar, desechar y, obviamente, impulsar. Nosotros en este momento estamos haciendo todo lo posible y lo imposible para que el pleno empleo sea el eje de la política nacional, para que la preservación del empleo, los salarios reales y la calidad del trabajo signifiquen el eje sobre el cual la Argentina va a afrontar y darle respuesta a una situación inédita a nivel internacional, que por ahora nos encuentra con margen de maniobra”.



“Yo a veces recibo consultas de vecinos para solucionar alguna situación y les pregunto: ¿A quién votaste? Y me reponden: Bueno, yo creía que con Macri... Ah, vos creías, entonces andá y golpeale la puerta. Hay que romper la inercia, vos no podés ir la ventanilla de la nación y, después, porque tu novia o tu novio estudia en la universidad privada, jugar a que sos liberal, a que protestás, que los K no sé qué cosa, que el populismo y la demagogia, pero después cuando llega la noche decís: cómo hago para enganchar alguien que mañana me tire un mastiquín. ¿Ah, querés un mastiquín? Vení ahora a la noche, discutamos y generemos todas las demandas y reclamos que signifiquen sinceramiento”.



“La militancia es un sinceramiento y esto es lo que nos falta a nosotros, a los que tienen edad y a los que tienen menos edad. El sinceramiento en la militancia son objetivos y los objetivos son las cosas que definimos que tenemos que hacer”.



“Yo soy un compañero que discuto el comportamiento de la ciudadanía de Buenos Aires o el humor de la gente de Buenos Aires. Yo hice siempre política en Buenos Aires, vivo en el mismo barrio, en la misma cuadra, en la misma casa y, honestamente, no me fue mal. Hablándole de frente a los vecinos y vecinas, a los compañeros y compañeras, a los chicos y a las chicas, porque es mentira que esta ciudad es conservadora, es mentira que esta ciudad, más allá de la profundidad que pueda significar el humor, no reacciona. Los que me parece que estamos un poquito fuera de esto, de decir comencemos a generar ideas y proyectos y a definir instancias de transformación, somos nosotros”.



“Creo que estamos en un momento en que cada uno de nosotros debemos estar muy atentos, si es necesario debemos trabajar 24 horas por día, todos los días de la semana y todas las semanas del mes. Y este verano, me parece que salvo alguna distracción hay que estar al pie del cañón, no podemos permitir que en esta ciudad, desde hace un año, se esté queriendo provocar el desarme, la caída, de la escuela pública y de la salud pública”.



“Que no nos vengan con excusas de que a los hospitales de la ciudad se vienen a atender compañeros de la provincia, porque no es una excusa, es una demostración de la maldad e insensibilidad de los tipos que instrumentan estos argumentos. A mí me duele cuando escucho que en nuestros hospitales la calidad es mala porque tienen que atender gente de la provincia. De la misma manera que me duele y me pone mal cuando explican que nuestros hospitales atienden compañeros o ciudadanos, hombres y mujeres de los países limítrofes. Qué miseria, es una postura miserable, cuando hoy tendríamos que implementar una política de salud pública que signifique para la región metropolitana la posibilidad de una atención excelsa, porque tenemos hospitales, tenemos personal, tenemos profesionales y tenemos un patrimonio de décadas de conocimiento, de prevención y de curación que nos tiene que hacer sentir orgullosos”.



“Aunque algunos sectores y cierta prensa hostiguen diciendo que atendemos a hombres y mujeres de países limítrofes, ¿Qué mejor que Buenos Aires sea la capital cultural y de atención de la salud del Mercosur o de Latinoamérica? Y, además, que podamos hacer excelsa esta posibilidad y abrirnos con seriedad, con profesionalidad, con inteligencia, a todos los países limítrofes. Y, obviamente, si esto lo trasladamos a la educación pública, pasa lo mismo”.



“Desde que comenzó el gobierno de Macri, primero empezaron a jorobar a los padres y a las madres con el tema de las cooperadoras, sin tener en cuenta que en los años de crisis muchos papás y mamás desde las asociaciones cooperadoras sostuvieron algunos comedores y se organizaron para superar muchos inconvenientes. Después, avanzaron sobre las becas, generando malestar en chicos y chicas que con las becas reciben un pequeño aporte para asistir a la educación y no perder su posibilidad de estudio y capacitación. Y después fueron por más: provocaron una situación de conflicto por el salario de los maestros y las maestras, profesores y profesoras. Todo esto en un año. Un año tratando de debilitar tanto la salud pública como la educación pública”.



“¿Por qué hacen esto? Porque tienen complicidades, porque no miran las necesidades de los barrios del Sur, o del Centro, donde los chicos y chicas requieren mayor asistencia. Ellos miran al Norte. A Macri, a este gobierno, no le interesa la escuela pública, no le interesa la salud pública, porque hay cierta franja que todos los días repite la monotonía de ese primer mundo superficial, frívolo. Porque ellos están pensando en la escuela privada, en las prepagas, en los sanatorios, que no lo discutimos, pero generamos leyes que determinan que eso no sea elitismo para pocos en función del avasallamiento de muchos”.



“¿Y nosotros en qué pensamos? ¿Vamos a jugar al progresismo de ocasión que quiere quedar bien con algunos titulares y con cierta franja de humor de clase media, clase media alta? ¿O vamos a ir nuevamente a la verdad de la cultura, a la verdad de las políticas, a la verdad de las propuestas, a la verdad de lo que es ser hacedor de la tarea pública? Entonces, aunque enfrente haya una circunstancia de humor de diez y acá sea uno, hay que dar la discusión. Y aunque enfrente parezca que está cerrada la posibilidad de generar políticas serias, con tranquilidad, yo insisto, volvamos a las fuentes, vayamos a provocar a esta ciudad, provoquemos esta ciudad con calle, timbre, casa por casa”.



“No puede ser que después de lo que pasó, con esto que yo describo, después de un año, no estén ahí los jóvenes secundarios peronistas generando las convocatorias a los padres, a las madres, a los chicos y chicas, a los maestros, a los profesores y a las profesoras, ¿qué nos pasa? No puede ser que en un año en que se está destruyendo la salud pública y además se arremete con tanqueta, no solo sobre la Villa 31, sino sobre lo que son estos pilares, nosotros no estemos hospital por hospital generando la mayor posibilidad de discernir con los trabajadores de la salud, con enfermeros y enfermeras, con el personal de los hospitales, con los familiares angustiados, la posibilidad de decirles cual es nuestra propuesta sobre la salud”.



“Desde que comenzó el gobierno de Macri comenzaron las turbulencias. Nombraron a un Secretario de Cultura y a los diez días lo tuvieron que remover; intervinieron la obra social de los municipales, a la semana tuvieron que rebobinar y hoy no sabemos si esto va para allá, para acá, o por dónde va”.



“Demos la discusión, demos la pelea, hagamos una movilización, agarremos nosotros la cacerola y metámonos en el Teatro Colón. Está cerrado el Teatro Colón. Compañeros, compañeras, qué nos pasa. En esta ciudad de Buenos Aires que nos jactamos de ser un foro de la cultura, donde estamos abiertos al turismo, un turismo cada vez más propenso a la calidad integral para disfrutar de la ciudad, nos demos el lujo de matar al Colón. Qué nos pasa”.



“Yo creo que si no partimos de nosotros, de preguntarnos qué nos pasa y dónde estamos parados, me parece que erramos la cosa. Porque en esta ciudad no es solo Macri, es Macri y son muchos que meten mano, es ese humor del que hablamos, es el comportamiento de un sector social al que hay que darle la discusión y la pelea. Nos tienen que explicar por qué esta inteligencia argentina, que se escribe con zeta, que se cree culturosa, que además a nosotros nos corren por negros, por peronistas y por impresentables, acepta que desde hace un año se esté destruyendo una de las cosas más preciadas en Buenos Aires y en la Argentina que es el Colón. Que nos digan por qué”.



“Alguien dijo hoy que Macri viajó a Milán para asistir a una ópera. Está cerrado el Colón y qué hace el Jefe de Gobierno, va a Milán a la Ópera de Milán. Porque de chiquitos, a nosotros los excluidos, a nosotros los de los barrios, a nosotros los que somos hijos de trabajadores, nos presentaban que la gran ópera era la de Milán. Y cuando Perón abrió el Teatro Colón para los recitales, para todos y para todas, era criticado. Esa política sigue persistiendo hoy por hoy”.



“Es la diferencia entre un proyecto popular, nacional, de inclusión, integrador, y un proyecto que es excluyente, elitista, soberbio, pero por sobre todas las cosas es bárbaro, son incultos. Esta es la provocación que tenemos que dar. Ellos son los que cierran escuelas, ellos son los que atentan contra la escuela pública, contra la salud pública, contra la cultura en todas sus formas. Es la historia del conquistador que al pobre indio le tira unas piedritas de colores y, obviamente, les robaban hasta el alma y su sangre. Estas cosas siguen de alguna manera en vigencia, pero a nosotros piedritas de colores no”.



“Creo que con seriedad tenemos que generar el cauce de participación de las nuevas generaciones, hay que mover el banco de suplentes. Ustedes tienen que imponerse de acá a un año, de acá a tres años, tienen que ser la construcción de la ciudad de Buenos Aires”.



“La ciudad de Buenos Aires tiene que ser un faro excelso de salud, de educación, de cultura, de urbanización y, a nivel de la región, acompañar no solo al área metropolitana sino a cada una de nuestras provincias. La ciudad de Buenos Aires no tiene que estar de espaldas y cerrada, sino de frente y abierta a todos nuestros países latinoamericanos, a todos, cualquiera sea su condición”.



“La ciudad de Buenos Aires, junto a la Argentina , tiene que significar justicia social,

Legislación laboral de avanzada, tiene que ser un lugar para vivir en paz, integrados, y en esto también hay que animarse, juega la seguridad, tenemos que propender a vivir en paz y aprovechar completamente y sin problemas los espacios públicos”.



“Ahora todo esto hay que construirlo, no nos lo van a regalar, y yo insisto, hoy hay una realidad que parece esquiva y dura pero también hay una realidad que parece cuña y es yunque y martillo, eso somos nosotros, apliquémoslo. Ganemos provocando a nuestros vecinos y vecinas, ganemos provocando a la juventud, ganemos provocando donde haya alguien que tiene que hacerse carne de estas ideas, entonces en el 2.009 es posible ganar la ciudad nuevamente”.



“Hoy hay muchos aliados y amigos que son muy agoreros, muy llorones, y yo creo que hay que cambiar esto, generar un nuevo ánimo, el ánimo de la normalidad del que cree que va a triunfar, el ánimo de los que creemos que vamos a triunfar con verdad, sudando la camiseta, pero teniendo la satisfacción de dar la bienvenida al éxito, qué bueno que ganamos”.



Juan Carlos Dante Gullo en La Manzana de las Luces, 9 de diciembre de 2008.





Por su parte, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié, expresó que “Nosotros le podemos dar un aire nuevo a la ciudad, necesitamos enamorar a los porteños y a las porteñas y sabemos cómo porque tenemos el antecedente de la transformación nacional”.



“Tenemos que tener la fuerza militante para que cada día, ahí donde nos encontramos, en cada lugar, en todos los barrios, en especial en esta bandera que es el Sur de la Ciudad de Buenos Aires, para llevar la buena noticia de que tenemos la experiencia, la capacidad, las convicciones y la fuerza para transformar la Ciudad ”.



Cabandié también hizo referencia a algunos actores políticos que formaron parte del proyecto kirchnerista pero hoy se muestran críticos: “Creo que nosotros tenemos que tener la capacidad de entender que este es un proceso de depuración, que los que no están, que vayan, que les gane el egocentrismo por sobre los proyectos colectivos, nosotros tenemos la certeza, la convicción y la esperanza que a este Distrito hay que inundarlo de políticas nacionales, populares, como la que hizo Néstor Kirchner y como la que está haciendo la Presidenta actualmente”.



El legislador también expresó su desacuerdo con las políticas del macrismo: “Cuando se inunda la avenida Juan B. Justo por falta de obras, de los viaductos, el arroyo Maldonado, a nosotros nos apena, nos duele, porque Mauricio Macri en campaña inundaba los medios diciendo que iba a construir desde el día uno viviendas para suplir el déficit habitacional y no ha construido una sola vivienda”. Al mismo tiempo, destacó la gestión nacional: “Hay algunos que ven la pobreza desde el lado de la dificultad estética pero a otros nos duele y es por eso que a nivel nacional nosotros construimos 300.000 viviendas beneficiando a más de 1.200.000 argentinos, cómo no vamos a poder implementar estas ideas de gestión en la ciudad de Buenos Aires”.



“Tenemos que dar vuelta este escenario político que empezó a gotear -agregó Cabandié-, porque hay algunos medios que tímidamente se van animando a esgrimir en sus editoriales las verdaderas dificultades de subejecución, de prebenda, de entrega del patrimonio, de transferencia del patrimonio de la ciudad hacia el sector privado, pero la política no se gana desde los medios de comunicación, no tenemos que descansar, esta política se revierte con actitud militante, en las escuelas, en las universidades, en los hospitales, en el trabajo, en las empresas, en la administración pública, para que entre todos generemos una opción distinta, renovadora”.



“No podemos permitir que se conforme, se engañe y se menosprecie al electorado porteño asfaltando calles, poniendo cunetas, poniendo baldosas, porque la salud, la educación y la limpieza de la ciudad son elementos centrales para que estemos mejor los habitantes de este distrito”, concluyó.





En tanto, el secretario general de La Cámpora , Andrés Larroque, que fue el encargado de abrir las exposiciones, expresó que: “Macri está dejando claro que él es un empresario, que lo único que le importa es el negocio, beneficiar a las empresas, y ha generado un escenario político en la ciudad que se vuelve a abrir, por eso desde La Cámpora creemos que este es el momento de salir a la cancha y empezar a pelear en la ciudad, porque las elecciones del año que viene van a ser una disputa estratégica para saber cual es el peso del Proyecto Nacional”.



Larroque, además, destacó la importancia de comenzar el trabajo territorial en vista a las elecciones del año que viene: “ La Cámpora fue hasta ahora un espacio que siempre apareció en la disputa de lo nacional, ahora es importante que vayamos enfocando en cada territorio e ir a la disputa de cada ciudad, de cada pueblo, de cada lugar porque es allí donde se definen las cosas”.

No hay comentarios:

Free counter and web stats