lunes, 29 de diciembre de 2008

Dante Gullo: "Que algunos opositores exasperados se queden tranquilos y no tengan ánimo destituyente"


Así lo reclamó el diputado kirchnerista Dante Gullo, quien en entrevista con Télam recordó que en estos 25 años de democracia "el peronismo le puso el hombro a (el ex presidente Raúl) Alfonsín en las Pascuas (de 1987, con el alzamiento carapintada)". Además, afirmó que la Justicia "sigue siendo lenta" para juzgar los crímenes de la dictadura.

El diputado nacional (PJ) Juan Carlos Dante Gullo consideró hoy que los 25 años de democracia ininterrumpida en el país "marcan el comportamiento del ciudadano argentino de no sólo querer vivir en democracia sino también de no querer más interrupciones con golpes o actitudes destituyentes".

Entrevistado por Télam, Gullo, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del consejo nacional del PJ, dijo que "el pasado todavía nos sigue marcando, por los crímenes de lesa humanidad y el genocidio" ocurridos durante la última dictadura militar, y en ese sentido señaló que "las muertes y los desaparecidos fueron siempre del peronismo".

Para el legislador, en la actualidad "hay algunos sectores que no cambian su forma de actuar", pero en general la sociedad "busca un país y una región que genere las condiciones de autodeterminación económica, política y social que aseguren el trabajo y el pleno empleo".

"Esto es para todos igual", consideró Dante Gullo, "para uruguayos y uruguayas, brasileños y brasileñas, venezolanos y venezolanas", ejemplificó, y agregó que cada país "debe darle muy fuerte su impronta, identidad, pertenencia y patrimonio, cada uno con su relativismo cultural".

En ese marco indicó que "nosotros tenemos una cultura y sufrimos los embates de quienes no entienden el peronismo como una expresión nacional popular y revolucionaria".

"Buscamos como sociedad ser autónomos, independientes", señaló Gullo, y añadió que "en los ’40 había un Estado benefactor que regulaba para preservar el ascenso de los más humildes".

Para el diputado la cuenta pendiente en la democracia es "generar la capacidad de ir trabajando en la transparencia política y en darle oportunidad de igualdad a todos hombres y mujeres, a nuevas expresiones y a ciertas minorías que buscan un lugar".

Recordó que en algunos de estos 25 años de democracia "el peronismo le puso el hombro a (el ex presidente Raúl) Alfonsín en las Pascuas (de 1987, con el alzamiento carapintada) y generó condiciones para no alterar el orden constitucional", y bregó para que "algunos opositores exasperados mantengan la tranquilidad y no tengan ánimo de ser destituyentes".

En ese contexto manifestó que tanto en el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner como en el de la presidenta Cristina Fernández "hubo actitudes de destituir, poniendo ’palos en la rueda’ y provocando situaciones que socialmente no aceptamos".

Y apuntó a "algunos politólogos y grandes analistas elitistas que tienen maneras soberbias y autoritarias de expresarse", además de "clones de figuras políticas que en realidad son una comparsa y creen que son favorecidos".

Sobre el intento este año de desestabilización democrática en Bolivia, con la ’masacre de Pando’, Gullo expresó que "muchos países de la región son provocados para generar estas situaciones", y apuntó a "sectores elitistas, pero que también en otras épocas sufrieron el golpismo, las dictaduras, y la vulneración de las democracias".

Si bien aplaudió la reapertura de los procesos judiciales contra los genocidas de la última dictadura militar en el país, Gullo consideró que la justicia argentina "sigue siendo lenta" y en muchos casos "tiende además a mantener ciertos pliegues de oscuridad".

"Es como un papel carbónico para repetir estupideces", ironizó el diputado, "que no está a tono con la conciencia y el protagonismo, especialmente de jóvenes, que no quieren más golpear cuarteles".

Y fustigó que "el busto pintado de negro de Evita (en Entre Ríos) es una manera irracional de muchos sectores y una bronca que no se justifica".

No hay comentarios:

Free counter and web stats