lunes, 16 de febrero de 2009

Dante Gullo: “La boleta única es una chicana basada en una mentira”

En declaraciones realizadas en el programa Hora Clave, el Diputado Nacional manifestó que “La oposición no debería descalificar la capacidad de la gente cuando entra en el cuarto oscuro”. En el mismo sentido, agregó que “Creer que la gente es llevada de las narices, que se le dan las boletas o se le roban las boletas, es la cara y ceca de una visión elitista”. Asimismo, expuso que “el pueblo argentino no se merece la calificación que hace la oposición de que en el 2.007 hubo fraude, porque no es cierto”.

“Hay una cuestión de fondo –expresó Gullo- que es cómo fortalecemos no sólo las instituciones, también la participación y los partidos políticos, porque son los partidos políticos, en función de nuestro sistema, quienes determinan que haya militancia, fiscales, controladores”.

Dante Gullo indicó que “El voto del periodista Grondona vale lo mismo que el voto de mi vecino” y le recomendó a “la oposición, que basa su política en lo que dicen los medios, que hagan política por sí mismos, por su representatividad, porque la política es generar inserción, representatividad, es hablar de los trabajadores, de los que producen, de los sectores populares, todavía la Argentina está formándose, armándose, y tiene que generar una idea de Nación que nos contenga y contemple a todos”.


A continuación se reproducen las declaraciones textuales del diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo en el programa Hora Clave:


“El tema de la boleta única es una chicana de la oposición: el pueblo sabe comportarse en el cuarto oscuro y creo que el pueblo argentino no se merece la calificación que hace la oposición de que en el 2.007 hubo fraude, porque no es cierto. Por suerte, los fraudes patrióticos los superamos y no quiero hablar de historia superada. Además, esa aseveración injusta es una manera de creer que nuestra gente es llevada de las narices y, obviamente, decir que se le dan las boletas o se le roban las boletas, es la cara y ceca de una misma visión elitista”.

“Para mí la boleta única es una chicana basada en una mentira, que es el supuesto fraude en las elecciones del 2007, y hace también a una suerte de discusión histórica en la Argentina entre el voto calificado o el voto popular, pero la verdad es que el voto del periodista Grondona vale lo mismo que el voto de mi vecino, y el voto de ciertos sectores de presión vale lo mismo que el de cualquier hombre o mujer. Yo creo que la oposición no debería descalificar la capacidad de la gente cuando entra en el cuarto oscuro”.

“Hay una cuestión de fondo que es cómo fortalecemos no solo las instituciones, también la participación y los partidos políticos, porque son los partidos políticos, en función de nuestro sistema, quienes determinan que haya militancia, fiscales, controladores. Por eso descreo de esta aseveración, que no es cierta y menosprecia la capacidad de los que votamos: yo no creo que haya habido ningún fiscal de mesa, o miembro de algún partido que estaba fiscalizando, que ante un reclamo de un ciudadano haya dicho: «vote lo que está». Lo que puede haber habido es que algún ciudadano por ahí se encontró que no estaba su boleta, pero no creo que haya algún jefe de mesa o fiscal que le diga eso. Cuando hablamos de fraude patriótico, y el periodista Grondona se refirió al 30, estamos hablando del fraude patriótico habido en la Argentina y no creo que en el 2007 haya sido así. Además, cuando hubo fraude patriótico en la Argentina, aparte de fraude hubo violencia, pero en el 2.007, en ninguna mesa o escuela se registraron situaciones de violencia o de confrontación o de discriminación de ningún hombre o mujer”.

“Hay un elemento que a mí me parece central: una cosa es una realidad institucional donde participan dos o tres partidos y otra es una boleta donde nos vamos a encontrar con 60 logos, o caras, sin poder juzgar la totalidad de hombres y mujeres que aspiran a ser elegidos en una lista. Hasta ahora veníamos criticando la lista sábana y ahora queremos pasar mágicamente de las listas sábana a nombrar a una o dos personas de cada lista y arréglese quien pueda, me parece que eso no es correcto”.

“Yo expreso y represento a un partido que fue proscripto, anulado por decreto, pero yo no quiero entrar en este juego, quiero sí, que nos demos el tiempo para ver si esto es un manipuleo electoral, si es una puesta en escena, que no brinda la fortaleza que necesita un mecanismo institucional y de partidos. Esto habría que tratarlo con seriedad y profundidad, tomando en cuenta cuál fue la historia de los partidos políticos, los fraudes y las proscripciones en la Argentina. Pero no es mi caso hoy entrar en este planteo, porque yo no voy a acusarlo al diputado (se refiere a Fernando Iglesias de la Coalición Cívica) de que formó parte del fraude patriótico de los años 30 ó de las proscripciones del 55, porque me parece que me excedo y estaría equivocándome”.

“Yo deseo que en la Argentina tengamos mucha participación, el protagonismo de todos los sectores y que fortalezcamos la política, pero estoy en desacuerdo con esta manera de la oposición en la cual todo es palo, todo es en contra, tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas del manejo del periodismo, que hoy tendría que ser más conciente de una crisis internacional inédita y de un momento que en la Argentina tenemos que hacer una convocatoria amplia, generosa y generar consenso”.

“Néstor Kirchner es el presidente del Partido Justicialista, está en todo su derecho de reunirse con los distintos gobernadores, con diputados, con intendentes. Y tiene todo el derecho del mundo a trabajar, ojalá hubiese muchos Néstor Kirchner”.

“Yo leo las editoriales de La Nación y sigo de cerca al multimedio Clarín, pero no hago política en función de eso. Además, yo sé que usted escribe ahí (se refiere a Mariano Grondona) y se lo digo con tranquilidad y mirándolo, no oculto nada. Acá hay una oposición que basa su actuación política en los editoriales que hace el periodismo pero yo no lo necesito, puedo discernir y seguir manteniendo posiciones”.

“Yo hago muchas cosas desde que era joven y nunca me fijé qué pensaba Clarín o La Nación y le recomiendo a esta oposición que se basa en los medios que hagan política por sí mismos, por su representatividad, la política no es nada más lo que dicen ciertos medios o hacer manejos electoralistas, la política es generar inserción, representatividad, hablar de los trabajadores, de los que producen, hablar de los sectores populares y todavía la Argentina está formándose, armándose, y tiene que generar una idea de nación que nos contenga y nos contemple a todos”.

Declaraciones realizadas el domingo 15 de febrero de 2009, a las 22 hs., en el programa Hora Clave, conducido por Mariano Grondona, emitido por Canal 26.

1 comentario:

Eugenio dijo...

Compañero:
Me encuentro en Capital difundiendo Trinchera. Para comunicarse pueden llamarme al 49825913, mas adelante les pasaré un celular.
La dirección del blog: http://trincheradelperonismo.blogspot.com/

Eugenio Luis Germino.

Free counter and web stats