jueves, 22 de julio de 2010

Diputados K, Papaleo y periodistas echaron “luz” sobre un negocio mafioso como fue Papel Prensa


En la Manzana de las Luces, los autores del libro “Silencio por Sangre”, los diputados Juan Carlos Dante Gullo y Omar Plaini (además titular del Sindicato de Canillitas) reconstruyeron la trama de cómo el diario Clarín compró a precio vil Papel Prensa SA, mientras el país se sumergía en la dictadura militar más sangrienta de su historia, con desapariciones, muertes y torturados. Eso no impidió a Ernestina Herrera de Noble celebrar acuerdos con el entonces dictador Jorge Rafael Videla, al que le arrancó la empresa que produce papel para diario con lo cual el grupo pasó a controlar la prensa en Argentina.

“Papel Prensa es una matriz de poder mafiosa del Estado que termino controlando la forma de pensar de los argentinos”.

Ese fue el comienzo de la exposición del periodista Jorge Mancinelli y autor del libro en el que cuenta la historia de la venta de la fabrica de papel de diario. “Los dueños actuales tuvieron de rehén al sistema político democrático argentino”, continuo el autor.

Antes, el diputado Dante Gullo se encargo de situar el contexto: “aparte de los nombres y apellidos de quienes oprimían el gatillo, en el libro aparece la trama del proyecto de una minoría en función de generar zozobra a las mayorías”.

La medialuna de la sala de representantes de la histórica Manzana de las Luces parece un congreso chiquito. Mancinelli, Gullo y el diputado y dirigente del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, recordaron frente a unas 150 personas lo que a esta altura es un secreto a voces: los secuestros y las torturas que sufrió la familia Graiver para vender Papel Prensa a los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón –que luego fue comprado por el Grupo propiedad de Ernestina Herrera de Noble para consolidar el control de la asamblea de socios de Papel Prensa−.

Osvaldo Papaleo es uno de los protagonistas de esta historia. Fue el primero de la familia que declaro públicamente que su hermana, Lidia Papaleo de Graiver, fue torturada para entregar las acciones de la empresa de su marido, muerto en un confuso accidente aéreo. “Yo leía las torturas a Lidia en la revista Somos”, recordó antes de confesar que su hermana no hablo por 30 años de Papel Prensa porque no había plafont social, ni político. “Vamos por el juicio por delito de lesa humanidad”, concluyo.

“Las sociedades deben decidir si quieren vivir como el monopolio mediático quiere en todo el mundo”, enfatizo Papaleo que, además, considero que “Clarín empezó como un negocio mafioso. Con (Roberto) Noble vivo, con Noble muerto, con la mujer, con (Héctor) Magnetto y con el que venga. La sociedad debe tomar una decisión histórica para dejar de ser victima del Grupo”. Con voz ronca, agrego que “es la primera vez que (a Clarín) le entran las balas”. Aplausos.
“Para romper con el monopolio, los invito a no comprar el diario el próximo 7 de noviembre, el próximo día del canillita”, convocó Plaini.

“Durante el menemismo, nos sacaron la ley que regia nuestra actividad, nos sacaron nuestro día y nos intentaron quitar la distribución y la venta para garantizar su posición dominante”, denuncio el sindicalista, mientras recordaba que su gremio fue el mas intervenido de la historia argentina.

Antes de recordar la trama de impunidad del caso, Mancinelli afirmó que “sin la decisión de la presidenta y sin la intervención de Guillermo Moreno, esta historia de Papel Prensa seguiría como hasta ahora”. Con prologo de Eduardo Anguita, Jorge Mancinelli es coautor junto a Daniel Cecchini del libro editado por el semanario Miradas al Sur . Según el periodista, la apropiación de Papel Prensa fue parte del proyecto político de la dictadura que intento decir “acá estamos y no nos vamos mas”.



No hay comentarios:

Free counter and web stats