sábado, 17 de septiembre de 2011

Una iniciativa joven: el Ministerio de la Juventud

El 14 de septiembre de 2010, la unidad de la juventud en el Luna Park.

El diputado oficialista Dante Gullo presentó un proyecto de ley que dispone la creación del Ministerio de la Juventud, para coordinar y promover políticas públicas destinadas a los jóvenes en materia de desarrollo económico, cultural, deportivo, profesional y educativo.

Por Carolina Ramos

Suena mucho aquella frase que dice que “se es joven sólo una vez en la vida”. Por eso, desde el Congreso intentarán llevar a la práctica estas palabras. El diputado oficialista por la Ciudad de Buenos Aires, Dante Gullo, elevó un proyecto de ley para crear nada menos que un Ministerio de la Juventud.

La iniciativa, que también lleva las firmas de los diputados del Frente para la Victoria Ariel Pasini y Remo Carlotto, deberá pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Presupuesto y Hacienda para poder llegar al recinto. Mientras tanto, Dante Gullo dialogó con Parlamentario sobre la propuesta.

El proyecto

- ¿Cuál sería, a grandes rasgos, la función de este nuevo organismo?

- Lo que hace este Ministerio es poner en coordinación y trabajar en forma interdisciplinaria con muchas de las políticas que hoy se desarrollan en función de la juventud, y además profundizar, ampliar y generar políticas más dinámicas que no sólo apunten a la juventud, sino también al conjunto de la sociedad, porque un joven que estudia, se capacita, que participa, que es protagonista, que tiene trabajo, que accede a la educación, a la cultura, obviamente está fortaleciendo no sólo el ámbito familiar, sino el conjunto de la sociedad.

De esta manera, el legislador destaca la importancia de elevar estas prácticas al rango ministerial, que tiene que ver con “la participación real activa de todo lo que es la juventud en la cosa pública, y además en un tema específico que hace a las políticas a desarrollar en función de esta franja muy importante del pueblo”.

La clave, para Gullo, estaría en poder lograr “una integración y una dinámica de representación protagónica, efectiva, que determine que los jóvenes de hoy no sólo están participando en función de echar las bases de una democracia sustentable, sino en un país que ofrece todas las posibilidades para generar su desarrollo y apuntalar su futuro”. Además, reitera, “cuando la juventud es consciente de que está trabajando hoy y que tiene un futuro promisorio, eso beneficia a todos los sectores de la sociedad”.

Los jóvenes de hoy

“No cabe duda que hoy la Argentina tiene un margen de maniobra muy interesante –opina el diputado-, hoy podemos proponer estas cosas, que además no son nuevas”. En efecto, en 1973, el entonces presidente Héctor J. Cámpora designó a Gullo como primer secretario de Juventud. Por eso, el autor de la iniciativa aclara que “no estamos inventando nada nuevo, al contrario; lo que estamos viendo es una realidad en cambio que hoy nos permite nuevamente visualizar a la franja de la juventud como un actor extremadamente importante en lo que significa esta idea”.

Además, el diputado sostiene que “la juventud, en general, siempre desarrolla ideas en función del colectivo, del conjunto, de la integralidad, de la mayoría” y enfatiza: “Hoy estamos proponiendo este Ministerio de la Juventud cuando hace diez años los jóvenes hacían cola para irse del país”.

- ¿Será cierto el mito de que los jóvenes están más “politizados” a partir del kirchnerismo?

- No sé si están más politizados, quizás están politizados de la misma manera, la única diferencia es que hoy tienen todas las posibilidades de generar desde su participación no sólo iniciativas, sino fortalecer todo lo que significa hoy una Argentina con mucho margen de maniobra, un Estado que está presente, un Gobierno que gobierna y una realidad que pone a la libertad y la igualdad en un plano que, honestamente, nos apasiona a todos.

Un fenómeno mundial

Como bien remarca Gullo, la propuesta no sólo no es nueva, sino que ya se llevó a cabo en varias partes del mundo. Así, los organismos estaduales de la Juventud ya están en marcha en países como Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Japón y Australia.

Pero América Latina también se hizo eco de este fenómeno. Según detalla el proyecto, regiones como Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay ya cuentan con distintas dependencias referidas a esta franja etárea de la sociedad. Cabe aclarar también que en nuestro país funciona la Dirección Nacional de Juventud, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, Gullo destaca lo distintivo de este nuevo Ministerio: “Esta es una suerte de coordinación, profundización de políticas, y es actuar en forma interdisciplinaria a nivel de lo mucho que se está realizando, que va a significar un trabajo de sistematización, síntesis, profundización, para ir generando los objetivos específicos que apuntan a esta generación”.

Nota publicada en: http://www.parlamentario.com/articulo-6589.html

La juventud organizada y unida, el 13 de septiembre de 2011, en el Parque Lezama.

No hay comentarios:

Free counter and web stats