martes, 18 de octubre de 2011

Dante Gullo: El 17 de Octubre es el pueblo argentino en la calle, con profunda y total alegría


Dante Gullo: "Las patas de los trabajadores en la fuente y en la Plaza de Mayo, es la imagen más hermosa del pueblo argentino: Perón, Evita, Néstor, están ahí. Nosotros seguiremos bregando por más".


El 17 de Octubre ya no es una fecha tan solo partidaria o de una parcialidad. Hoy, el 17 de Octubre de 1945 es un patrimonio histórico, social y cultural de todos los argentinos. Es un legado de transformación, de revolución, que marca la incorporación de los trabajadores como sujeto histórico.

Ese mismo día, hubo intelectuales y hombres de la cultura, que no solo interpretaron bien lo que pasó, sino que después también fueron un aporte muy importante para el pensamiento nacional. Marechal, para definir el 17 de Octubre, dijo: es la Argentina invisible que se puso en evidencia. Scalabrini Ortíz habló del subsuelo de la patria sublevado.

Leopoldo Marechal cuenta que ese día estaba en su casa, en la avenida Rivadavia, cuidando a su mujer que estaba enferma. Y de pronto va escuchando un supuesto murmullo, que en un momento se hace tumulto y, después, se transforma en lo que él describe como ‘una gran fuerza, que es el pueblo argentino en la calle’. Y además, dice, que es ‘un pueblo que lo vive con profunda y total alegría’.

Otros lo llamaron el aluvión zoológico. Tanto la Unión Democrática, como ciertas corporaciones o elite, tuvieron un problema de fondo. Porque el 12 de octubre, cuando dicen Perón a Martín García, ellos dijeron: ya está, este hombre fue, muerto el perro, muerta la rabia. No se dieron cuenta que ese hombre, el coronel Perón, durante dos años, primero desde la Dirección de Trabajo, luego Secretaría de Trabajo y Previsión, había realizado una enorme construcción política.

Tercera posición
El peronismo es una gran locura, una locura racional. Porque el mundo de posguerra era un mundo en el que se había generado un esquema muy sólido y muy fuerte: acá está Estados Unidos, acá está Rusia y nadie mueve nada. Y Perón, desde un país como Argentina, austral, con 14 millones de habitantes, en una situación de transición con lo que era la sustitución de importaciones, dijo: -No. Nosotros: tercera posición. Y no es casual que la consigna de campaña fuera Braden o Perón. El que provoca esa consigna es Perón. 

En esa época, el proletariado tenía mucha fuerza, era muy importante, porque después de la crisis del 30, después lo que fue la Década Infame, y en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina tiene que entrar en un ciclo de producción, de industrialización, para sustituir importaciones, lo que hizo pasar el número de talleres al doble y la mano de obra, que estaba reducida a un grupo, a millones.

El único heredero es el pueblo
En 70 años de historia de nuestro movimiento vivimos vicisitudes muy fuertes. Y también tuvimos que enfrentar, como todos los partidos del mundo, todas las crisis y el fin de las ideologías, el fin de la historia, que provocó un vaciamiento ideológico muy profundo. Y nos mantuvimos, a pesar de todo, nos mantuvimos.

Perón dijo en un momento: mi único heredero es el pueblo, que es una cosa muy inteligente, no personalizó. Y de ese pueblo, en un periodo muy corto, surge un referente muy fuerte, muy importante, que es Néstor Carlos Kirchner, que se va a seguir dimensionando. Nuestro movimiento ya tiene 70 años de historia y es una cosa asombrosa lo que está pasando.

Unidos o dominados
Cuando Perón desarrolló el continentalismo, el universalismo, fue porque sabía que más tarde o más temprano, el año 2000 nos iba a encontrar unidos o dominados. Hoy, la Argentina ha enriquecido mucho su participación en el plano internacional y se está haciendo desde lo que es la matriz histórica de este movimiento popular. Porque el peronismo no se puede equivocar y decir: sí, ahora tenemos relaciones carnales con el imperialismo, con Norteamérica o con equis país central. Eso es un gran yerro.

En la región estamos vivenciando un proceso muy rico de integración sobre la base del mutuo respeto, la solidaridad y una reciprocidad que no conoció parangón en otro momento. Cuando Néstor Carlos Kirchner estaba a cargo de la Unasur pudo haber un conflicto muy serio entre Venezuela y Colombia, extremadamente serio, que hubiese arrastrado de una manera muy compleja a la región. Sin embargo, lo superamos. A Evo, cuando lo quisieron tumbar, enseguida la Unasur actuó con mucha vehemencia, lo mismo en Ecuador. También se intentó en Honduras y desgraciadamente no se pudo parar.

Evita es millones
Hoy el peronismo goza de buena salud y es muy vital. Ahora se viene una etapa en la que hay que profundizar con seriedad para generar todas las condiciones de transparencia, de participación y protagonismo, donde efectivamente sea un partido de puertas abiertas. Y que al mismo tiempo existan otros partidos de puertas abiertas, con un desafío que todavía no se ha dado en la Argentina: cuando hablamos de políticas de fondo, cuando hablamos de política pública, tenemos que estar todos contestes que vamos a defender la patria y las grandes políticas que van a ser hacedoras de todos los sectores.

El peronismo sigue siendo un equilibrio en movimiento y lo que nos importa es generar la fortaleza del proyecto y la continuidad de esta fuerza histórica que sigue siendo nuestra identidad. Perón estaría contento con este momento, tanto con el rol de Néstor Kirchner como con el de nuestra Presidenta. Hoy Cristina está en una dimensión, que es ver a 360 grados para generar una Argentina sustentable, muy parecida a la de Perón. Y Evita estaría acompañando este momento con mucha pasión, porque ella ya es millones.

Declaraciones realizadas por el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo en el programa Textuales, conducido por Débora Plager y Claudio Rigoli , canal C5N, el 17 de octubre de 2011, a las 22 hs.

No hay comentarios:

Free counter and web stats