viernes, 2 de diciembre de 2011

“Una seguridad pública democrática con control político de las fuerzas policiales”


Nilda Garré, Dante Gullo y Julio Pereyra en las Primeras Jornadas de Seguridad Integral

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibe un ejemplar del periódico Cada 17 durante las Primeras Jornadas sobre Seguridad Integral organizadas por la Fundación Angela María Aieta de Gullo.

En el marco de las Primeras Jornadas sobre Seguridad Integral, organizadas por la Fundación Angela María Aieta de Gullo, la ministra de Seguridad Nilda Garré aseguró que “Las fuerzas de seguridad y policiales tuvieron grados de autonomía enormes en nuestra sociedad y no había una autoridad política que les fijara los objetivos, que ejerciera los controles, que estableciera las líneas de actuación. Y esta autonomía, esta falta de reglas, esta falta de control, más esta tentación permanente de las ofertas económicas en el territorio, han sido terribles para las fuerzas. Han generado una crisis de valores muy profunda, han generado un desprestigio frente a la comunidad, una falta de confianza de la gente en sus policías, que es lo que nos obligó también en algunos casos en hacer aportes de otras fuerzas, traídas de otros lugares, como el caso de Gendarmería y Prefectura”. Y agregó que “Por eso cuando asumimos en este Ministerio las directivas generales de la Presidenta fueron una seguridad pública democrática con la recuperación del control político de las fuerzas policiales y de seguridad, que también ha sido una de las causas de los males”.

Por su parte, el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, antes de retirarse hacia la sesión de la Cámara de Diputados, destacó “la dinámica del Ministerio de Seguridad para hacer de la seguridad integral y democrática una política prioritaria para la ciudad de Buenos Aires y todo el país” y subrayó “el fuerte compromiso para abrir todos los canales de participación y protagonismo barrio por barrio, comuna por comuna, para que los vecinos y vecinas sean protagonistas en la construcción de las políticas de seguridad”.  

Además, Dante Gullo manifestó su beneplácito porque “el gobierno nacional no solo terminó con la autonomía mal entendida de la Policía Federal” e indicó que “hoy son los vecinos quienes confirman que la seguridad mejoró mucho”. Al respecto agregó que “En la zona sur de la ciudad hay una conflictividad mayor porque el gobierno de Macri, el Estado, abandona a la gente a su propia suerte con un concepto racista, discriminatorio, con una mentalidad represiva y elitista, que no brinda ninguna posibilidad de superación a las dificultades que hoy tenemos”.

Nilda Garré también informó que en la ciudad de Buenos Aires “la zona más conflictiva (el cinturón sur de la ciudad) llegó a una tasa 6,8 homicidios cada 100.000 habitantes, mientras que la parte norte y centro de la ciudad de Buenos Aires registraba una tasa del 3,3 homicidios cada 100.000 habitantes, que es una tasa similar a la que tiene Europa en Suiza, Noruega o Francia, que son países con bajas tasas de homicidios”.

En este sentido expresó que “En las zona sur de la ciudad el Estado no estuvo presente durante muchos años y cuando el Estado se retira, pasan estas cosas y por más que ponga policías no va a resolver la conflictividad, no va a resolver el nivel de delito que se genera en esa conflictividad. Además, en el marco de estas tasas hay una gran cantidad de delitos que son intrafamiliares y que están reconociendo claramente otro tipo de causa, que merecen otro tipo de análisis, que tampoco las voy a resolver con más policías”.  E indicó que el gobierno nacional enfrenta el problema a través de la acción conjunta de distintos ministerios.

En tanto, Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, destacó que “Hoy las cosas han cambiado y es acorde lo que pasa a nivel nacional, en la provincia y en los municipios con el abordaje de la inseguridad desde todos los ángulos: la Justicia, la inclusión, la capacitación; desde todos los aspectos directos e indirectos que pueda haber: la falta de luz, la plaza que no está preparada para que los vecinos la ocupen, las calles por las cuales no pueden transitar los vehículos y son ocupadas por delincuentes”. También indicó que el municipio realiza un fuerte trabajo para “la inclusión de los chicos que salen de la cárcel: nosotros tenemos un emprendimiento para que estos chicos fabriquen los bloques de cemento que necesita el municipio: son treinta rescatados, de los cuales solo uno reincidió, y ahora vamos a comenzar con 80 más. También estamos trabajando en el seguimiento para ver cómo podemos asistir a las familias, tanto de los que salen de la cárcel como de los que están en la cárcel, porque esas familias tienen hijos que van a la escuela, tienen mujer, que quedan desamparados y el Estado tiene que hacer algo por ellos”.

La Ministra de Seguridad también manifestó que “La seguridad es un tema complejo, multicausal, que no se resuelve con una medida, ni con más policías, no se resuelve con penas más duras, ni con más cárceles. Pero durante muchos años la Argentina se olvidó de experimentar lo más importante, que era generar condiciones de equidad, de crecimiento, de igualdad de oportunidades”.

 “Argentina, Uruguay y Chile son los países más seguros de Latinoamérica y, al mismo tiempo, son las sociedades que tienen la tasa más alta de sensación de inseguridad”, indicó.

También disertaron en distintos paneles el subsecretario de Gestión y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gustavo Palmieri; el presidente de FAMAG, Carlos Gullo; el director ejecutivo de FAMAG, Sergio Di Gioia; el secretario ejecutivo de la FAM, Juan Matteo; y los asesores técnicos de la FAM, Gustavo Sicca y Julio Frutos.

La jornada estuvo organizada por el ‘Observatorio de Seguridad Integral y Democrática’ de la Fundación Ángela María Aieta de Gullo (FAMAG) para la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), con la adhesión del‘Observatorio de Seguridad Ciudadana’ de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

No hay comentarios:

Free counter and web stats