miércoles, 5 de febrero de 2014

Dante Gullo: "La identidad del PJ porteño está intacta"

Dante Gullo asegura que la cultura de la Argentina sigue siendo el paradigma peronista y que no perdió terreno

"La identidad del PJ porteño está intacta"

03.02.2014 | Acusa a Macri de no tener voluntad para gobernar. Hoy nuestra capacidad está en ver cómo se genera un Estado creíble, sustentable y previsible que incluya a todos, advierte.

Por Pedro Caamaño Rial

La cita es en un tradicional bar de la esquina de Cobo y Centenera, en pleno corazón del porteño Parque Chacabuco. Con impecable look informal, recibe a La Prensa sentado en una mesa junto a un ventanal. Saluda a uno y a otro, como un vecino más. Claro, "El Canca" -su apodo- aún vive en la misma casa donde nació, a pocos metros sobre la calle Cachimayo.

Juan Carlos Dante Gullo es diputado del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires y acaba de ser reelecto vicepresidente 2º de la Legislatura. Un político de larga trayectoria, palabra autorizada dentro del Partido Justicialista, que habla de todo un poco.

-¿El peronismo porteño perdió terreno o identidad?
-No perdió terreno porque la cultura de la Argentina sigue siendo el paradigma peronista. Por más que digan que el peronismo no gana en la Capital, no hay peronismo sin la Plaza de Mayo y sin aquel proceso vivido de industrialización y urbanización. Por lo tanto, estas cosas hay que tomarlas con pinzas porque la identidad del peronismo sigue intacta, lo que perdió fue la capacidad de una dirigencia con capacidad de interpretar este fenómeno que sigue vigente. Como decía Perón, somos todos peronistas. Si te ponés a sumar las distintas vertientes que hay en la Ciudad, hay muchas que se dicen peronistas pero no están ni en el Justicialismo ni en el Frente para la Victoria. Habría que hacer una revisión para ver cómo hacemos para recuperar identidad y representatividad.

-¿Ve alguna solución en lo inmediato?
-Si, hay un plan en marcha que significa una propuesta de normalización del PJ de la Capital con elecciones programadas para el 6 de abril. Hay un compromiso de todos los que trabajamos esto para que haya una lista de unidad. Voy a trabajar para eso. Los actores principales no deben ser los circunstanciales candidatos sino el cúmulo o adhesión de afiliados que tenemos que motivar para que voten. La legitimidad de la etapa que se abre en el peronismo es la cantidad de gente que nos acompañe en este proceso de normalización y transparencia.

-Frente a la nueva composición de la Legislatura, ¿tienen prevista alguna alternativa superadora para la Ciudad?
-Si, esa alternativa siempre está. Los que acompañamos a Cristina (Fernández de Kirchner) tenemos un caudal de propuestas que no tienen límites.

-¿Por qué piensa que Macri no se hace cargo de los problemas importantes?
-En primer lugar creo que Macri no tiene voluntad para gobernar. La política es un proyecto y yo me juego con esto. Macri no es San Martín que se sube arriba de un caballo y cruza los Andes, tampoco es Belgrano ni Perón. Macri tendría que determinar, más allá de su ubicación en un tablero político, y decir "si el peronismo es un proyecto nacional y popular, entonces yo soy lo contrario". El echa mano a políticas neoliberales que no sólo fracasaron en la Argentina, y él fue copartícipe, sino en todos los países emergentes. Hoy nuestra capacidad está en ver cómo generás un Estado creíble, sustentable y previsible con todos adentro. Si la receta de los Macri, de la Mesa de Enlace o de ciertas minorías es un país gobernado para excluir a 20 millones, estamos mal.

-¿Cuáles son los grandes problemas que hoy tiene la Ciudad?
-Uno de los más grandes problemas de la Ciudad está en no saber compatibilizar y pensar como área o región metropolitana. La Ciudad de Buenos Aires no es algo aislado de la Provincia y el resto. Y hay que pensar en todas las políticas como transporte, energía, basura y espacios públicos, entre otras. Las escuelas y los hospitales porteños deben ser para todos. Por lo tanto, la Ciudad debe estar abierta no sólo para el turismo.

-¿De quién es la responsabilidad de los cortes de luz?
-Es de las compañías distribuidoras de energía. El Ente Regulador tiene que tener capacidad para definir qué tienen que hacer esas empresas. Además tienen que monitorear. Tiene que haber una política de planificación que tiene que actuar acorde al crecimiento y la demanda. No se si faltó control, sino mayor decisión política.

-¿Cuáles son los principales logros del kirchnerismo a nivel nacional?
-Es muy profundo. Seguramente hay que destacar una política de fondo donde se ubica de nuevo a la Argentina en una realidad de país recuperado. Hay márgenes de maniobra en términos políticos, de soberanía, cultura y económicos. Y en lo que tiene que ver con restablecer banderas como la justicia social. Hoy en el Mercosur y en Unasur ocupamos una posición importante. Hoy tenemos voz y voto, cuando antes te lo determinaba el país del norte o los países centrales.

-¿Qué cosas quedan pendientes?
-Son muchas también. Hay que convocar a la juventud; hay miles de cosas para realizar. No hay techo para el trabajo, la producción y la creatividad. Hoy tenemos un programa que me encanta como Progresar, que significa apostar a una franja de la juventud a la que se le da la oportunidad de estudio y capacitación. Los jóvenes deben ser hoy el motor de la transformación. Hay que alejarlos de estas patologías que lamentablemente existen, como la inseguridad y el narcotráfico.

-¿Preocupa la inflación y el dólar?
-Muchas de estas cosas son titulares de diarios, golpes de mercado y presiones de ciertos sectores que acumulan y no pierden las mañas. En la Argentina hay una puja distributiva, no todos pensamos en lo que es un proyecto nacional y popular para las mayorías, con inclusión social, mucho trabajo y mucha producción. Esta cultura no es sólo un producto de estos últimos diez años, también el yrigoyenismo y el peronismo dijeron `Acá estamos todos o no está nadie'. Hoy la Argentina goza, incluso en términos económicos, de ciertas variables que te dan mucha espalda y capacidad de maniobra.

-¿Qué perdió el Gobierno con la muerte de Néstor Kirchner?
-Nada más y nada menos, perdió a Néstor. Hoy él sigue siendo una figura muy relevante en la política argentina. Néstor va a seguir más allá de cualquier instancia por más que no gobierne más Cristina. Es el mismo fenómeno que pasó con Perón y Evita. Como le pasó a Perón en su momento y a Néstor en 2008, a Cristina la quieren `chumbar' si pueden todos los días. Por suerte hay una fortaleza muy grande en este Gobierno.

-¿Por qué en la Argentina estamos todo el tiempo en campaña?
-Es positivo y negativo. El estar de campaña significa que muchos sectores han comprendido que tienen que agarrar la avenida electoral, que no cambia la cosa en una mesa de la city o en un cuartel. Lo no positivo es creer que todos los días podés crear un candidato forzadamente. Entonces acá esta contradicción se resuelve porque hay una mayoría que sabe a quién tiene que votar cuando llega la hora de la verdad... Siempre falta gestión, y la mejor campaña está en caminar el barrio y en ganar la calle. Como decía Perón, conducir es persuadir.

- ¿Con que candidato apuesta el kirchnerismo continuar después de 2015?
- Sin apellidos, tendrá continuidad como proyecto, como política. Apellidos hay muchos que están capacitados. Debemos apostar a un peronismo que genere una dinámica de práctica abierta a todas las expresiones. Hay un proyecto en marcha que irá más allá de 2015 y que marcará un tiempo histórico e ideológico, incluso más allá de las dimensiones de cada uno de nosotros.

Publicado en: http://www.laprensa.com.ar/418778-La-identidad-del-PJ-porteno-esta-intacta.note.aspx


No hay comentarios:

Free counter and web stats