martes, 21 de abril de 2009

Dante Gullo: “Los hombres y mujeres que trabajan, que producen, van a votar con mucha racionalidad, con mucha identidad y defendiendo un proyecto”

“Vamos a hacer una muy buena elección”, indicó el Diputado del FPV

En el siguiente reportaje, el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo afirma que “el desafío en la ciudad de Buenos Aires, y en toda la Argentina, es garantizar pleno empleo, la calidad del trabajo y mantener los sueldos o subirlos”. Además, indica que “la oposición tendría que tener propuestas alternativas” y que “los factores de poder en la Argentina, llámese los medios, que todos los días ponen tapas tremendistas, más la oposición y ciertos partidos políticos, están pensando muy viejo, muy antiguo”.

Con respecto a las candidaturas expresa que “aquellos que van a dar la cara, que van a dar testimonio, van a defender políticas y proyectos, porque es lo que hoy está en juego en la Argentina”.

También destaca la integración regional porque “es la mejor respuesta a la crisis” y subraya que “hoy la economía, más que nunca tiene que ser solidaria, pensar en función social y generar todas las condiciones de una calidad de vida igualitaria para todos los pueblos”.



A continuación, la trascripción del reportaje completo:

Ricardo Sarmiento: Hoy nos acompaña Dante Gullo, un antiguo militante de la política, un hombre que empezó a militar en la adolescencia y hoy es un referente del peronismo en la ciudad de Buenos Aires. Un hombre que está lidiando en las primeras líneas de la lucha política de este distrito electoral. Dante, ¿Cuál es el principal desafío del peronismo en la ciudad de Buenos Aires?
Juan Carlos Dante Gullo: El desafío en la ciudad de Buenos Aires y en toda la Argentina, ante la situación de crisis que está viviendo todo el mundo, es garantizar el pleno empleo, la calidad del trabajo y, obviamente, mantener los sueldos o subirlos.

RS: ¿Y cómo se garantiza el pleno empleo en medio de la crisis?
DG: Nosotros tenemos un modelo económico y una realidad que nos encuentra con margen de maniobra: las reservas del Banco Central, el superávit fiscal y comercial, y muchos guarismos, determinan que hoy la Argentina puede seguir generando las condiciones para que esta crisis internacional no nos golpee con fuerza.

RS: ¿De esto se habló ayer en la reunión que tuvo la Presidenta con la CGT?
DG: La reunión de ayer fue muy importante, participaron más de 40 secretarios gremiales y el nivel máximo de la conducción cegetista, quienes conversaron en profundidad con la Presidenta. Además, Cristina venía de la Cumbre de las Américas, que también fue una reunión importante, no solo a nivel regional sino de reciprocidad internacional. Yo creo que estas son las cuestiones de fondo que han determinado estos últimos años de la política argentina: nos criticaron nuestra manera de hacer política, de poner la política en el centro del tablero, nos criticaron el hecho de que Argentina crecía a tasas casi chinas, nos criticaron nuestro marco de relación, reciprocidad, solidaridad y emprendimiento con los países regionales. Y hoy está demostrado que esos países regionales: Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, todos los países de Latinoamérica, son la mejor respuesta ante la crisis, y la mejor posibilidad de tener interlocución, nada más y nada menos, que con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con Europa y el mundo en general.

RS: ¿En este contexto, los países emergentes como nosotros, la Argentina, Brasil y otras economías, han logrado poner una cuota de racionalidad en la discusión de cómo debe continuar la vida económica en el mundo?
DG: Sí, no solo una cuota de racionalidad sino que nuevamente se ha instalado un paradigma que significa generar un Estado que no esté ausente, muy por el contrario, un Estado presente. Es un Estado que definimos ya con el peronismo en la década del cuarenta, es un Estado benefactor, que no deja librado al mercado o a ciertas elites, o a ciertas malas intenciones, las decisiones de la economía, que hoy más que nunca tiene que ser solidaria, tiene que pensar en función social y, obviamente, tiene que generar todas las condiciones de una calidad de vida igualitaria para todos los pueblos, para todos los países del mundo y para todos los que habitan en sus distintos países.

RS: ¿Cómo lleva este análisis político tan abarcador a la realidad concreta de la disputa electoral en la ciudad de Buenos Aires?
DG: No solo en Buenos Aires, en la Argentina, es complejo. Yo creo que todavía, casi la totalidad de los factores de poder en la Argentina, llámese los medios, que todos los días ponen tapas tremendistas, más la oposición y ciertos partidos políticos, están pensando muy viejo, muy antiguo.

RS: Pareciera a veces que el Gobierno con buenas intenciones pero con contradicciones ayuda a construir argumentos a la oposición ¿ves lo mismo?
DG: No. El Gobierno, gobierna. La oposición tendría que tener propuestas alternativas y lo que hace la oposición es sumarse a ciertos manejos de tapas o noticias para ver como esmerila o provoca debilidad, pero la oposición no se da cuenta que se está comiendo la cola. Yo a veces digo: qué mejor para la oposición que pueda ser alternativa en un país, que a diferencia de lo que conocimos y nos dejaron, hoy tiene 50.000 millones de dólares de reservas, superávit fiscal y comercial y margen de maniobra. Ningún opositor va a poder hacerse cargo de una Argentina en crisis, ya lo demostraron todos.

RS: Hubo un caso en que la oposición parecía que marcaba la agenda política, fue cuando Macri dijo que las elecciones en la ciudad de Buenos Aires se iban a hacer el 28 de junio del 2009?
DG: No, eso no es marcar la agenda política, eso es una maniobra política. Maniobra política que, obviamente, nosotros contestamos diciendo “bueno, votemos todos el 28”. Además, dada la realidad que estamos viviendo con la situación de crisis internacional pensar que se puede votar dos veces en Buenos Aires, y estar siete meses de campaña, tres veces en Santa Fe, y así en muchos distritos, yo creo que la ciudadanía, el pueblo, nos va a decir “muchachos, paren”.

RS: ¿Las candidaturas testimoniales, en las que incluso se suma ahora la señora Michetti, que renuncia a la vicejefatura de Gobierno para ser candidata a diputada, ayudan a revalorizar la política?
DG: Sí, totalmente, porque se supone que aquellos que van a dar la cara, que van a dar testimonio, van a defender políticas y proyectos, que es lo que hoy está en juego en la Argentina.

RS: ¿Cómo se orientan estos proyectos para mejorar la calidad de trabajo en la Argentina? Por ejemplo, vamos a un caso: se toman los recursos de la Anses para financiar compra de bienes durables o semi durables para las familias, para mantener el nivel de consumo en la economía, pero sin embargo, muchos de esos productos son importados o mayormente importados, vamos al caso de las heladeras o de los autos ¿Por qué no se orientan esos recursos a favorecer la creación de empleo argentino?
DG: No comparto tu planteo, porque entre otras cosas, hoy la Argentina está preservando la producción nacional.

RS: ¿Hay que preservar la industria nacional?
DG: No solo hay que protegerla, hay que defenderla, hay que trabajar para que no merme el empleo, para tener plena ocupación y plena producción.

RS: La Unión Industrial acaba de renovar su presidencia por un acuerdo interno entre las corrientes industrialistas pero parece que se intenta reinstalar el discurso neoliberal respecto de la economía.
DG: Hay algunas situaciones de diferencia, pero yo creo que en la cuestión de fondo no hubo críticas. Hace pocos días hubo un informe del Banco Mundial que determina que la Argentina, junto a algunos países emergentes, muy poquitos, está muy cubierta de la crisis. Si se compara el nivel de consumo del pueblo argentino con el del pueblo norteamericano, nuestra sociedad y nuestra gente, aparentemente, está más confiada de que el país pueda mantener este rumbo.

RS: Vos sabés que los encuestadores son muy cautos en este momento y pocos quieren aparecer en cámaras o ante un micrófono, pero hay una encuestadora que se llama Opinión Autenticada que le da un 30,2 por ciento a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires, ¿qué puede pasar con el kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires?
DG: Nosotros vamos a hacer una muy buena elección, además, yo creo que cuando llegue la hora de la verdad, vamos a ver que mucho de lo que es esta forma gritona de hacer política de la oposición, o la cuña de ciertos medios de querer imponer una agenda, ya no camina: en el cuarto oscuro los hombres y mujeres que trabajan, que producen, que están viendo una sociedad que se mantiene bien ante la situación internacional compleja, van a votar con mucha racionalidad, con mucha identidad y defendiendo un proyecto.

RS: Muchísimas gracias Dante por estar aquí.
DG: Gracias a vos.

Declaraciones realizadas en el programa Política, producción y trabajo, conducido por Ricardo Sarmiento, emitido por Canal Metro el 21 de abril de 2009, a las 13:30 hs.

No hay comentarios:

Free counter and web stats