viernes, 11 de septiembre de 2009

Dante Gullo: “Nadie que haga usufructo de un monopolio te lo va a regalar así porque sí”

En declaraciones a la prensa el diputado nacional aseguró que “La nueva ley de medios audiovisuales va a extender a lo ancho y largo del país la participación de múltiples actores que hoy está vedada porque algunas empresas que tienen posiciones dominantes”. Además, expresó que “Cuando se afectan intereses, y esos intereses no son menores, también hay que aceptar que uno tiene que tener muchos argumentos y que hay que tener aplomo”. También destacó que “Hoy la agenda política de discusiones está candente y la política está en el centro de la escena”.

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo expresó que “La nueva ley de medios audiovisuales hay que tomarla en términos de cultura, de democratización, de pluralidad, no solamente porque la ley que rige hoy fue establecida por la dictadura militar, sino porque ya pasaron 26 años en los que ha habido grandes avances científicos y tecnológicos que hoy tenemos tener en cuenta para establecer una normativa en función de los tiempos que corren”.

La pluralidad y la democratización de los medios de comunicación –agregó Gullo-, va a permitir que los trabajadores, los periodistas y distintos sectores de la comunidad, en todas las regiones, puedan tener una participación y un protagonismo que hoy está vedado por algunas empresas que tienen posiciones dominantes”.

El diputado del Frente para la Victoria también manifestó que “Clarín, desgraciadamente, cree que sigue teniendo autoridad por ser un monopolio dentro de los medios y esto no tiene que ser así, por eso yo insisto con los conceptos de pluralidad y democratización, porque esta ley va a extender positivamente a lo ancho y largo del país la participación de muchos y múltiples actores”.

Con respecto a la reacción del arco opositor, el legislador indicó que “Somos concientes que cuando se afectan intereses, y esos intereses no son menores, también hay que aceptar que uno tiene que tener muchos argumentos, que hay que tener aplomo, porque nadie que haga usufructo de un monopolio te lo va a regalar así porque sí”.

A su vez, Dante Gullo destacó la revitalización del rol de la política en el actual escenario social: “Nosotros desarrollamos las políticas públicas de cara a la sociedad y hoy la agenda política de discusiones está candente, la política está en el centro de la escena”. En consecuencia, señaló que “Hace diez años era imposible pensar la discusión de una ley que cambiara la mentalidad y comprometiera a la sociedad en la discusión de cómo resolver un tema tan importante como el que estamos tratando: si la comunicación tiene que continuar siendo monopólica u oligopólica o si se tiene que abrir el juego”.

El dirigente peronista también observó que “Los que dramatizan, o llevan las cosas al blanco o negro, o a los extremos, son aquellos sectores que no entendieron que se está consolidando una práctica democrática en la Argentina y, aunque todavía vivimos una transición, hay nuevos actores y hay nuevas formas de hacer política".

Además, Dante Gullo recalcó el nuevo marco de integración regional al expresar que “Hace un mes decidimos adoptar la norma digital japonesa, que también tiene Brasil, que va a generar un avance científico tecnológico, de producción y trabajo, con mucha mano de obra argentina”. En el mismo sentido aseguró que “Estamos en consonancia con Brasil” y explicó que “Por ejemplo, el Grupo Clarín quería que se adopte la norma de Estados Unidos y otros sectores pugnaban por la realidad digital que utiliza Europa, pero nosotros tomamos una decisión en función de la región: Chile, Ecuador, Venezuela y Perú también van a estar acoplados a esta realidad que nos va a equiparar a todos en el avance científico tecnológico. La región hoy está en consonancia”.

Para finalizar, indicó que “Todavía queda mucho por hacer, hay muchos temas para seguir avanzando: hay que tratar temas que hacen a lo tributario, a la calidad de la cosa pública, hay que hacer más accesible la igualdad de oportunidades, la justicia social y lograr una buena calidad de vida para todos los argentinos y argentinas, por eso voy a seguir defendiendo con fuerza las posturas de un modelo productivo de inclusión, que tienda a democratizar, que tienda a abrir el juego, que termine con ciertos monopolios y con los privilegios de ciertas minorías”.

Declaraciones realizadas en el programa Contragolpe, emitido por canal Metro, el 8 de septiembre de 2009, a las 17 hs.

No hay comentarios:

Free counter and web stats