miércoles, 30 de septiembre de 2009

Proponen declarar de interés cultural la obra “Homenaje” realizada en reconocimiento a Eva Duarte de Perón

Foto: Los artístas plásticos Gonzalo Salomone y Pablo García posan junto a la obra Homenaje realizada para celebrar el 90 aniversario del nacimiento de Evita.

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó un proyecto para “declarar de Interés Cultural de esta Honorable Cámara la obra denominada ‘HOMENAJE’”, realizada por los artistas plásticos Gonzalo Salomone y Pablo García en memoria del 90º aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón.

El objeto del proyecto, que también lleva la firma de la diputada Rosana Bertone, es auspiciar la difusión de la obra “autorizando a sus autores y/o expositores para que en toda presentación, promoción, programa, catálogo o cualquier otra variante de publicidad de la misma”, puedan incluir el texto: “Declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

La característica particular y original de “Homenaje” consiste en la reproducción de un primer plano del rostro de Evita -dos metros de altura y tres metros de ancho- realizada íntegramente con monedas fuera de circulación. De hecho, abarca la historia de la moneda argentina desde el año 1881 hasta 1998. La variedad de materiales que se pueden apreciar en la composición de ellas son bronce, cobre, níquel, aluminio, plata, y las aleaciones entre algunos de estos, lo cual proporciona al observador la posibilidad de percibir matices, contrastes, brillos, luces y sombras. La cantidad de monedas supera las 12.000 unidades, y la obra tiene un peso superior a los 100 kilogramos.

En el año 2006, los artistas plásticos Gonzalo Salomone y Pablo García, se unieron para llevar adelante un proyecto artístico inédito en razón de la técnica y materiales a utilizar.

“Homenaje” cuenta con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación (Resolución SC Nº 322/09) y fue declarada de “Interés Legislativo” por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Avellaneda (Decreto 2301/09). Asimismo, la obra ha sido expuesta en el hall principal del Palacio Municipal de Avellaneda y, posteriormente, en el Ministerio de Justicia de la Nación donde actualmente se encuentra.

En los fundamentos se destaca que la obra es “en reconocimiento a una de las personas que hicieron grande nuestra Nación, más allá de cualquier ideología política, Eva Duarte fue una de las grandes mujeres que dejaron su legado en lo más profundo del pueblo argentino, y como tal ha sido reconocida como la ‘abanderada de los humildes’”.

No hay comentarios:

Free counter and web stats