miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dante Gullo: “Lo que no pude conseguir en la Justicia argentina se tuvo que desarrollar en el exterior”




El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo expresó que “Aquellos que hagan manipuleo político con los derechos humanos se equivocan: hay políticas que trascienden a los gobiernos, como van a trascender las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”. Y manifestó que él tuvo que apelar a la Justicia de Roma, Italia, porque “lo que no pude conseguir en la Justicia argentina se tuvo que desarrollar en el exterior”.

Además, el diputado del Frente para la Victoria indicó: “No me gustó cuando Magnetto dio a conocer su presencia ante los supremos como diciendo acá hay un poder al margen de lo que supuestamente son los poderes del Estado” y reprobó que nadie haya aclarado si hubo una reunión entre el Presidente de la Corte Suprema y el directivo de Clarín Jorge Rendo.

En ese sentido, felicitó a Hebe de Bonafiniporque hay una situación genuina en lo que dijo Hebe: hace un mes un periodista de La Nación dijo que salvo Zaffaroni, el resto de los supremos iba a votar de determinada forma sobre la Ley de Medios, una infidencia que nadie desmintió, y realmente nos duele que un periodista, un analista, publique esa información y que nadie diga nada”.

“Y ayer se produjo una acusación muy seria porque se supone que el jefe de los supremos se reunió con Rendo, también de Clarín, y no se aclaró si esto es así o no. Rendo es una parte del litigio por la Ley de Comunicación Audiovisual y hay una acordada de los supremos que dice que toda reunión tiene que ser transparentada y salir publicada en Internet, para que sea conocida. Yo no sé qué opinan los otros supremos de esta situación”.

“Están pasando cosas pero eso no hace que yo pierda la objetividad: estoy contento que esta Corte se haya constituido y que pueda trabajar con total tranquilidad, pero bueno, esperemos”.


Desgraciadamente, lo que no pude obtener en la Justicia argentina, se tuvo que desarrollar en el exterior

“El 16 de diciembre yo tendría que viajar a Roma porque es la sentencia al genocida Massera. Aparte de haber estado preso 8 años y 8 meses, tengo a mi madre y un hermano detenidos desaparecidos. Ya está abierto el juicio en Roma. Qué tendría que decirle yo a la Justicia en Roma: paren las rotativas, no hablemos más del pasado. Este juicio está por dilucidarse ahora, pero yo hace años que estoy con este tema porque desgraciadamente, lo que no pude obtener en la Justicia argentina, se tuvo que desarrollar en el exterior. ¿Ustedes creen que en Roma están haciendo politiquería? ¿Creen que esto comenzó con los K o que es un problema de este gobierno?

“Del tema de los derechos humanos, su defensa, difusión y promoción, yo te podría hablar horas. Siendo muy niño, con otro chico, llevaba verduras a la Comisión Solidaridad con los Presos Políticos de la CGT de los Argentinos, que le llevaban la comida a los presos de Taco Ralo”.


Estamos juzgando a los genocidas, no estamos juzgando a cualquiera

“Aquellos que hagan manipuleo político con los derechos humanos se equivocan, hay políticas que trascienden a los gobiernos, como van a trascender las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Esta lucha de nuestras mamás, de nuestras abuelas, con la Argentina dentro del mundo haciendo difusión, denuncia, promoción, no sólo de los derechos humanos, sino de los derechos económicos, sociales y culturales, va a trascender a los tiempos. Y si alguien cree que va a poder taparlo, honestamente, se equivoca”.

Hoy estamos discutiendo la memoria, la verdad, la justicia, pero ya en el gobierno de Alfonsín, un grupo de más de cien presos, nos animamos a iniciar juicio al terrorismo de Estado en un momento que no era fácil y, obviamente, eso terminó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que definió beneficiar a todos los presos con un resarcimiento”.

Estamos juzgando a los genocidas, no estamos juzgando a cualquiera. A mí el pasado no me asusta, a mi me asusta un mal presente”.

Declaraciones del diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo en el programa Palabras más, palabras menos, emitido por TN, el 28 de septiembre de 2010, a las 23 hs.



A continuación el video del programa: Dante Gullo participa al principio del video y a partir del minuto 16:30.


No hay comentarios:

Free counter and web stats