viernes, 20 de mayo de 2011

Dante Gullo: “El desgobierno de Macri pone en riesgo la vida de muchos niños”

El Diputado Nacional presentó un pedido de informes por la grave situación que atraviesa el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y denunció que “Macri abandonó la salud pública”



“En el Hospital Gutiérrez faltan enfermeras, anestesistas, insumos y hay más de 3000 niños en una lista de espera de más dos años para poder operarse” denunció el Diputado Nacional y responsabilizó al gobierno de Macri por el “abandono de la salud pública que pone en riesgo la vida y el derecho a la salud de los niños de todo el país que se atienden en la ciudad de Buenos Aires”.
Al respecto, Dante Gullo presentó en el parlamento un proyecto de resolución para reclamar al Gobierno de la Ciudad que informe sobre la grave situación que atraviesa el hospital y destacó la “lucha que llevan adelante los trabajadores del hospital y el tremendo esfuerzo que realizan para sostener la salud pública, ante el desprecio y el abandono al que nos somete el desgobierno de Macri, no solo a todos los porteños, sino a los compatriotas de todo el país que se atienden su salud en la Ciudad de Buenos Aires”.
Entre las situaciones más graves, se destacan: la falta de personal ya que hay 400 enfermeras cuando debería haber 700 aproximadamente. En ese sentido, los trabajadores explicaron que la falta se debe en general, a “los sueldos bajos y al retraso en el nombramiento por cuestiones burocráticas”. Además, precisó que los enfermeros ganan casi la mitad de lo que les pagan en el sector privado.
También faltan anestesistas y si bien los quirófanos son nuevos, solamente atienden dos veces por semana por falta de personal. Esto generó una lista de espera de más de dos años para que puedan operarse los 3000 chicos que necesitan de una intervención quirúrgica. Los trabajadores sostienen que “Esta lista de espera se generó por el abandono de las autoridades, el vaciamiento de los servicios y la falta de insumos esenciales y de profesionales necesarios”.
Además, entre otras graves falencias, falta oxígeno a nivel central desde hace seis meses, a pesar de que el Hospital Gutiérrez es el referente principal en la atención de problemas respiratorios en la Ciudad. En tanto, de las 12 camas de terapia intermedia, cuatro están cerradas, a lo que se suma la falta de equipamiento:  hay un sólo saturómetro (instrumento para medir oxígeno en sangre), cuando tendría que haber seis para las 12 camas.


A continuación, el texto completo del proyecto presentado:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN,

                   RESUELVE:

1-Dirigirse al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezado por el Ingeniero Mauricio Macri, a fin de que, a través de los organismos correspondientes, proceda a informar respecto de la grave situación que atraviesa el Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’, conforme los siguientes requerimientos:
a) Brinde pormenorizado detalle de las graves deficiencias que están siendo denunciadas por los trabajadores de la salud, pacientes y familiares de estos últimos, respecto del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
b) Informe cuáles son las políticas sociales y de salud que se implementan en este Hospital por parte de ese gobierno, dando detalle de las mismas.
c) Señale qué acciones concretas se realizaron hasta ahora para llevar adelante estas políticas, y cual ha sido el seguimiento de las mismas.
d) Informe pormenorizadamente cómo se ha aplicado el presupuesto correspondiente a ese nosocomio, en los últimos tres años.
 e) Haga saber por qué razones no se atendieron los sucesivos y reiterados reclamos de los trabajadores de la salud, como así tampoco los efectuados por pacientes y familiares de los mismos respecto de la situación del Hospital.
 f) Informe qué medidas se han adoptado y cuales se tomarán en el futuro inmediato para paliar y solucionar la grave crisis denunciada, y cuál es el plazo previsto para que la situación sea superada.


2-Expresar su más enérgico repudio ante lo que constituye una gravísima violación del derecho a la salud y de los demás derechos relacionados de manera integral, de los niños y adolescentes de todo el país, que son asistidos y/o atendidos con múltiples y profundas carencias y deficiencias en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

3-Manifestar en forma categórica que los derechos de los niños y de los adolescentes poseen máxima prioridad tanto en el plano jurídico cuanto en el social, ético y moral, y que el abandono y desprecio de los mismos por parte del GCABA contradice las garantías consagradas en la Constitución Nacional como así también en la Constitución de la CABA, resultando inadmisible la violación de uno de los derechos más importantes de nuestros jóvenes, como es el derecho a la salud, que se halla íntimamente relacionado con el derecho a la vida, y con un conjunto de derechos, que por el principio de integralidad, están siendo a su vez vulnerados seriamente.

4-Declarar que la falta de insumos, el abandono de los pacientes como así también de las estructuras edilicias, la carencia de recursos humanos (médicos, técnicos, enfermeros, camilleros), la falta de control en la calidad y cantidad de antibióticos y los bajos salarios, conforman un panorama que adquiere dimensiones preocupantes y desconocidas con anterioridad a la actual ‘gestión’, poniendo en grave riesgo la vida de niños y adolescentes de nuestro país, con la correlativa e ineludible responsabilidad de los funcionarios del GCABA, encabezados por su Jefe de Gobierno, cuyo comportamiento constituye una injustificable abdicación de los deberes que le corresponden como máximo responsable de la administración porteña.



Fundamentos
Sr. Presidente:
En los últimos días, los médicos y demás personal de la salud, trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, han llevado adelante medidas de protesta. No es la primera vez que denuncian y hacen público el estado en el que se encuentra este Hospital y las condiciones de precariedad en las que deben realizar su trabajo.
Estas denuncias han permitido que salieran a la luz y que se hicieran de público conocimiento una gran cantidad  de deficiencias que están poniendo en riesgo la vida de muchos niños y violando el derecho a la salud y los derechos de los niños y adolescentes de todo el país que se atienden en este Hospital.
Hay una lista de espera de más de  dos años para que 3000 chicos que necesitan de una intervención quirúrgica puedan operarse.
El diario Tiempo Argentino (17-05-11) daba cuenta de la voz de los trabajadores del Gutiérrez:
-“Los profesionales médicos de ese hospital porteño denuncian el estado de abandono de esa institución, el vaciamiento de los servicios y la falta de insumos”.
-“En 2010, la Ciudad sólo ejecutó el 44% del presupuesto en infraestructura de salud.” Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).
- “Más de 3000 niños esperan desde hace al menos dos años y medio poder operarse en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez”.
- Esta lista de espera se generó por el abandono de las autoridades, el vaciamiento de los servicios y la falta de insumos esenciales y de profesionales necesarios.
- También “la falta de recurso humano hace peligrar los servicios, pero esto se debe en gran parte a que los profesionales prefieren trabajar en el sector privado antes que en el público, por sus bajos salarios”.
- Falta oxígeno a nivel central desde hace seis meses, lo “que hace que, a pesar de ser el referente principal en la atención de problemas respiratorios en la Ciudad, de 12 camas de terapia intermedia, cuatro están cerradas”, y que hay un sólo saturómetro (instrumento para medir oxígeno en sangre), “cuando tendría que haber seis para las 12 camas”.
- A pesar de haber nuevos quirófanos, sólo funcionan dos veces por semana por falta de nombramientos, y critican la “obsoleta estructura edilicia del pabellón de kinesiología”, donde se atienden las consultas y tratamientos de rehabilitación, “carente de requisitos mínimos, como rampas y ascensores adecuados”.
- Ausencia de camilleros, “son necesarios al menos diez anestesistas más, cirujanos, instrumentadoras, técnicos de rayos (hay uno solo por guardia)”.
- El principal déficit de la falta de personal, lo constituyen los enfermeros: “hay 350 cuando el Hospital precisa 700”.
 Según Tiempo, “Susana Toporosi, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud del Gutiérrez, indicó que “los salarios son tan bajos que los enfermeros entran y al poco tiempo se van”. Aclaró que “esto sucede en otros lugares también. Cuando asumió, Macri hizo un arreglo en la fachada de todos los hospitales, en las salas de espera, pintó los bancos... La política de la imagen. Pero adentro siguieron los problemas con ascensores, que están prohibidos por viejos, los pocos insumos y de baja calidad, la falta de nombramientos, de cableado eléctrico, los bajos salarios. Esta es la verdadera política de salud en los hospitales, lo que la gente de afuera no ve.”
Una fuente médica, que pidió reserva de su nombre por temor a sumarios (como les sucedió a otros compañeros), reveló a este diario que “la medicación es de mala calidad: los antibióticos no cumplen su función. Pasa seguido. Recibimos pacientes de alto riesgo, oncológicos, no vienen por un resfrío. A veces se infectan, y es muy grave. Y hay fallecimientos por eso. La directora no quería que lo denunciemos porque si no iban a cerrar las salas.” Esto no es nuevo para el gobierno de la Ciudad. El ministro de salud, Jorge Lemus, admitió que durante el último año fallecieron tres bebés prematuros y cuatro adultos mayores en el Hospital Piñero por una infección intrahospitalaria. El episodio provocó que en diciembre las autoridades cerraran las salas de Neonatología y de Partos.
Un tercio de las camas de Terapia Intensiva no pueden utilizarse por falta de aparatología adecuada, y en Terapia Intermedia, de 14 médicos de guardia para 20 camas, hoy hay ocho. Esta situación ya fue denunciada por los jefes de la terapia ante la Defensoría del Pueblo. Ayer recibieron una nota de la Dirección, que asegura que a partir del 1 junio se levantará terapia intermedia por falta de estructura. Actualmente, utiliza médicos de intensiva, que ahora vuelven a su sector.
“Tenemos a la dirección en contra. Por los paros del 5 y 13 de abril, mandaron una nota a la directora de la región sanitaria pidiendo que declare ilegal la medida, votada en asamblea, para que nos descuenten el sueldo”, declaró Silvia De Francesco, secretaria gremial de la Filial Asociación Médicos Municipales del Gutiérrez, opositora al oficialismo de la Asociación.”
Por otra parte, el Diario Página 12, del día 17 de mayo de 2011, sacaba una nota sobre estas denuncias, el estado de abandono y la crisis en la que se encuentra el Hospital Gutiérrez:
 “….Hay una grave situación producto de la falta de políticas centrales para proteger la salud pública”, denunció Pablo Posternak, presidente de la filial de ese hospital de la Asociación de Médicos Municipales, en diálogo con Página/12. Uno de los ejes primordiales del reclamo es la falta de personal de enfermería que, según denunciaron, fue empeorando año tras año. En ese sentido, por el momento, “no hay enfermeras suficientes” en el hospital para mantener abiertas todas las salas, por lo que se internan mucho menos pacientes. De hecho, en este momento, las sala 6, 7, 8, 9, 10 y Neonatología internan un 50 por ciento menos de chicos. Las plazas de internación en la Unidad de Cuidados Respiratorios disminuyó en un 30 por ciento, por déficit estructurales, en particular, en la instalación central de oxígeno.
Posternak denunció que hay 400 enfermeras “cuando debería haber 700 aproximadamente”. En ese sentido, explicó que la falta se debe en general, a “los sueldos bajos y al retraso en el nombramiento, por cuestiones burocráticas”. Además, precisó que los enfermeros ganan casi la mitad de lo que les pagan en el sector privado.
Las denuncias también hacen foco en la situación de Neonatología, donde están los chicos más pequeños. La sala estuvo restringida en marzo pasado por falta de personal de enfermería y por el surgimiento de una cepa de la bacteria klebsiella KPC, de la que “no existen antibióticos conocidos para su tratamiento”, explica el informe. El sector se abrió en abril –con los pacientes aislados– “sin modificar las condiciones de la sala ni el número de enfermeras”. A pesar de la presencia de la bacteria, los médicos advirtieron que el brote “está controlado”, pero que necesitan enfermeras para resolver la situación.
A pesar de que el año pasado se inauguraron quirófanos nuevos, los trabajadores contaron que faltan anestesistas, instrumentadores y equipo médico. En este sector, hay tres mil chicos en lista de espera con turnos otorgado recién para 2013 y 2014. La entrega de turnos tiene un retraso de más de tres meses en Neurología Infantil, donde cinco médicos deben hacerse cargo de 16 mil consultas ambulatorias anuales, denunciaron.
“Hay un achicamiento del personal y de la infraestructura: hay muy poco mantenimiento de los aparatos, muchos quedaron obsoletos”, señaló Posternak. En Bacteriología, hay falta de personal, insumos e infraestructura adecuada necesarios para completar los estudios de los chicos. Similar es la situación en Terapia Pediátrica, donde el equipamiento y la infraestructura edilicia están obsoletos y en malas condiciones, por lo que pronto se tendrán que “disminuir las camas”, advirtieron los médicos.
La medida de fuerza será la cuarta que se realiza en el hospital en un mes y medio y prevé la realización de una concentración a las 10, en Coronel Díaz y Paraguay.”
La gravedad de la situación descripta, me exime de mayores comentarios, y expresa, una vez más, el profundo desprecio que el gobierno macrista demuestra a cada paso por los derechos esenciales de la población, entre los cuales el derecho a la salud configura una prioridad ineludible.
La sub-ejecución del presupuesto social –salud, educación, viviendas, entre otros - de la actual administración porteña, confrontado con el exceso de gasto en inversión inmobiliaria faraónica generadora de grandes negocios para pocos beneficiados, resalta una vez más el sesgo antipopular, elitista y clasista del gobierno de Mauricio Macri, y la pésima e ineficaz gestión que lleva adelante desde 2007, poniendo en riesgo el futuro de jóvenes y niños, cuya salud y supervivencia se encuentran libradas a su suerte, y desprotegidas de la mano del Estado, ausente en la materia como expresión cabal del peor neoliberalismo.
Por lo expuesto, resulta imperativo alzar nuestra voz como legisladores a fin de requerir los datos pormenorizados de la grave situación generada por el ‘desgobierno macrista’, y ejercer en consecuencia las facultades que nos confiere la Constitución Nacional como legisladores y como genuinos representantes del Pueblo.
Pido por tales razones, la aprobación del presente proyecto.

No hay comentarios:

Free counter and web stats