miércoles, 30 de diciembre de 2009

Homenaje de Dante Gullo para el dirigente sindical Jorge Di Pascuale

Lo hizo a través de un Proyecto en el que también destaca su “reconocimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense que permitió recuperar e identificar sus restos”.

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy un Proyecto de Resolución para “Rendir su sentido homenaje al dirigente sindical del gremio de empleados de farmacia, Jorge Di Pascuale” y “Expresar su reconocimiento a la encomiable labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, que permitió la recuperación e identificación de sus restos” hallados en una fosa común del cementerio de Avellaneda.

El documento señala que la identificación de los restos de Jorge Di Pascuale confirma “el cobarde y atroz accionar de la dictadura militar que, habiéndolo secuestrado el 28 de diciembre de 1976, lo ejecutó brutalmente, tal como se desprende del pormenorizado informe brindado por el equipo de profesionales aludido”.
.
Jorge Di Pascuale tuvo una destacada trayectoria al servicio de la resistencia popular peronista conformada a partir del golpe de Estado de1955 que derrocara al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón. El dirigente sindical ejerció la defensa irrestricta de los derechos de todos los trabajadores de nuestro país y su tarea, realizada con dignidad y firmeza, le costó la vida a manos del proyecto de entrega y subordinación impuesto a sangre y fuego por los sectores del privilegio, que a través del Terrorismo de Estado instaurado por la última dictadura militar pretendieron –genocidio mediante-acallar toda voz de protesta a favor de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica.

El proyecto presentado en el Congreso de la Nación también expresa “sus condolencias a familiares y amigos del dirigente desaparecido, en la inteligencia de que la recuperación de sus restos permitirán comenzar el postergado duelo por tan irreparable pérdida, no solo para sus allegados, sino para el país todo”.


A continuación, el texto completo del Proyecto de Resolución


P R O Y E C T O D E R E S O L U C I O N

La H. Cámara de Diputados,

RESUELVE:

1- Rendir su sentido homenaje al recordado dirigente sindical del gremio de empleados de farmacia, el compañero JORGE DI PASCUALE, cuya trayectoria al servicio de la resistencia popular peronista conformada a partir del golpe de Estado del 16 de Setiembre de1955, que derrocara al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón, y de la defensa irrestricta de los derechos de todos los trabajadores de nuestro país, con dignidad y firmeza, le costara la vida a manos del proyecto de entrega y subordinación impuesto a sangre y fuego por los sectores del privilegio-externos e internos- que a través del Terrorismo de Estado instaurado por la última dictadura militar pretendieron –genocidio mediante-acallar toda voz de protesta a favor de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica.

2-Expresar su reconocimiento a la encomiable labor del EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE, que el día 14 de Diciembre de 2009 permitió la recuperación e identificación de sus restos– en una fosa común del cementerio de Avellaneda-, confirmando con ello el cobarde y atroz accionar de la dictadura militar que habiéndolo secuestrado el 28 de Diciembre de 1976 lo ejecutó brutalmente, tal como se desprende del pormenorizado informe brindado por el equipo de profesionales aludido.

3-Expresar sus condolencias a familiares y amigos del dirigente desaparecido, en la inteligencia de que la recuperación de sus restos permitirán comenzar el postergado duelo por tan irreparable pérdida, no solo para sus allegados, sino para el país todo.






FUNDAMENTOS

Sr.Presidente:
Motiva el presente proyecto el hallazgo e identificación de los restos del compañero JORGE DI PASCUALE en una fosa común del cementerio de Avellaneda por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, el 14 de Diciembrede2009.

Antes de referirnos a este incansable luchador por la justicia social, la independencia económica, y la soberanía política, como fue Jorge, valgan unas palabras de reconocimiento para este equipo de profesionales que incansablemente, desde la recuperación de la democracia, trabaja por la recuperación e identificación de los restos de las víctimas del Terrorismo de Estado, a fin de que tanto sus allegados cuanto la sociedad toda pueda llevar adelante la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia”, estableciendo el tiempo y modo de la ejecución de aquellas por parte de la dictadura, y facilitando con ello el esclarecimiento de la Verdad y la sanción de los responsables de los delitos de lesa humanidad que concluyeron con la vida de tantos militantes políticos y sociales.

En tal sentido vale señalar que, aplicando la antropología forense y otras ciencias relacionadas, el EAAF intenta recuperar e identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, restituirlos a sus familiares y brindar a la justicia y comisiones investigadoras los resultados del trabajo forense. Durante todo el proceso de investigación, el EAAF trabaja en estrecha colaboración con testigos y familiares de las víctimas. A través de este trabajo busca aportar información sobre las violaciones a los derechos humanos y derecho humanitario; contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia, y a la reparación y la prevención de estas violaciones.

Según palabras de Luis Fondebrider, Presidente del EAAF que destaca muy especialmente la ayuda prestada por el Estado desde 2003, con la asunción del gobierno nacional por parte de Néstor Kirchner, "Argentina, después de Alemania y la Segunda Guerra Mundial, ha sido el país donde más se ha investigado", aunque "el proceso no va(ya) con la rapidez que quisiéramos, especialmente de parte de las víctimas, porque es muy complejo jurídicamente".

Vaya entonces este escueto pero merecido reconocimiento a la labor de quienes, en el caso concreto, han permitido la recuperación e identificación de los restos del compañero a quien hoy le rendimos homenaje, Jorge Di Pascuale.

Jorge Di Pascuale fue uno de los más destacados dirigentes del sindicalismo combativo y la resistencia peronista.

Su lucidez y claridad no la ejercía desde un cómodo sillón, sino que era un combativo militante de la resistencia peronista, que luchaba contra las dictaduras de turno, contra la burocracia sindical y por la libertad de los presos políticos. Esta lucha intransigente lo llevó a sufrir cárceles, persecuciones y exilio.

Di Pascuale fue un importante dirigente sindical. Con sólo 27 años y varios como delegado de la Farmacia Franco Inglesa, fue elegido como máximo responsable del Sindicato de Farmacia y dos años después, en 1960, secretario de prensa de las 62 Organizaciones Peronistas.

En 1962 y con 31 años fue elegido diputado nacional, en elecciones que fueran anuladas por Arturo Frondizi.

Exiliado en Madrid, Juan Domingo Perón lo nombra delegado personal ante los países socialistas y así se entrevista con Ernesto “Che” Guevara en Cuba. El año 1968 lo encuentra participando en forma activa en la creación de la CGT de los Argentinos, donde no acepta ningún cargo pero recorre el país para sumar adhesiones a esa central obrera.

En 1969 la actividad de Di Pascuale es incesante y tratan de silenciarlo llevándolo a la cárcel en varias oportunidades, pero era tanto su compromiso con el pueblo y la clase trabajadora que cuando recobraba su libertad, volvía a firmar una solicitada en contra del gobierno y lo encarcelaban nuevamente.

Cuando las dictaduras intervenían el Sindicato de Farmacia, se ganaba la vida haciendo corretajes de champú y artículos de perfumería o vendiendo heladeras a crédito. Di Pascuale es considerado un ícono de la honestidad sindical argentina, su conducta intachable hacía que lo respetaran hasta sus propios enemigos.

Pero no era solamente un dirigente honesto, también se destacaba por su brillantez intelectual y por su gran capacidad de análisis, de vocabulario fluído, directo y sin demagogia. Siempre pulcro y bien vestido, no necesitaba vestirse de obrero ni dejarse la barba para ser un peronista revolucionario. Jamás tuvo guardaespaldas ni matones a sueldo que lo cuidaran, caminaba sólo con su dignidad y su conducta insobornable. En 1975 perseguido por la AAA se exilia en Venezuela, pero el destierro duró apenas unos meses, a pesar que le advertían que no volviera, Di Pascuale no podía estar lejos de su familia, de sus compañeros ni de su lucha.

Volvió y a los pocos meses llegó el golpe de Estadode 1976. Se juramentó con sus compañeros del gremio para quedarse y dar pelea, sabiendo que ésta no iba a ser una dictadura más.

Comenzaron a acrecentarse los secuestros, desapariciones y asesinatos, Di Pascuale buscaba a sus compañeros desaparecidos por todos lados ; fue ahí cuando dijo: “si me llega a pasar algo no pidan por mí, pidan por todos”
A Di Pascuale lo arrancaron de su casa en la madrugada del 29 de diciembre de 1976, al día siguiente de su cumpleaños número 46. Sobrevivientes lo vieron en el centro clandestino “El Vesubio”, donde, a pesar de su estado de salud después de las torturas, recuerdan que daba aliento y contenía al resto de los detenidos.
Después de su secuestro, los reclamos por su vida llegaron hasta el Papa. La Junta Militar genocida recibió más de 60 telegramas pidiendo por él. Nunca hubo respuesta.
Por su parte, el secretario general de Farmacia, Alfredo Luis Ferraresi, hizo un recorrido sobre su vida junto a Di Pascuale, a quien recordó como "una persona muy lúcida que se animó a discutir con (Juan Domingo) Perón en las reuniones que teníamos".

“Fue el mejor dirigente que tuvimos –recuerda su compañero Alfredo Ferraresi, en diálogo con el diario Página/12–. Era solidario, defensor de los derechos a muerte. Tenía una vocación de servicio natural, era un líder indiscutible, y también era un tipo humilde...” “…era un tipo totalmente intuitivo, con mucha sabiduría natural, que sabía dar siempre con la justa.” ¨ Para nosotros esto significa una enorme conmoción pero también una revancha, porque ahora tenemos donde ponerle una flor. Es como haberlo recuperado de la dictadura para entregárselo a la democracia.”

El 14 de diciembre pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó sus restos, encontrados en una fosa común del cementerio de Avellaneda, enterrados en la misma cuadrícula del cementerio donde se hallaron los restos del jujeño Juan Carlos Arroyo, un conocido dirigente sindical del Peronismo Revolucionario.

El informe antropológico sobre sus huesos cierra la historia: “Al menos tres proyectiles en cráneo, hombro y pelvis”.

Jorge Di Pascuale nació el 28 de diciembre de 1930 en Buenos Aires, fue secuestrado y desaparecido al día siguiente de su cumpleaños, en 1976 y también un 28 de diciembre, sus familiares y amigos pudieron finalmente velar sus restos. Hoy podemos decir que el compañero Jorge Di Pascuale después de 33 años descansa en paz entre nosotros, y según su hijo Fernando: ¨Es como haberlo recuperado de la dictadura para entregárselo a la democracia.”

Por tales razones solicito la aprobación del presente proyecto.

No hay comentarios:

Free counter and web stats