lunes, 4 de mayo de 2009

Dante Gullo: "No conozco a nadie de la oposición que tenga un proyecto"

Picar en el título de la nota para acceder al audio original

Desgrabación completa de la entrevista

Gustavo Meneguelo: ¿Qué tal Dante Gullo, cómo estás?
Dante Gullo: Muy bien.

GM: Yo no coincido con el ex Presidente ni con la Presidente, pero quizás vos me hagas cambiar de opinión.
DG: ¿Por qué no coincidís?

GM: No coincido, creo que es una elección legislativa y, si yo tengo que pensar que los voto a ellos o el caos, los 40 millones de argentinos somos unos reverendos pelotudos.
DG: No, no. Primero, escúcheme, no lo tome a mal, me parece que el calificativo que ha hecho de los argentinos no se lo voy a aceptar.

GM: No, me lo hago yo mismo.
DG: No corresponde, podemos hablar en otros términos, con otra tranquilidad y otra paciencia.

GM: Bueno, tenemos que pensar que si no existe Cristina o Néstor, 40 millones de argentinos nos vamos al tacho, al bombo, la Argentina se destroza, si no se vota a esas dos personas.
DG: Mire, yo la verdad es que lo escucho con atención pero no comparto en nada lo que dice, si usted me quiere hacer preguntas, hágamelas, ahora si usted quiere que yo lo escuche en función de sus disquisiciones políticas, bienvenido sea.

GM: ¿Nos vamos al bombo si no votamos a Néstor en la provincia de Buenos Aires?
DG: Mire, acá hay una situación muy particular, el 2.001 fue un elemento determinante en la Argentina y no queremos volver a ese momento, no queremos volver a las políticas que significaron una aplicación del Consenso de Washington, de los neoliberales, que nos significaron millones y millones de desocupados.

GM: Nadie quiere volver, claro.
DG: Bueno, eso es lo que se está planteando, entonces, no sé para que hacen este juego de los dos o el caos, o no sé que cosa. Uno de esos dos que usted dice, es un ex Presidente de la Argentina, que, por suerte, nos determinó un crecimiento casi a tasa china cuando muchos manejaban apocalípticamente muchas cosas, y la otra persona de esos dos, es la actual Presidenta de los argentinos, cuya investidura hay que respetar.

GM: Por supuesto, ¿quién deja de respertarlos?
DG: Me parece que se habla con mucha ligereza y me da la sensación que el momento es de discusión, nosotros lo que estamos tratando de hacer es que también la oposición, de una vez por todas, muestre cuales son sus planes de gobierno, cuales son sus propuestas alternativas, no queremos volver a este arco opositor que nos gobernó y nos llevó al 2.001 y no queremos desandar lo que estamos construyendo. Y lo vamos a defender, ¿qué problema hay? Y que la gente en el cuarto oscuro vea si quiere volver a una situación pre política dinámica, o continuar con la política dinámica que estamos estableciendo, con un Estado presente, con capacidad de manejo y de maniobra ante la crisis internacional que hay, o quiere volver, como nos dicen muchos desde este arco opositor, a las relaciones carnales, a la sujeción al Fondo Monetario, al enfriamiento de la economía.

GM: Dante, la economía ya se enfrió.
DG: ¿Quién le dijo eso?

GM: Yo se lo digo, usted lo sabe.
DG: La economía del mundo se enfrió, Argentina, por suerte, sigue teniendo mucho margen de maniobra.

GM: Por cualquier razón que sea, la economía se enfrió.
DG: Es la economía del mundo la que se enfrió y ustedes no hablan de la crisis de la economía del mundo, ni hablan de cómo nosotros podemos mantener este nivel de maniobrabilidad. Nosotros vamos a seguir defendiendo el empleo, vamos a defender la calidad de trabajo y vamos a defender los sueldos. Y eso se lo vamos a ofrecer a la opinión pública, al pueblo en conjunto, para que resuelva. Y lo va a hacer soberanamente, votando.

GM: Si yo escucho al ex Presidente, al Presidente del Justicialismo, o a la Presidente, decir: o nosotros o el caos, o nosotros o…
DG: O la vuelta al pasado.

GM: O la vuelta al pasado, me están diciendo que a partir del 29 de junio esto va a ser un caos terrible.
DG: No, no. Si hay algo que está determinando este momento político de la Argentina es que el Gobierno, gobierna. Y que le estamos dando a la democracia más democracia. Y que a pesar de los muchos palos en la rueda de algunos sectores tanto mediáticos como minoritarios, el Gobierno goza de muy buena salud, en un mundo que, desgraciadamente, está pasando una situación tremenda con una crisis económica de la cual todavía no conocemos el piso.

GM: ¿Existe alguna persona que encarne el mismo modelo, o el mismo sistema, pero que sea otra persona?
DG: ¿A ver, quién puede ser?

GM: No, pregunto…
DG: Yo no lo conozco. Además, los que hoy hablan desde la oposición, fueron todos corresponsables de la crisis del 2.001, todos. Ahora si usted tiene una alternativa…

GM: No, perdón, yo vivo en la provincia de Santa Fe, no en la provincia de Buenos Aires, pero si estamos analizando la provincia de Buenos Aires o la Capital Federal…
DG: Estamos analizando a la Argentina.

GM: Si, bueno, por eso…
DG: El desarrollo de la obra pública, el desarrollo de las economías regionales fue pareja para todos, para todas las provincias y las regiones.

GM: ¿Scioli fue parte también de la caída del 2.001?
DG: Scioli hoy está totalmente consustanciado y defendiendo las políticas del Gobierno. Y además, lo dice públicamente y da la cara. No solo eso, también dice que no hay que volver a la situación anterior.

GM: Dante si yo quisiese el mismo modelo y otra persona, no la voy a encontrar.
DG: ¿Qué se yo? Esto no es un acertijo. Acá estamos evaluando cuales son las ideas y proyectos que hay hoy en la realidad política argentina. Yo veo un Gobierno consustanciado con políticas dinámicas, de inclusión, de respeto del empleo y después veo un arco opositor que, honestamente, le tengo miedo. No quiero volver a la crisis del 2.001, ni a la Argentina de la pobreza, ni a los dos dígitos de desempleados, porque casi llegamos al 25 por ciento. No quiero.

GM: Pero ¿quién quiere? Lo que pasa, el problema, es si es el neoliberalismo lo que está enfrente. A ver, por ejemplo, Prat Gay que es el candidato por la Capital Federal, fue Presidente del Banco Central de Néstor Kirchner.
DG: Pero hoy sustenta políticas que no comparto. Yo no le voy a entregar la llave de un país, no voy a votar a quien me está diciendo en el medio de la crisis que hay que volver a las relaciones con el Fondo Monetario. Es una locura. O aquellos que hace seis meses, o un año, nos decían que había que enfriar la economía. Menos mal que no les hicimos caso. Menos mal.

GM: Yo creo que esto no es tan apocalíptico…
DG: Yo no quiero la vuelta al pasado y estoy defendiendo el proyecto nacional. Yo no utilicé ninguna palabra como las que usted menciona: caos, apocalipsis.

GM: Pero lo dijo Néstor, lo dijo Cristina, no lo dije yo.
DG: Néstor y Cristina dicen lo mismo que decimos muchos de nosotros. Nosotros escuchamos con mucha atención tanto al Presidente del partido como a la Presidenta de la Nación: no queremos volver a las situaciones de pobreza, de indigencia, ni a los guarismos que teníamos en el 2.001, con un nivel de desocupación y pobreza que era alarmante. Hoy, por suerte, seguimos impulsando y defendiendo un proyecto que contiene y contempla la casi totalidad de los habitantes de la Argentina, se ha desarrollado una política dinámica, e insisto, en una realidad de crisis internacional muy fuerte, contamos con mucho margen de maniobra. Y hoy tenemos un país distinto, en el 2.001 la juventud se nos iba, hoy las noticias indican que vienen a nuestro país los estudiantes de otros países de la región y cuentan lo bien que se encuentran acá.

GM: También hay que aceptar las razones de por qué se creció, algunos hablan del viento de cola, yo creo que también entramos en una cesación de pagos y ese dinero que pagábamos antes lo dejamos de pagar y es parte del modelo.
DG: Hay viento de cola cuando hay un avión en la pista, y hay pilotos.

GM: Sí, seguro.
DG: Si no, chocás.

GM: Es un modelo que dio crecimiento y ahora tendría que tener reajustes. Yo hace un momento le pregunté a un politólogo por qué no se creó la Comisión Bicameral de seguimiento del dinero de la Anses, que no se ha creado, ese seguimiento no existe.
DG: Usted entra a la página de la Anses y ahí está toda la información (NdelR: http://www.anses.gov.ar/prensa/notas/2009/enero/licitaciones.htm)

GM: No, no está. Antes estaba detallado, ahora no está detallado.
DG: Mire, yo creo que una de las grandes medidas que hemos asumido, y que hemos tomado, fue la jubilación de reparto. Hemos terminado con lo que era una timba y un manejo que, honestamente, nunca lo escuché a usted preocupado sobre lo que hacían ciertos sectores privados con la plata de los aportes jubilatorios. Ahora sabemos que esa plata, que es de los jubilados, es administrada por el Estado en función de los requerimientos de una economía que tiene que seguir creciendo.

GM: Me gustaría saber dónde está el dinero porque yo no lo sé.
DG: Usted tiene todo el derecho a entrar en la página de la Anses y recibir la información, además, es público y notorio que cada vez que la Anses hace algún movimiento con el dinero de los jubilados, se explicita perfectamente qué destino tiene ese dinero.

GM: Gracias Dante.
DG: Gracias a ustedes.

No hay comentarios:

Free counter and web stats