miércoles, 27 de mayo de 2009

Diputados del Frente para la Victoria defienden la urbanización y radicación definitiva de las Villas 31 y 31 bis en Retiro

Diputados del Frente para la Victoria presentaron hoy un Proyecto de Resolución para “Expresar su solidaridad con los vecinos del barrio de Retiro, que habitan en las Villas 31 y 31 bis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con sus reiteradas iniciativas tendientes a la obtención de la urbanización y radicación definitiva del espacio geográfico que habitan, muchos de ellos desde hace más de 40 años”.

Además, los diputados manifiestan “su preocupación ante la ausencia de políticas integradoras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expresada en los recurrentes desalojos compulsivos de numerosos vecinos que -en horarios nocturnos, sin orden judicial y con métodos violentos-, han sido expulsados de los predios que en forma pacífica e ininterrumpida ocuparan durante años, por grupos de choque especiales que el citado gobierno ha entrenado e instruido a tal fin”.

El Proyecto, cuyo autor es el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, establece “Hacer público su apoyo –a fin de que la situación aludida en el párrafo precedente no se reitere con los vecinos de las Villas 31 y 31 bis- al Proyecto de Ley presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que establece el “PLAN DE URBANIZACION DE LAS VILLAS 31 Y 31 BIS”.

El mismo se inscribe en el marco de las preceptivas emanadas del art. 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando como base el ante proyecto “Barrio 31 Retiro - UBACyT A401/04 - Las Articulaciones Ciudad Formal-Ciudad Informal. Una metodología de abordaje válida para la región”, que fue elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de delegados/as y habitantes de las Villas 31-31 bis.

Finalmente, los diputados nacionales exhortan “al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que solucione con carácter urgente el problema de las familias afectadas, garantizándoles el inmediato acceso y el efectivo ejercicio del derecho a una vivienda digna que consagra nuestra Constitución Nacional y la Constitución de la CABA”.



A continuación el texto completo del Proyecto de Resolución presentado:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación,

RESUELVE :


1)Expresar su solidaridad con los vecinos del barrio de Retiro que habitan en las Villas 31 y 31 bis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con sus reiteradas iniciativas tendientes a la obtención de la urbanización y radicación definitiva del espacio geográfico que habitan, muchos de ellos desde hace más de 40 años.

2)Manifestar su preocupación ante la ausencia de políticas integradoras del GCABA, expresada en sus recurrentes desalojos compulsivos de numerosos vecinos que -en horarios nocturnos, sin orden judicial y con métodos violentos que históricamente han caracterizado a los gobiernos autoritarios padecidos por nuestra sociedad-, han sido expulsados de los predios que en forma pacífica e ininterrumpida ocuparan por años, por parte de grupos de choque especiales del citado gobierno, quien los ha entrenado e instruido a tal fin.

3)Hacer público su apoyo – a fin de que la situación aludida en el párrafo precedente no se reitere con los vecinos de las Villas 31 y 31 bis- al Proyecto de Ley presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por el que se establece el “PLAN DE URBANIZACION DE LAS VILLAS 31 Y 31 BIS”, en el marco de las preceptivas emanadas del art. 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tomando como base el ante-proyecto “Barrio 31 Retiro-UBACyT A401/04 - Las Articulaciones Ciudad Formal-Ciudad Informal. Una metodología de abordaje válida para la región”, elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de delegados/as y habitantes de las Villas 31-31 bis.

4)Exhortar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que solucione con carácter urgente el problema de las familias afectadas, garantizándoles el inmediato acceso y el efectivo ejercicio del derecho a una vivienda digna que consagra nuestra Constitución Nacional y la Constitución de la CABA .


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

De acuerdo al último relevamiento realizado por la Sindicatura de la Ciudad en el año 2007, en la Villa 31 habitan 4200 familias y 16800 personas, y en Villa 31 Bis 3900 familias y 15600 personas . En la actualidad los vecinos y referentes barriales estiman que viven allí más de 35.000 habitantes.

Ubicada en el barrio de Retiro, la villa cuenta con aproximadamente setenta (70) años de existencia y con la denominada Villa 31 Bis, conforman en realidad un solo barrio, unido por debajo de la autopista Illia.

Las siguientes imágenes resultan ilustradoras respecto de los actuales alcances de la villa:



En general, las condiciones de vida son precarias, sus habitantes no logran un acceso adecuado a redes de agua y servicios sanitarios, gas natural, telefonía, recolección de residuos y energía eléctrica, sistemas que se encuentran normalmente colapsados. Asimismo, la falta de diagramación y mal estado de calles internas y espacios verdes dificultan el tránsito dentro del barrio y generan enormes inconvenientes a sus habitantes los días de lluvia.

Estas condiciones forman parte de la falta de acceso de los habitantes a una vivienda adecuada, que se produce en el marco de la falta de planificación y ejecución de políticas públicas tendientes a la radicación del barrio, más allá de que quienes construyeron las viviendas, con sus manos y ladrillo a ladrillo durante largos años de inconcebibles esfuerzos e inédita voluntad, son los mismos albañiles profesionales que se desempeñan en la construcción de las mega torres que, hoy por hoy, pululan en la Ciudad.

El barrio se emplaza sobre tierras cuya titularidad pertenece al Estado Nacional. Se encuentra en administración directa del ONABE un sector, y el resto de los sectores está concesionado a operadores ferroviarios de carga o en jurisdicción de la Administración General de Puertos.

Las normativas locales y nacionales reconocen explícitamente el derecho de los habitantes de permanecer en el lugar que históricamente ocupan.

Desde el año 2002, sus habitantes están trabajando en un ante-proyecto de urbanización de ambas Villas (Proyecto "Barrio 31 Retiro - UBACyT A401 / 04 - Las Articulaciones Ciudad Formal – Ciudad Informal. Una metodología de abordaje válida para la región”), elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Laboratorio de Morfología de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica) con la participación de delegados/as y vecinos/as de Villa 31- 31 bis, que contempla y demuestra que es técnicamente posible la radicación definitiva de sus habitantes. Este proyecto ha sido actualizado a mediados de 2008 en el marco del proyecto de investigación UBACyT A022/2008-2010 denominado "Estrategias proyectuales urbanas".

En el año 2005, este ante-proyecto fue declarado “de interés para la Ciudad” por esta Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Declaración Nº 279/05, sancionada con fecha 15/09/2005). Sin embargo, no se observaron acciones concretas de ninguna índole tendientes a implementar este proyecto en el barrio.

A lo largo de los años los vecinos y representantes barriales han resistido numerosos intentos de erradicación y desalojos de la villa y han luchado para que se respeten sus derechos adquiridos en el predio.

El día 15 de marzo de 2006 los vecinos y organizaciones barriales realizaron una movilización masiva a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Presidencia de la Nación y presentaron un petitorio reclamando, entre otros puntos: la urbanización y radicación de Villa 31- 31 bis; la conformación de una mesa de concertación con las autoridades públicas competentes (de las esferas ejecutivas y legislativas del Estado nacional y el local) y la suspensión de cualquier obra o proyecto público que involucre a los terrenos donde se encuentra asentada la Villa 31-31 bis.

Ante la falta de respuesta a sus demandas, los vecinos presentaron solicitudes de regularización dominial ante la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social (de fecha 15/12/2006, Expte. S 01-0480496/06), y ante la actual Comisión de Tierras Para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”, y el ONABE (de fecha 12/09/2007, Expte. AME Nº 237.393).

Asimismo, el día 14 de diciembre de 2007, esos mismos vecinos realizaron una nueva movilización masiva a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y a Presidencia de la Nación, reclamando nuevamente la urbanización y radicación definitiva de la Villa 31-31 bis y la conformación de una mesa de diálogo con todas las autoridades públicas competentes en la materia. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, no han obtenido respuesta alguna por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo local.

A principios de 2008, la difusión mediática de un megaproyecto urbanístico inconsulto (“Retiro 2010”, impulsado por la Corporación Antiguo Puerto Madero) que podría involucrar las tierras donde se asientan las viviendas, puso en alerta nuevamente a sus habitantes.

Recientemente, la Ciudad de Buenos Aires inició una acción judicial contra el Estado Nacional a fin de que se condene a éste a demoler todas las construcciones existentes en el barrio que se encuentren en contradicción con la normativa local vigente . Asimismo, el Gobierno de la Ciudad fue demandado en el marco de una presentación realizada por el asesor tutelar de la ciudad y obligado por disposición de un juzgado local a disponer de todas las medidas positivas necesarias para dar seguridad en la tenencia de la vivienda adecuada para los habitantes de la Villa 31 y 31 bis, asegurando la infraestructura urbana (luz, gas, agua potable y cloacas) y a abstenerse de cualquier acción de desalojo o expulsión, sea cual fuere su modalidad operativa, que pudiere vincularse con los habitantes aludidos en los puntos precedentes .

Es en este marco conflictivo, alentado por las políticas expulsivas y excluyentes del Gobierno de Mauricio Macri, que venimos denunciando en forma reiterada desde esta Cámara y en otros foros, que parece propicio alentar desde esta HCDN las iniciativas que , en base a lo preceptuado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional y por el art. 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apuntan a la urbanización y radicación de las Villas del distrito, como lo hace el Proyecto de Ley presentado en la Legislatura de esta Ciudad , en base al anteproyecto precedentemente reseñado, y que fuera elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, con participación de delegados/as y habitantes de los asentamientos aludidos, respecto de las mencionadas Villas 31 y 31 bis de la CABA.

Con ello se estará poniendo freno a los desalojos compulsivos y virulentos que los grupos de choque el GCABA, preferentemente amparados por la nocturnidad y sin orden judicial alguna, vienen llevando a cabo desde la asunción del Ingeniero Macri, con marcado desprecio por los derechos e intereses de los vecinos expulsados.

Por lo anteriormente expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.


1- Sindicatura General de la Ciudad, Informe Especial UPE Nº 3, "Diagnóstico Institucional: Asentamientos Precarios, Villas, NHT, Inmuebles intrusados, Barrios Municipales y Complejos habitacionales"

2- ”Gobierno de la CABA c/ONABE y Estado Nacional s/ Proceso Ordinario” Expte. Nº 23.565/08 que tramitan por ante Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Secr. 17.

3- "Di Filippo Facundo c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo" Expte. Nº 31.699/1 que tramita ante el juzgado CAyT Nº 2.

No hay comentarios:

Free counter and web stats