jueves, 11 de junio de 2009

Visita de legisladores a la Fábrica de Aviones en Córdoba: destacan la recuperación de empresas productivas

Foto: gentileza de La Cámpora Córdoba.

Córdoba, 11 de junio (Télam).- Los diputados nacionales Miguel Dovena, Dante Gullo, Claudia Bernaza y Graciela Gutiérrez coincidieron hoy en destacar las decisiones políticas del Estado nacional para llevar adelante proyectos integradores como el de recuperar empresas para la reactivación productiva, tal el caso de la Fábrica de Aviones en Córdoba.


"El objetivo es producir trabajo con la ejecución de un proyecto integrador mediante la recuperación de empresas que enriquecen la gestión del Gobierno nacional", dijo Gullo hoy al recorrer el ex Area Material Córdoba (AMC) junto a otros legisladores y el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo.

En ese sentido detalló que dentro de los proyectos de recuperación de empresas se encuentran Astilleros Río Santiago; astilleros Tandanor y la Fábrica Militar de Río Tercero, entre otros.

Foto: Pulqui 1, avión desarrollado en la Argentina durante el gobierno del General Perón




"En este mundo de crisis profunda es significativo el impulso de la ciencia, la tecnología, el trabajo, la producción y el desarrollo de estas fábricas", manifestó Gullo y anticipó que en noviembre se va a realizar en Buenos Aires la primera exposición de la producción de estas fábricas recuperadas por el Gobierno nacional.

Por su parte, Dovena, presidente de la Comisión de Industria de la cámara baja nacional, destacó la "aprobación casi unánime" del proyecto de ley de reestatización (155 votos a favor y 1 en contra): "fue una discusión extensa pero consensuado con todas las fuerzas", remarcó.

"No estamos impulsando este proyecto para cerrar fábricas como lo hicieron (el ex presidente Carlos) Menem y (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo, sino para expandirlo y generar trabajo", resaltó.

En tanto, Bernaza consideró adecuado "conservar la figura de Sociedad Anónima (cuando pase a manos del Estado nacional) porque va a colaborar en cuanto a la posibilidad de insertarse en el mercado de la aviación en forma más competitiva".

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo durante la visita a la Fábrica de Aviones en Córdoba.





También garantizó la estabilidad laboral de los 1.110 empleados que tiene la Fábrica de Aviones, al sostener que son necesarios para convertir al emprendimiento en "una empresa de producción y no sólo de mantenimiento: No sólo para la industria aeronáutica sino también para la industria metalmecánica de Córdoba".

Gutiérrez, diputada por Santa Cruz, fue parte de la comitiva y consideró "muy importante" el texto de la ley porque "garantiza que el Estado nacional nunca debe ceder la mayoría accionaria en manos de eventuales socios, sino que el control va a estar siempre en manos del Estado", con dependencia del Ministerio de Defensa de la nación.

La ex Area Material Córdoba fue fundada en 1927 y se inició con la construcción del motor para el avión caza Pulqui I, el primero en Sudamérica (1947); el avión de ataque IA-58 Pucará (1969) y el avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa.

Desde 1994 se encuentra concesionada a compañía estadounidense Lockheed Martin Aircraft, en tanto que el 17 de marzo último la presidenta Cristina Fernández e Kirchner anunció en el mismo predio local el proyecto de recuperación que espera sanción definitiva en el Senado.(Télam)

No hay comentarios:

Free counter and web stats