martes, 2 de junio de 2009

Proyecto de Resolución: Diputados del FpV expresan su repudio ante las agresiones sufridas por Agustín Rossi y Daniel Scioli

Diputados del FpV presentaron hoy en la Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución con el objeto de “Repudiar la nueva agresión -la tercera en menos de cuatro meses- sufrida el día 29 de Mayo de 2009 por el diputado nacional y Presidente del Bloque del Frente para la Victoria de la HCDN, Ingeniero Agustín Rossi, en la ciudad de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, a manos de un reducido -aunque violento- grupo de presuntos productores, en ocasión de hallarse el diputado saliendo de un acto relacionado con las elecciones a realizarse el 28 de Junio próximo”.

Además, el Proyecto hace extensivo el repudio ante la agresión sufrida el jueves 28 de Mayo de 2009, en la localidad de Lobería, por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, efectuado por “un pequeño grupo de productores de esa localidad y otras personas que los secundaban a tales fines”.

El Proyecto, cuya autoría es del diputado Juan Carlos Dante Gullo, destaca que “frente a la suma de agresiones realizadas contra funcionarios que adhieren al Proyecto Nacional y Popular, cabe recordar que hechos de este tipo no sólo atentan contra el pueblo en la figura de sus representantes democráticamente electos sino que, además, contradicen los valores y las metodologías propias del Estado de Derecho y la democracia, atentan contra nuestra Salud Republicana y nos retrotraen a los oscuros y sangrientos tiempos de las dictaduras militares”.

El texto, que también cuenta con las firmas de los legisladores nacionales Héctor Recalde, María Cristina Cremer de Busti, Eduardo Fellner, Juan Sylvestre Begnis, Mariano West, Diana Conti, Gloria Bidegain, Hugo Perie, Juliana Di Tullio, Claudia Bernazza, José Manuel Córdoba, Graciela Beatriz Gutiérrez, Timoteo Llera y Lia Fabiola Bianco, subraya que “todos los funcionarios agredidos han puesto sus vidas al servicio de la construcción del país más justo que anhelan las mayorías populares, privilegiando en todos los casos el interés general y el bien común, por encima del de las minorías del privilegio”.

El Proyecto, además, exhorta a “las autoridades competentes a fin de que promuevan la investigación judicial y la condigna sanción de los responsables de las inaceptables agresiones padecidas por el diputado Rossi y por el Gobernador Scioli”.

Finalmente, el documento convoca a “la reflexión y a la serenidad a aquellos dirigentes agropecuarios y/o políticos, que consecuentes con su pasado golpista, alientan actitudes destituyentes claramente reñidas con la letra y el espíritu de la Constitución Nacional y las leyes vigentes, a sabiendas de su condición minoritaria y antipopular”.

A continuación, el texto completo presentado en el Congreso de la Nación:
PROYECTO DE RESOLUCION

La H.Cámara de Diputados de la Nación,

RESUELVE:

1) Repudiar la nueva agresión -la tercera en menos de cuatro meses- sufrida el día 29 de Mayo de 2009 por el diputado nacional y Presidente del Bloque del Frente para la Victoria de la HCDN, Ingeniero Agustín Rossi, en la ciudad de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, a manos de un reducido -aunque violento- grupo de presuntos productores, en ocasión de hallarse el diputado saliendo de un acto relacionado con las elecciones a realizarse el 28 de Junio próximo.-
2) Pronunciarse en un mismo sentido contra la agresión también sufrida, el Jueves 28 de Mayo de 2009 en horas de la noche, en la localidad de Lobería, por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, en manos de un pequeño grupo de productores de esa localidad y otras personas que los secundaban a tales fines.-
3) Reiterar que -frente a la suma de agresiones realizadas contra funcionarios que adhieren al Proyecto Nacional y Popular-, cabe recordar que hechos de este tipo no sólo atentan contra el pueblo en la figura de sus representantes democráticamente electos sino que, además, contradicen los valores y las metodologías propias del Estado de Derecho y la democracia, atentan contra nuestra Salud Republicana y nos retrotraen a los oscuros y sangrientos tiempos de las dictaduras militares.
4) Recordar también que todos los funcionarios agredidos han puesto sus vidas al servicio de la construcción del país más justo que anhelan las mayorías populares, privilegiando en todos los casos el interés general y el bien común, por encima del de las minorías del privilegio.
5) Exhortar a las autoridades competentes a fin de que promuevan la investigación judicial y la condigna sanción de los responsables de las inaceptables agresiones padecidas por el diputado Rossi y por el Gobernador Scioli.
6) Llamar a la reflexión y a la serenidad a aquellos dirigentes agropecuarios y/o políticos, que consecuentes con su pasado golpista, alientan actitudes destituyentes claramente reñidas con la letra y el espíritu de la Constitución Nacional y las leyes vigentes, a sabiendas de su condición minoritaria y antipopular.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El diputado nacional y Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el viernes 29 de mayo de 2009 participaba de un acto -el cual había congregado aproximadamente a 400 asistentes- en la localidad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. A la salida del mismo, en la calle, unas 30 personas lo insultaron y le arrojaron una lluvia de huevos para darse de inmediato a la fuga. Recordemos que el diputado Rossi ya fue víctima, en Febrero y Mayo de este mismo año, de un par de atentados de similares características.

Por su parte, el día anterior el Gobernador Daniel Scioli, en la localidad de Lobería, Provincia de Buenos Aires, fue también agredido físicamente -e incluso lastimado por una pedrada- por otro pequeño grupo, el cual, como en el caso anterior, se dio a la fuga sin identificarse.

Estos hechos de violencia política no han sido casos aislados. Al respecto, resulta ilustrativo un párrafo de Sandra Russo ( Diario Página 12, 30/5/09): “La violencia en general es repudiada por todos. Cuesta encontrar a quien la defienda. La violencia en particular es otra cosa. La violencia en particular se ejerce y está siendo ejercida, concreta, física, sistemáticamente, en un armado de territorio rural que aspira al modelo boliviano. Dejar al kirchnerismo ‘en zona de exclusión’ es uno de los objetivos que más se repiten en los blogs rurales. En ese sentido estos ‘escraches’ se abren en dos líneas: la que lleva a los ruralistas a acosar a los dirigentes kirchneristas y a sus familias (fueron agredidos así, entre otros, Jerónimo Vargas Aignasse, Julio De Vido, Patricia Vaca Narvaja, Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari y, por supuesto, el que más cucardas tiene en la materia, Agustín Rossi), y la que intenta ahora, con más énfasis, impedir que los candidatos kirchneristas, los ministros y hasta la Presidenta recorran el interior del país (...) El pasaje del acto de la violencia verbal a la violencia física marca un límite, como lo marca el pasaje de la violencia social a la violencia política. Es inútil describir a la democracia como un sistema cuya herramienta de intercambio y de lucha es la palabra, si se naturaliza o admite sistemáticamente el pasaje a la violencia física. Si no se lo cuestiona de cuajo”.

Con este clarísimo párrafo de Sandra Russo que reivindica la democracia, condena la violencia política e implícitamente, constituye un llamado de atención respecto del riesgo de volver a la metodología característica de los negros tiempos de la dictadura militar, contrastan las palabras del ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social, Jorge Chemes: “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre...” (Fuente: LT14, Radio General Urquiza, 28/05/09). Palabras que evocan a las afirmaciones genocidas que, en su momento, dieron fama al tristemente célebre Ibérico Saint Jean.

En relación a ellas -y a los agresiones previamente descriptas- corresponde reproducir un párrafo de Mario Wainfeld: “...Su arenga (por Chemes) no se le chispoteó ni expresa su subjetividad, concuerda con la lógica de las corporaciones que integra. Fueron personas como él y no exaltados aislados quienes cometieron una larga sucesión de agresiones a personas que discrepan con su ideología. Sin agotar la lista, fueron agredidos de distintos modos (hablamos de violencia física y no sólo verbal) los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, los diputados Agustín Rossi y Alberto Cantero, el gobernador Daniel Scioli. Un grupo de partidarios del corte de manos (amén del de rutas) invadió una pista de aeropuerto en el que aterrizó la Presidenta. Los ataques no son consecuencia del ‘arrebato del momento’. Su logística insume tiempo y esfuerzo, necesarios para cualquier logro, como enunciaba un slogan de la dictadura militar. A nadie ‘se le suelta la cadena’, las agresiones en patota tienen su backstage, forjado entre gente (de) bien” (Diario Página 12, 31/05/09).

Sobre este tema de los “arrebatos del momento” y el accionar de supuestas “patrullas perdidas”, el periodista Lucas Carrasco realizó una investigación cuyos resultados narra en el blog “Artepolítica”. De acuerdo con ella, tal como lo escribe Wainfeld en Página 12, ...(Carrasco narra) como se urdió la movida de Reconquista (la agresión que sufrió Rossi en Reconquista). Se discutió en el local de la Sociedad Rural, con presencia de asociados y de lo que burlonamente Arturo Jauretche llamaba ‘fuerzas vivas’: empresarios importantes, algunos dignatarios de la Iglesia Católica. Los participantes, que Carrasco identifica con nombre y apellido, eran empresarios, ruralistas, algunos candidatos en las próximas elecciones, un par de intendentes de la zona. Para detalles, se remite al prolijo informe del colega blogger” (Diario Página 12, 31/05/09).

Por último, no podemos olvidar las jocosas “interpretaciones” televisivas del dirigente rural Biolcati y el sempiterno colaboracionista de los gobiernos de facto Mariano Grondona, así como las diversas justificaciones que varios dirigentes del “campo” expresaron acerca de los actos violentos de los supuestos “autoconvocados” o “espontáneos”: “una consecuencia lógica, o una reacción entendible. Cualquiera entiende lo que dice. Menos Clarín que comprimió esas declaraciones en un recuadrito titulado: Biolcati: ni sí ni no” (S. Russo, nota citada).

Aparentemente, puede resultar difícil entender la agresividad verbal y física que, en un contexto democrático, exhiben dirigentes rurales y políticos opositores contra representantes electos, candidatos y/o funcionarios oficialistas. Pero si examinamos el devenir de la República y de las mayorías populares argentinas en los últimos seis años, la explicación surge sin inconvenientes.

Sucede que hoy en nuestro país confrontan dos modelos. Uno de ellos, de carácter nacional y popular, preocupado por el bienestar de los argentinos, por devolver a la Argentina el rol que merece en el concierto internacional, basado en los valores de la solidaridad y cuyo objetivo estratégico consiste en una distribución equitativa de la riqueza. Dispuesto a triunfar como cualquier proyecto político. Y otro modelo basado en el individualismo, en la apropiación y acumulación individual de las riquezas nacionales, que en lo internacional pretende retrotraernos a la situación de dependencia que nos llevó gradualmente al abismo a lo largo de casi treinta años. Un modelo que para triunfar no desdeña los instrumentos electorales pero, en caso de ser necesario, no hesita en utilizar cualquier metodología que le resulte útil.
Quienes apoyamos y sostenemos el proyecto democrático en curso, por el contrario, seguimos proponiendo: La paz contra la violencia, la ética contra la inmoralidad, la solidaridad contra el egoísmo.

Consideramos que esta Honorable Cámara de Diputados, cuya existencia actual se debe a la restauración democrática lograda por la lucha de nuestro pueblo, debe expedirse claramente en defensa de la democracia y de sus principios, valores y métodos, para resolver las controversias políticas. Y, en consecuencia, repudiar las agresiones sufridas por el diputado Rossi y por el Gobernador Scioli, en el entendimiento de que tal repudio incluye a todas las agresiones sufridas por los funcionarios oficialistas en los últimos tiempos.

Por las razones expuestas solicito el acompañamiento de mis pares en el Presente Proyecto de Resolución.

No hay comentarios:

Free counter and web stats