viernes, 9 de abril de 2010

“Hay que implementar ya la nueva Ley de Medios”

Foto: Agencia Nova.

Florencia Peña, Dante Gullo, Mariotto, Cantariño y Larroque coinciden en la necesidad de que se aplique la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



Con la sala de audiencias de la Casa del Bicentenario colmada el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, la actriz Florencia Peña, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, el representante de los trabajadores de medios de comunicación social, Néstor Cantariño y el director de Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque, participaron de un panel donde expresaron su apoyo y compromiso para que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Estos son los conceptos más sobresalientes de cada uno de los panelistas:

Dante Gullo: “Hay que mover cielo, tierra y aire para que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo manifestó la importancia de la aplicación de la nueva Ley de Medios y expresó que “hay que mover cielo, tierra y aire para que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, vamos a hacer lo posible y más, lo imposible, para que esta Ley sea sentida como una ley prioritaria, angular y hasta fundacional de la nueva etapa que vivimos en la Argentina, que no es de un gobierno, ni de una parcialidad, es del conjunto del pueblo”.

Este momento tiene la riqueza y el beneplácito para todos de que contamos con una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que es el resultado del trabajo compartido, protagónico y participativo de miles y miles de hombres y mujeres, que a lo ancho y a lo largo de país vienen bregando hace muchos años para que esta Ley exista”, indicó.

En el mismo sentido, invitó a defender la Ley debatiendo en todos los ámbitos: “Aquellos que somos legisladores o funcionarios saldremos de nuestros despachos y volveremos a esa predicar la importancia de esta Ley casa por casa, cuadra por cuadra, manzana por manzana, barrio por barrio, pueblo por pueblo, podremos todo patas arriba para que nuestra gente conozca las bondades de esta Ley”.

Y si además, tenemos cercenadas nuestras posibilidades de aparición en función de la modernidad y del futuro que es esta Ley, volveremos a agarrar la tiza y el carbón para escribir en las paredes: ¡Viva la libertad, viva la ley!”, concluyó.

Mariotto: “Nosotros nunca nos sentimos identificados con los grandes medios de comunicación”

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Lic. Gabriel Mariotto, expresó que “Esta discusión que hoy estamos dando con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está en la misma entraña de nuestra formación cultural. Nosotros siempre nos sentimos parias con lo que expresamos, nunca nos sentimos identificados con los grandes medios de comunicación, siempre los medios contaron otra historia, es más, la historia contaba otra historia, los medios cuentan siempre otra historia”.

“Estuvimos mucho tiempo para encontrar que Spinetta podía ser el mismo emergente, en otro tiempo, la misma expresión del espíritu de la tierra que Homero Manzi, o de Cátulo, de José González Castillo. Y los medios hasta nos generaron broncas entre Piazzolla y Troilo. Yo me acuerdo que era pibe y decían: esto es tango y esto no. Las internas que nos impusieron los medios de comunicación para vender más discos pero todo en contra de nuestra expresión”.

“Pero aún así, con todo eso en contra, salimos fortalecidos: nos encontramos, nos identificamos, cuando veíamos una señal era como una botella al mar que uno agarraba y se sentía identificado con el otro. Eso fue la construcción de la cultura popular, eso fue lo que nos hizo realmente fuertes. No tuvimos auxilios que nos fortalecieran, siempre tuvimos medios que nos despreciaron”.

“¿Qué hicieron con Antonio Tormo? Lo mataron. Puede ser Charly García, puede ser cualquiera, siempre es el desprecio por la expresión de la cultura popular. Le pasó a Hugo del Carril, siempre nos pasó lo mismo. Siempre nosotros construimos en contra de los medios de comunicación. Pero una cosa era pelear en la Resistencia con lo que decía Radio Colonia pero después los medios se hicieron multimedios monopólicos”.

“Las nuevas tecnologías no pueden nacer concentradas. Lo nuevo tiene que nacer para democratizar, es una gran oportunidad que nos da la tecnología: si por una frecuencia, hoy con el sistema analógico, se puede ver una señal, dentro de poco, en una frecuencia se van a poder ver 13 señales, ¿se imaginan si esas trece señales nacen en las manos de un mismo grupo?

“La nueva Ley no sólo es importante para revertir el régimen censor de la dictadura militar, también tenemos que anticipar el futuro. Por ejemplo, el sistema monopólico ni siquiera permitió que las escuelas puedan tener una radio. Estos hombres nos quieren hacer creer que el único diseño posible es el que nosotros padecimos y la virtud que tiene la Ley de Medios es que se ha nutrido de las experiencias más ricas del mundo y que a su vez, como pueblo sabio que somos, le hemos incorporado nuestra propia impronta. Que el 33% del espectro esté reservado para que puedan emitir las sin fines de lucro es una maravilla y es un invento argentino. Es un aporte a la reflexión de la democracia”.

Esta es una Ley que se generó colectivamente, es una Ley que la generó el pueblo militando y es una Ley que tuvo la suerte de encontrar a una Presidenta de la Nación que no arrugó como el resto”.

“Por suerte estamos atravesando este momento en que hay una gran conciencia y percepción de que nos están metiendo el perro, por eso hay movilizar, salir a la calle, acompañar a los compañeros, tanto de 678 facebook como la de la Coalición para una Radiodifusión Democrática que se hace el 15 en Tribunales”.

A la presión de los multimedios le tenemos que mostrar un pueblo que sabe lo que quiere, que con alegría grita que esta Ley tiene que aplicarse porque la pluralidad es la herramienta, esas botellas al mar que se tiran tienen que estar expresadas en esa pluralidad”.

Florencia Peña: “Se está informando para desinformar”

Por su parte, la actriz Florencia Peña manifestó que: “en la Argentina se está informando para desinformar, estamos siendo opinados y estamos siendo, de alguna manera, obligados a opinar de determinadas maneras porque hoy es muy difícil la pluralidad con tanta concentración en pocos medios”.

“Yo como actriz trabajo en muchos momentos haciendo notas para promocionar mi tarea artística, me encuentro con la contradicción enorme de haberme puesto en contra a un monopolio como es Clarín y todo lo que eso conlleva porque tienen más de 250 medios, y eso repercute en mi carrera. Y se siente, más allá de que yo entendí que quien soy como artista no me lo va a dar una tapa de Clarín, pero es importante entender que por haber tomado esta postura tengo que enfrentarme a esta situación de no hacer más notas para determinados medios que prefieren invisibilizarme porque yo pienso distinto, porque hablo, de alguna manera, de que se acabe la mentira”.

“A mí me va muy bien y por eso tengo la obligación moral de llevar un mensaje y un pensamiento de igualdad, porque obviamente que el que menos tiene va a alzar la voz para tener más, pero da la casualidad que el que más tiene es el que más se queja, es el que más expresa la necesidad de tener más, y en la clase media, la clase media alta, se habla poco de igualdad, se habla poco de achicar la brecha entre los que más tenemos y los que menos tienen”.

Cantariño: “Los gremios de trabajadores, los estudiantes y los docentes de la comunicación social, sin excepciones, apoyan esta Ley”

La siguiente exposición fue la de Néstor Cantariño, integrante del Directorio de Radio y Televisión Argentina, quien expresó: “La lucha de los trabajadores de los medios de comunicación social lleva más de un cuarto de siglo para conseguir esta Ley: ya logramos que se apruebe, ahora tenemos que lograr que se aplique”.

“A la gente que no entiende mucho sobre la Ley, yo les digo: 36 gremios de trabajadores de la comunicación social, sin una sola deserción, apoyan esta Ley; todas las universidades directamente relacionadas con los medios de comunicación social, sin una sola deserción, claustros, estudiantes, profesores, decanos, apoyan esta Ley. No hace falta ni saber leer para darse cuenta que esta es la Ley que necesitamos los argentinos.

Larroque: “Con la aparición de Néstor Kirchner nosotros volvimos a discutir política”

Andrés Larroque, director de Fortalecimiento de la Democracia, recordó que: “Con la aparición de Néstor Kirchner nosotros volvimos a discutir política cuando parecía que estaba todo terminado, que no había nada que discutir y que la economía era la que tenía que gobernar”.

“Hoy tenemos una Presidenta que ha encarado los problemas de fondo, que ha avanzado y profundizado el camino iniciado por Néstor Kirchner; por eso ahora, que vamos a cumplir 200 años, tenemos como generación la suerte, el privilegio y la obligación de resolver definitivamente esta discusión cuya disputa produjo tantos héroes y tantos mártires, pero que grandes hombres y mujeres de nuestra patria no pudieron resolver”.

“También sabemos que para resolver la discusión necesitamos una herramienta: la comunicación. En la sociedad moderna todos los debates se dan a través de los medios, podemos hacer montones de asambleas, pero la discusión masiva se produce en los medios. Por eso esta nueva Ley significa la posibilidad de abrir el canal que resuelva la discusión”.

No hay comentarios:

Free counter and web stats