viernes, 19 de noviembre de 2010

Entrevista: Dante Gullo "Máximo se redimensionará aún más en el peronismo"


BUENOS AIRES (ABA).- Dirigente indiscutido de la JP de las regionales de los años 70, Juan Carlos Dante Gullo, vaticinó que Máximo Kirchner, el hijo del recientemente fallecido ex presidente, es un referente que "se redimensionará cada vez más" en la juventud peronista, a la que "seguirá apelando" la presidenta Cristina Fernández, para seguir adelante con "transformaciones muy profundas" y "poner en caja a las corporaciones".
En una entrevista con "Río Negro", el diputado Gullo desmenuzó el fenómeno de fervor popular observado durante las exequias de Néstor Kirchner y afirmó que los jóvenes deberán darse mayor organicidad porque "la organización es poder".
–¿Cómo explica el fenómeno la presencia juvenil sobresaliente en las exequias de Kirchner?
–Los jóvenes se dieron cuenta de que con una democracia consolidada y desde un gobierno se pueden llevar adelante transformaciones muy profundas, dentro del marco institucional. Comprobaron que el gobierno no era débil y que podía gobernar y ser transgresor al mismo tiempo, como quedó en evidencia durante la lucha por la 125, la ley de medios y el juicio y castigo a los genocidas.
–¿Hay otros factores?
–La transformación económica. De los 5 millones de nuevos puestos laborales, la mitad corresponde a gente joven. Eso reafirma el proyecto colectivo y recrea la conciencia del movimiento obrero.
–¿Los que se referenciaron en Kirchner son sólo peronistas?
–En este colectivo hay una confluencia de distintas vertientes. Hay cuadros que estos años revisaron y replantearon muchas cosas y que se fueron deslizando hacia el peronismo kirchnerista. Néstor puso otra vez a la política en el centro del tablero, fue al rescate de identidades y pertenencias. Antes se había pasado del proceso post dictadura a un neoliberalismo, que hacía eje en el vaciamiento de los partidos, el fin de las ideologías y el advenimiento del individualismo y el sálvese quien pueda. La juventud, con frescura y rapidez, lo captó y se sumó al conjunto, practicando una solidaridad que ya no aplican las generaciones más gastadas.
–¿Tuvo que morirse Néstor Kirchner para que saliera a la luz este fervor juvenil?
–Ya veníamos con actos multitudinarios. No sólo los opositores: los analistas ni el periodistas escuchaban o veían esto. Néstor y Cristina hacían 3 ó 4 actos por semana, que eran masivos con prevalencia de jóvenes entusiastas que se querían sacar fotos con ellos, tocarlos, gritarles, pedirles...
–¿Hay intención, como dijo Juan Cabandié, en darle una mayor organicidad en defensa del "modelo"?
–La organización vence al tiempo. La organización es poder. Actuar en política, ser militante reivindicar una historia, es poder. Y es una tarea del presente para proyectarse" al futuro. Los chicos, en la secundaria, tienen sus notebooks. Sus padres trabajan. Ellos aspiran a entrar en la Universidad. El mercado está en expansión y hay movilidad social. Piensan en tener una casa, un coche. Rompieron con el esquema del día a día. Hace siete años estaban con los brazos caídos, haciendo cola en los consulados.
–¿Qué pasará durante el resto de la gestión de Cristina?
–Se seguirá estudiando para profundizar los cambios con contenido. Lo dijo José María Díaz Bancalari: lo mejor que nos enseñó Néstor es que Perón tenía razón. Perón, Evita y Néstor conviven. Habrá un proceso de expansión, crecimiento y reafirmación. Se incorporarán cosas nuevas, pero aceptado y respetando lo logrado.
–¿Cuál será el papel de Máximo Kirchner ?
–Máximo se ganó un lugar. Ya era un referente. Era respetado por los jóvenes desde mucho antes de lo que pasó en octubre. Pero se va a redimensionar aún más. Y los opositores tendrán que poner las barbas en remojo si pretenden hacer reverdecer sus propias juventudes. Del lado peronista hay un proyecto. Ellos deberán decir si están o no de acuerdo, ofrecer alternativas y sincerar sus convicciones. Fracasarán si siguen haciendo seguidismos de las corporaciones y los medios.
ARNALDO PAGANETTI

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

Fuerza, Kumpa.
Soy un admirador de tu lucha.
Te invito a conocer un blog de humor K
Aquí un adelanto. Diálogo Dios Kirchner: "¿Cómo se te ocurrió ponerle a Cobos de vice de Cristina?" "Es q los peronistas para elegir vice somo peores q Silvio Soldán eligiendo novia. ¿Te acordás de la fórmula Perón-Isabelita' "OK Quiero darte ahora son unos consejos para que se los transmitas a Cristina para que sepa como actuar con los traidores. ¿Te acordás cuando en "la última cena" Judas vendió a mi hijo por una monedas? Bueno ... al desgraciado le hice sentir tanta culpa que solito se ahorcó en un árbol.
Ya pasaron dos milenios, ¿y qué recuerdo quedó de Judas? A nadie le importa: no existe ni una estampita suya, ni un souvenir. Todo el merchandising quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y la traición. No quiero exagerar pero creo que hasta Hitler, Musolini o Franco tuvieron más suerte que él.
¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?"
LEER más en el blog
Gracias
www.kikitodulce.blogspot.com

Free counter and web stats