miércoles, 27 de julio de 2011

Dante Gullo: “Hoy Evita es patrimonio de los argentinos y del mundo”

En el acto de homenaje a Evita, la Presidenta llamó a la unidad de los argentinos e inauguró la momumental obra,  diseñada por los artistas Daniel Santoro y Alejandro Marmo, que fue emplazada en el edificio del Ministerio de Obras Públicas (hoy Desarrollo Social).



El Diputado Nacional Juan Carlos Dante Gullo expresó que “El genio de la lámpara fue Perón. Ese genio, fue tan genio, que supo deslumbrar un hada que cumplió un rol tremendo” y subrayó que hoy “Evita no solo significa una referencia de revolución, de pasión, de entrega, sino que constituye un patrimonio histórico y cultural de los argentinos y del mundo”.



Gerardo Rozín: Se cumplen 59 años de la muerte de Eva Perón y convocamos a un militante para que nos cuente sobre una figura que despierta casi una aceptación unánime, casi todos los que pasaron por este programa han elogiado a Eva. Ya nadie la critica y para pensar a Eva hemos invitado al Canca Gullo, a Dante Gullo, gracias por venir. ¿Me contás que es lo que rescatan aún de Eva Perón?
Dante Gullo: Todo.

G.R.: ¿Todo?
D.G.: Todo. Evita no solo significa una referencia de revolución, de pasión, de entrega, sino que constituye un patrimonio histórico y cultural de los argentinos y del mundo. Yo podría contar múltiples anécdotas de gente de diversos países, sobre todo latinoamericanos, muy humildes, muy pobres, que cuando nosotros tomábamos relación, Evita era como una santa. Porque definían a Evita por lo que les contaban sus padres como hacedora de milagros, de defensa de los humildes, de defensa de la justicia, de la igualdad. Pero Evita no solo significó un referente fuerte: después del 55 una de las grandes discusiones era ¿qué hubiese pasado si estuviera Evita? Y mucha gente de nuestro pueblo: trabajadores, humildes, familia, decían: si Evita hubiese vivido a Perón no lo tumbaban. Algunos quisieron hacer de eso una especie de Perón o evitismo, pero eso no existió. Evita es Evita porque Perón fue Perón. El genio de la lámpara fue Perón. Ese genio, fue tan genio, que supo deslumbrar un hada que cumplió un rol tremendo.

G.R.: Y muere muy joven, a los 33.
D.G.: Sí, a los 33, como el Che Guevara, como Cristo, y no sé si como Alejandro de Macedonia. No sé. Pero no lo digo por el número 33 sino por la juventud.


G.R.: ¿Cuál es tu idea sobre el famoso renunciamiento? ¿Por qué vos creés que Evita no fue la Vice de Perón?
D.G.: Yo creo que ella era conciente de su enfermedad, que quizás su Vicepresidencia empujaba una situación donde la realidad de la fuerza lo ponía a Perón en un lugar incómodo. Además, cuando Evita dice renuncio a los cargos pero no a los honores es una frase muy trascendente. Eligió la trascendencia en vez de elegir la Vicepresidencia. La tenía más clara que todos. Cuando dijo: yo sé que ustedes levantarán mi nombre y lo llevarán... La verdad es que nos estaba hablando a vos, a mí, a las nuevas generaciones.


G.R.: Vos decís que ella tenía dimensión histórica de lo que estaba haciendo
D.G.: Totalmente. Evita tenía dimensión histórica y marcó el poder de un modo que se siguió determinando por décadas. Y hoy Evita está instalada en el mundo. Fue un ser muy especial. Creo que fue en Sevilla, en la posguerra, España estaba muy pobre y Evita lleva alimento y diversa ayuda. Era una sociedad totalmente fracturada. Y en una fábrica en Sevilla ella le habla a las mujeres españolas y les dice: este siglo va a trascender por la gran revolución que vamos a determinar las mujeres. Y se los dice estando Franco ahí y todo el mundo aplaudía. Imaginate que fue en el año 50 y pico del siglo pasado.

G.R.: ¿Cómo fue el acto de homenaje a Evita?
D.G.: Fue un acto fabuloso. Me sentí muy compenetrado y halagado. El discurso de Cristina fue corto pero con mucho contenido: nos convocó a todos los argentinos a que terminemos con las antinomias y ofreció con calidez a Evita como patrimonio de todos. Yo creo que hoy Evita es un patrimonio de la humanidad. Cristina también nombró al Che, que es otro patrimonio de la humanidad. Los argentinos tendríamos que ser más cuidadosos, tranquilos e inteligentes sobre lo que significan estos últimos cincuenta años de historia y estos dos iconos tan importantes para todo el mundo.

Declaraciones del diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo en el programa de Gerardo Rozín, emitido el martes 26 de julio de 2011, a las 23 hs.







No hay comentarios:

Free counter and web stats