sábado, 15 de agosto de 2009

Dante Gullo: “La mejor manera de combatir la pobreza es generando empleo”

En la siguiente entrevista el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo indica que “las tapas de ciertos medios todos los días determinan un estado de zozobra, para mi gusto de manipuleo de información, de mala información” aunque deja en claro que “una cosa es la empresa periodística, mucho más cuando se conforma en monopolio o quiere terminar vendiendo galletitas, y otra cosa es el periodismo y los periodistas”.

También indica que descree en la utilización de la pobreza que están realizando “ciertos sectores históricamente elitistas” y destaca la fortaleza económica de la Argentina frente a la crisis internacional. Además, expresa que “nuestro gobierno, todos nosotros, estamos abocados a defender el empleo, a generar más empleo, defender el trabajo y la calidad del trabajo y, obviamente, el nivel de los sueldos”.


A continuación, la desgrabación completa de la entrevista.

María Belén Aramburu: Dante Gullo ¿Cómo le va?
Dante Gullo:
Muy bien.

MBA: ¿Quién es Lavalle? En los términos de Cristina, si ella es Dorrego.
DG:
Cristina solamente habló de Dorrego que desgraciadamente fue fusilado por los celestes o los unitarios, que representaba Lavalle.

MBA: Pero ¿quién es Lavalle si ella es Dorrego?
DG:
Para no meternos en una situación muy ríspida, siguiendo el concepto de la Presidenta, no estamos ni en el siglo XIX ni en el XX, pero los Lavalle son muchos, incluso indicó que hay fusilamientos mediáticos.

MBA: ¿Y cuáles son esos fusilamientos mediáticos?
DG:
Las tapas de ciertos medios que todos los días determinan un estado de zozobra, para mi gusto de manipuleo de información, de mala información.

MBA: Pero ¿porqué se siente fusilada?
DG:
Porque desgraciadamente hay muchos palos en la rueda, yo siento que sigue habiendo muchos palos en la rueda. No hay un reconocimiento a una labor, como ella dijo hoy en su discurso, los informes del exterior determinan que en esta crisis profunda hay países que hoy viven situaciones muy complejas. Por ejemplo, el CEO de Siemmens que vino a negociar porque desisten de la demanda ante el CIADI dijo estar sorprendido porque parece que Argentina está afuera de la crisis que afecta a casi todo el mundo.

MBA: Volviendo a Dorrego, en un momento queda solo y hay un golpe de Estado, inclusive después a Lavalle también lo dejan solo, pero acá se ponía en juego si era el ideario unitario o el federal el que estaba en boga. Yo quiero saber qué asimilación hace la Presidenta, que es una mujer inteligente, muy conocedora de la historia, de larga trayectoria, no da la sensación de que esto se le ocurrió en el momento del discurso, por eso le pregunto.
DG:
Hay que destacar que lo de unitarios y federales ahora no juega, la Presidenta fijó una contradicción entre aquellos que tienen alguna responsabilidad social, o son gobernantes, que optan por el pueblo y no por las presiones internas o externas.

MBA: En ese momento Dorrego hasta fue obligado a firmar una paz en la guerra con Brasil y alguna mediación de los ingleses, ahí es donde se logra la independencia de Uruguay, le pregunto por todas estas obligaciones a que es llevado Dorrego, si ella encuentra alguna similitud con las cuestiones que suceden hoy.
DG:
Hay muchas similitudes, desgraciadamente, hasta incluso culturalmente. Hoy estaba leyendo un documento que publicaron cien curas que se reunieron en Florencio Varela que se denominan curas que optan por defender a los pobres, en la que se diferencian de ciertos sectores que hoy, desde posturas elitistas, hacen una utilización de la pobreza que muchos no creemos que sea genuina (ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129930-2009-08-14.html ). Lo dicen cien curas, no es un tema menor, y como eso se podrían decir muchas cosas. Yo hablo de los medios, no tengo ningún problema con los periodistas: el multimedio Clarín está jugando a una situación muy destituyente, como lo hace históricamente La Nación, pero bueno, en el diario La Nación es histórico, pero en el diario Clarín hay un manejo de defensa de un monopolio, una intención de creer que puede determinar una agenda para la actividad política de la Argentina.

P: Usted cree que los medios pueden determinar tanto la suerte de un gobierno.
DG:
Los medios, los que manipulan la información, generan mala información o generan situaciones de desestabilización juegan un rol, hablamos de los medios, obviamente, yo no hablo de periodistas o del periodismo, que es respetable como profesión y como conducta.

P: Usted es peronista, se acuerda lo que decía Perón: cuando manejé los medios dejé de ser presidente, cuando no tenía ningún medio, llegué a ser presidente.
DG:
Es verdad. Además, yo utilizo siempre una frase de Perón, que es una carta que Perón envía en el año 1972 a los trabajadores, donde dice que si nosotros ganamos la calle, nos movilizamos y además estamos con nuestro pueblo, le podemos dar todos los medios a la dictadura, que manipulen lo que quieran, seguros de que con todo eso no harán nada. Igualmente, del 70 a la fecha no caben dudas de que los medios han cambiado y juegan un rol.

P: Pregunto esto porque en las últimas horas, días, semanas, el gobierno está intentando cambiar un poco la relación por lo menos con el periodismo.
DG:
Yo creo que una cosa es la empresa periodística, mucho más cuando se conforma en monopolio o quiere terminar vendiendo galletitas, y otra cosa es el periodismo y los periodistas. Ustedes saben que los políticos tenemos una relación de convivencia con los periodistas.

P: Respecto al anuncio de hoy, al proyecto de crear cien mil puestos de trabajo, hay un criterio que está bien que es darle dignidad al trabajador sin que medie ningún partido ni puntero en el reparto de dinero. La pregunta es ¿por qué se hace recién ahora? Si pienso mal puedo decir que hubo una desilusión con la forma en que los intendentes del conurbano trabajaron en la elección.
DG:
No, pensá bien, pensá bien. Este es un trabajo y una propuesta a la que se llega monitoreando otras instancias y dando una respuesta integral a un fenómeno que todavía está en discusión, que no solo es el tema de la pobreza sino la necesidad de generar empleo y trabajo. Cristina comenzó su discurso nombrando al premio Nóbel Zenn, diciendo que la mejor manera de combatir la pobreza es generando empleo y nosotros venimos repitiendo, en función de lo que es la crisis internacional, que nuestro gobierno, todos nosotros, estamos abocados a defender el empleo, a generar más empleo, defender el trabajo y la calidad del trabajo y, obviamente, el nivel de los sueldos.

MBA: Diputado Dante Gullo muchas gracias por venir a nuestros estudios, muy amable.
DG:
Gracias a ustedes.

Declaraciones realizadas en el programa Edición Extra, América 24, el viernes 14 de agosto, a las 23 horas.

No hay comentarios:

Free counter and web stats