viernes, 21 de agosto de 2009

Gullo reclamó más fondos para el Hospital Garrahan

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó un Proyecto de Resolución expresando su "inquietud por la falta de los aportes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinados a cubrir el 50 % del presupuesto del Hospital Garrahan, lo cual deteriora y pone en peligro el adecuado funcionamiento del mismo".

Además, considera "inapropiadas las excusas del Jefe de Gabinete del Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, basadas en que el Hospital Garrahan atiende niños que no residen en la Ciudad, para intentar justificar la deuda que la Ciudad mantiene con el Hospital".

El documento, que lleva las firmas de los diputados Carlos Kunkel, Claudio Morgado y Julio Piumato, sostiene que "dicho Hospital constituye el principal centro de referencia para la atención, tanto de los niños que habitan en la CABA, como de aquellos provenientes del interior del país, en lo que hace a prácticas médicas sofisticadas y de la mayor complejidad".

En los fundamentos del Proyecto se destaca que el Hospital Garrahan tiene un presupuesto anual de 430 millones de pesos y en virtud de un convenio firmado en abril de 1989, la Nación y la Ciudad de Buenos Aires "se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital".

Explica que en el segundo trimestre de 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha girado los fondos que le corresponden para el funcionamiento hospitalario y el pago de salarios del personal, lo cual suma una deuda de 44.300.000 pesos.

"Como los fondos aportados por Nación -adelantos mediante- están a punto de agotarse, el Hospital entró en estado de emergencia. Ello obligó al Consejo de Administración del Garrahan a suspender los pagos a proveedores, las obras en ejecución y las compras de tecnología", señala el proyecto.

Y detalla que los problemas financieros del Hospital Garrahan comenzaron a fines de 2008, cuando el gobierno porteño tomó la decisión de suspender los aportes que le correspondían a los fines de cubrir integralmente su 50 % del presupuesto anual hospitalario.

"De hecho, entre noviembre y diciembre de 2008 la Ciudad dejó de aportar casi 17 millones de pesos -el 10 % de lo que tenía que aportar ese año- en concepto de cargas sociales, pago de aguinaldo, gastos de funcionamiento y abastecimiento, como compra de insumos y la renovación de instrumental", revelan los diputados.

Especifica además que "en 2009, los 44,3 millones adeudados por el Gobierno de la Ciudad se desglosan de la siguiente manera: en mayo la Ciudad omitió aportar 5.207.083 pesos destinados al funcionamiento del Hospital. En junio, 22.066.544 pesos en concepto de sueldos, aguinaldos y cargas sociales. En julio 17 millones de pesos destinados al pago de sueldos, cargas sociales y gastos de funcionamiento. Todo ello suma 44.300.000 pesos.

Finalmente, el autor del proyecto indica: "Obviemos toda referencia al prestigio sanitario internacional que otorga a nuestro país la existencia del Garrahan, así como cualquier cuestión de tipo humanitario".

"Pero la semana pasada, cuando el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue cuestionado en la Legislatura por la deuda de 44,3 millones de pesos, se limitó a responder que el 80% de los pacientes que se atienden en el hospital no son de la Ciudad".


Indicó que esto revela "no sólo una ideología despojada de por lo menos una mínima sensibilidad social, sino también una ignorancia total respecto de los objetivos, competencias y reglamentaciones que rigen las actividades del hospital. Hecho, este último, inadmisible en un funcionario de su nivel".

Nota publicada en
http://www.ciudad1.com/Notas-1969-Gullo-reclamo-mas-fondos-para-el-Hospital-Garrahan

No hay comentarios:

Free counter and web stats