miércoles, 19 de agosto de 2009

Diputados nacionales exhortan a derogar el decreto 574/09 para evitar que 290 familias que habitan en hoteles queden en la calle

Diputados del Frente para la Victoria presentaron un Proyecto de Resolución que exhorta al gobierno de la Ciudad a derogar el Decreto 574/09 para evitar que 290 familias que habitan en hoteles familiares sean desalojadas.

El Proyecto, cuya autoría corresponde al diputado Juan Carlos Dante Gullo, propone al Gobierno de la Ciudad que “con los fondos destinados a subsidiar hoteles -que sólo ofrecen condiciones indignas para la subsistencia de cualquier ser humano-, sumados a las partidas subejecutadas del presupuesto asignado al Instituto de la Vivienda, encare un plan de construcción de viviendas que de una respuesta definitiva a la situación habitacional de las 290 familias de referencia”.

La iniciativa, que también lleva las firmas de los diputados Carlos Kunkel y Julio Piumato, sugiere que “al menos en forma transitoria estas 290 familias sean alojadas en algunas de las miles de propiedades estatales que actualmente están desocupadas”.

En los fundamentos del Proyecto, los diputados indican que “Dos días después de las últimas elecciones Mauricio Macri firmó el Decreto 574/09 con el propósito de finalizar con un programa, supuestamente transitorio, para alojar familias en situación de calle en hoteles de ínfima categoría. Estos hoteles no cuentan con baño ni cocina, la mayoría de sus cuartos carecen de ventana y las habitaciones cuestan un promedio de 15 (quince) pesos diarios por persona”.

Además, expresan que “Mauricio Macri, a través del IVC, propuso a las 290 familias aceptar el desalojo mediante una compensación de $ 25.000. Resulta obvio que esta cifra no alcanza para comprar ninguna vivienda y, en tanto ninguna de las familias cuenta con garantía, tampoco están en condiciones de alquilar. Razón por la cual, la única alternativa que les queda es volver a algún hotel o a la calle”.

Como ejemplo, los legisladores citan a Gladys Araujo, una de los manifestantes que realizaron un Colchonazo en contra de los desalojos masivos e ilegales del Gobierno de la Ciudad y por una definitiva solución habitacional para todos los habitantes de los hoteles familiares. Araujo, quien vive hace nueve años en una habitación de hotel con su marido, sus cuatro hijos menores, su nuera y su pequeña nieta, afirma que: “Por la misma plata que gastan en hoteles, podrían darnos un crédito para construir o comprar nuestra casa”. Y considera los 25.000 pesos que ofrece el IVC como un soborno que no está dispuesta a aceptar. Al respecto, dice: “es un soborno que se nos ofrece para que no reclamemos por nuestro derecho a una vivienda definitiva”.



A continuación, el texto completo del Proyecto presentado ante el Congreso de la Nación:



PROYECTO DE RESOLUCION




La Honorable Cámara de Diputados,



RESUELVE:



• Exhortar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a derogar el Decreto 574/09, con el objeto de evitar que en lo inmediato 290 familias queden en la calle en tanto, como consecuencia del Decreto mencionado, serán desalojados de los hoteles subsidiados por la Ciudad.


• Proponer al Gobierno de la Ciudad que, oportunamente, estas 290 familias sean alojadas, al menos transitoriamente, en algunas de las miles de propiedades estatales actualmente desocupadas, así como que con los fondos destinados a subsidiar hoteles -que sólo ofrecen condiciones indignas para la subsistencia de cualquier ser humano- más partidas subejecutadas del presupuesto asignado al Instituto de la Vivienda, encare un plan de construcción de viviendas que de una respuesta definitiva a la situación habitacional de las 290 familias de referencia.



FUNDAMENTOS


Sr.Presidente:


De acuerdo a informaciones del ex director del IVC (Instituto de la Vivienda), Luís Ibarra García, “hay en la ciudad 180.000 viviendas privadas y 100.000 propiedades estatales desocupadas, mientras 100.000 familias viven en situación de calle, villas u hoteles en condiciones indignas” (Página 12, 11/08/09).

Dos días después de las elecciones (el 2 de julio último), el Jefe de Gobierno porteño, señor Mauricio Macri, firmó el Decreto 574/09 con el propósito de acabar con un programa, supuestamente transitorio, para alojar familias en situación de calle en hoteles de ínfima categoría. Estos hoteles no cuentan con baño ni cocina, la mayoría de sus cuartos carecen de ventana y las habitaciones cuestan un promedio de 15 (quince) pesos diarios por persona. Esto significa $ 450 mensuales por persona. Si tomamos en cuenta que la mayor parte de las familias –cada familia ocupa una sola habitación- está compuesta por un número de entre cuatro y cinco personas (las hay también unifamiliares, mayormente ancianos solos y desprotegidos), la cifra mensual que se paga ronda los dos mil pesos mensuales por familia. Esto significa más del doble del alquiler de un departamento de dos o tres ambientes.

Lo cierto es que carecemos de una cifra exacta de lo que gasta el Gobierno de la Ciudad en “hoteles transitorios” (hay familias que hace diez años que viven en ellos), pero no es difícil estimar que se trata de una cifra que anualmente se contabiliza en millones de pesos cuando nos enteramos de que son 290 las familias “hoteladas”, todas ellas amenazadas por el desalojo que, para fin de año, será la consecuencia social directa del Decreto 574/09. Las cuales ni siquiera puedan apelar a un amparo judicial ya que el desalojo coincidirá con la feria judicial.

El señor Mauricio Macri, a través del IVC, propuso a las 290 familias aceptar el desalojo mediante una compensación de $ 25.000. Resulta obvio que esta cifra no alcanza para comprar ninguna vivienda y, en tanto ninguna de las familias cuenta con garantía, tampoco están en condiciones de alquilar. Razón por la cual, la única alternativa que les queda es volver a algún hotel o a la calle.

Por esta razón, el 10 de agosto al mediodía, varias decenas de mujeres y niños protestaron con un “colchonazo” en contra de los “desalojos masivos e ilegales del Gobierno de la Ciudad y por una definitiva solución habitacional para todos los habitantes de los hoteles familiares” (Página 12, 11/08/09). Lideradas por Gladys Araujo del Frente de Hoteles porteños, cerca de las doce, en Roque Sáenz Peña y Bolívar, las mujeres comenzaron a desenrollar uno a uno los destartalados colchones. Gladys Araujo -quien desde hace nueve años vive en una habitación de hotel con su marido, sus cuatro hijos menores, su nuera y su pequeña nieta- pretende hacerse visible, exhibir su dignidad, la dignidad propia de una mujer trabajadora, y en consonancia con tal dignidad, afirma: “Por la misma plata que gastan en hoteles, podrían darnos un crédito para construir o comprar nuestra casa”. Y, por su puesto, considera a los 25.000 pesos que ofrece el IVC como un soborno que no está dispuesta a aceptar. Dice: “es un soborno que se nos ofrece para que no reclamemos por nuestro derecho a una vivienda definitiva”.

En el entendimiento de que son varias y bien estudiadas las alternativas para evitar que una familia quede en situación de calle o se vea obligada a aceptar las indignas condiciones de vida que ofrece la miserable habitación de hoteles aún más miserables, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.

No hay comentarios:

Free counter and web stats