jueves, 26 de marzo de 2009

Dante Gullo: “No se puede interrumpir el proceso que estamos viviendo en la Argentina y Latinoamérica por el precio de la soja”

Reportaje realizado al diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo en el programa Te doy mi palabra, conducido por Alfredo Leuco, Pepe Eliaschev y José Antonio Díaz, por Canal 26.



Alfredo Leuco: Entre esas cuatro categorías de argentinos que había fijado Galeano en la época de la dictadura militar, Juan Carlos Dante Gullo entraba en la categoría de encerrados. Primero muy buenas noches, gracias por venir, sé que estás llegando de la Marcha, de la concentración en Plaza de Mayo. Nos podrías recordar para los jóvenes que no tienen demasiada conciencia de lo que pasó en la Argentina: ¿Qué te pasó a vos? ¿Cómo te encarcelaron? ¿Cuánto tiempo estuviste adentro? ¿Cómo saliste?

Dante Gullo: A mí me pasó lo que les pasó a muchos argentinos y argentinas, así que no voy a hablar en términos personales. Hoy la juventud tiene la posibilidad de defender la democracia, consolidarla, ser protagonistas, participar; en cambio, nosotros peleábamos para votar o para hacer la revolución. Hoy cumplimos 33 años del último golpe, pero cuando nosotros éramos jóvenes tuvimos el golpe del 55, el derrocamiento del presidente Frondizi que no era peronista, convulsiones, golpes y presiones, mientras estaba el vicepresidente de Frondizi; Illia que tampoco era peronista y que también fue derrocado, y de ahí para adelante, todas nuestras experiencias. Queríamos luchar por un país normal, un país democrático, y, obviamente, en función de la lucha, cada uno ponía sus categorías: revolución, liberación. Era una época que no fue propia de la Argentina sino del mundo, donde los movimientos de liberación nacional y revolucionarios generaban todo un aprendizaje: Cuba, Europa, que también vivía sus vicisitudes, la Iglesia Católica, que vivía sus vicisitudes con el Concilio Vaticano I y II, el movimiento del tercer mundo y la teología de la liberación. En fin, no fuimos una cosa tonta y rara, éramos un producto de una época en cambio y como cambio vivíamos esa transformación. Pero lo importante es que hoy las nuevas generaciones tienen que entender que hay que conquistar, trabajar y fortalecer la democracia.

Leuco: Hoy, Gullo, sos un integrante del bloque del Frente para la Victoria, del oficialismo, supongamos que viene un conocido de Europa y te pregunta por los Kirchner, por Cristina y por Néstor, ¿cómo los definirías ideológicamente?

Dante Gullo: Los definiría bien. Y quiero aclarar, con respecto a esa nota editorial de Miguel Bonasso en el diario Crítica, a la que hizo referencia José Antonio, que no hay Versalles, no somos cortesanos. Honestamente, creo que tenemos que tratarnos con otra tranquilidad y otro respeto.

Leuco: Estás hablando de alguien que fue también compañero de militancia

Dante Gullo: Lo sigo considerando compañero y, además, no le voy a reprochar su editorial, lo nombro porque lo nombraron acá. Es más, yo estoy acá con ustedes y hablo con total y absoluta libertad, con tranquilidad y en función de mis creencias y posiciones. Además, nos conocemos todos. Yo guardo por todos ustedes no sólo el cariño de antaño, sino el cariño de este presente, y además, trato de buscar siempre para ver cual es el aporte. Creo que todavía a la Argentina hay que armarla en función del aporte de todos, yo creo en eso. Y, como dije en tu primera pregunta, no hablo por mí, hablo por todos, tampoco hago de mi identidad una especie de yo soy así, y punto. Yo creo que nos falta mucho a los argentinos.

Leuco: pero no me definiste que son los Kirchner ideológicamente

Dante Gullo: Si vos me apurás, y supongamos que no estamos ahora en una audición, que estamos en un bar, yo te diría: -Mirá Leuco, son lo mejor de mi generación. Están expresando una forma de militancia, de hacer política, que a mí honestamente, a veces, cuando estoy en casa y escucho a Cristina y veo cómo trabaja, no sólo me emociona, sino que a veces...

Leuco: ¿Llorás?

Dante Gullo: Sí. No puedo ser un necio. Y me importa tres belines si mañana alguien dice: Dante es tal cosa. También me emociona Néstor, como me emocionan muchas cosas que vi hoy en la Plaza con los relatos del 24 de marzo. Como me emociona lo que pasó hace dos días en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, en la vigilia de cine: volví a ver Operación masacre, que es un relato de Walsh, con actores que son tremendos, más de cincuenta actores y actrices, y honestamente, me emocioné, qué querés que te diga.

Eliaschev: Lo llamábamos Canca, el Canca, pero si le digo Canca la gente no va a entender. Te llamaban Canca ¿no?

Dante Gullo: Me seguís llamando Canca.

Eliaschev: Te sigo llamando Canca. Uno tiene que aprender que puede haber afectos al costado, ahora yo acá soy periodista y vos sos un tipo entrañable y no dejás de ser un entrevistado, así que con todo el respeto del mundo te digo: ¿Estos muchachos que son, según vos, lo mejor de nuestra generación, Cristina y Néstor, permitirían que un programa así con Alfredo Leuco, con José Antonio Díaz y Pepe Eliaschev, transcurriera en Radio Nacional o en Canal Siete? La respuesta es no, no porque no existe. Ahora, si son lo mejor de nuestra generación ¿por qué esa cerrazón dogmática? ¿Por qué esa concepción del que no está conmigo es mi enemigo? Vos no pensás así Canca, vos sufriste mucho, se nos pasó decirle a la gente que Juan Carlos Dante Gullo estuvo en cana nueve años durante la dictadura, no hacía hipotecas con la 1050 en la Patagonia, sufrió en serio, hay una diferencia, viejo.

Dante Gullo: Pero si yo estoy con ustedes y reflejo los afectos es porque esto está también latente en una realidad donde somos todos esta Argentina, que hay que construirla desde la racionalidad, desde un proyecto, de la ideología, pero también desde los afectos y del conocimiento. Yo iría a comer tranquilo a tu casa, no sé si me entendés...

Eliaschev: Te invito (risas), pagás la comida...

Dante Gullo: Sí. Quiero decir con esto que si no nos manejamos con estas relaciones y esta lógica, honestamente no vale la pena pujar hacia adelante cualquiera sea tu ideología o tu política. Yo creo que hoy estamos viviendo una Argentina muy crispada, que no nos merecemos ni aquellos que supuestamente defendemos este momento, ni aquellos que supuestamente son opositores. Es más, yo algunas veces les digo a los opositores: calmensé, lo mejor que nos puede pasar que si ustedes son alternancia o alternativa, encuentren en el Banco Central 50.000 millones de dólares de reservas, superávit fiscal y una realidad donde nosotros vamos a pujar para que a pesar de la crisis internacional defendamos empleo, calidad de trabajo y nivel de salario, no sé si se entiende...

Eliaschev: Se entiende claramente

Dante Gullo: Entonces discutamos eso. Como con este conflicto del campo, que a mí, la verdad... Este es otro campo, no es el que conoció Leuco en Córdoba cuando era chico, ni es el campo de nuestra juventud, hoy el campo está modernizado, comunicado, informatizado, con las cuatro por cuatro, y bienvenido sea. Pero como esto es así, también tenemos que pujar para que producción, industrialización y nuevos nichos de trabajo, signifiquen abrir el juego a 40 millones de argentinos. Y ojalá que los 40 millones de argentinos podamos tener acceso a la educación, al trabajo, a las cuatro por cuatro, a la modernización. Yo tengo un niño de 12 años y quiero luchar para brindarle a ese niño lo mejor.

José Antonio Díaz: Ahora, yo te pregunto a vos que fuiste disidente de Juan Domingo Perón, que pasaste por todo lo que pasaste, porque finalmente participabas en una organización que estaba completamente fuera del sistema, y ahora, si te conformás con esto, porque esto es lo que hay, los Kirchner, o si querés algo más del peronismo, de Kirchner y del país?

Dante Gullo: Te quiero hacer una aclaración, no fui disidente de Perón, es más, me gusta cuando me dicen que soy soldado de Perón. Y así como valoro lo que fue el rol de Perón, vos sabés muy bien que yo traté a muchas figuras políticas de la Argentina, a las que les reconozco mucho respeto. Llámese Solano Lima, Frondizi, Illia, que yo, la verdad, ahora reconozco que aunque uno era muy chiquito, hablaba con muchos de estos dirigentes y nos escuchaban. Y ahora, que ya soy grande, me pregunto ¿nosotros tenemos hoy la capacidad de escuchar a las nuevas generaciones como nos escucharon estas figuras? Como Cámpora, te puedo nombrar a muchos. Nosotros veníamos de una práctica en la cual dijimos, puteamos, pateamos puertas y esas generaciones nos escucharon. Habría que repensar esto. Y, a pesar de que estaba en el medio, hay que reconocerlo, había violencia, problemáticas y contradicciones que nosotros no supimos resolver y definir, quizás no era nuestro tiempo, tampoco nuestras edades, con 23 ó 24 años no podés ponerte de espalda a toda la Argentina y a Latinoamérica y llevarla a una situación donde somos todos, digamos, casitas de chocolate bariloche. (risas)

Leuco: Gullo, dos preguntas, una ¿es si vos creés, como dijo Pérsico, que si en las elecciones no les va bien los Kirchner deberían renunciar?, y hablando de renuncias, ¿si vos creés, como dijeron unos cuantos, que Cobos debe renunciar?

Dante Gullo: No, no. En todas estas cosas mediáticas se puede abusar por un lado o por el otro y yo quiero estar en la mía. Yo creo que Pérsico hizo una reflexión en voz alta, que no hay que sacarla de contexto, pero que no es la realidad. La realidad discurre por otros caminos. Tampoco creo en unas declaraciones que hicieron ayer en estos cortes, donde decían que la Presidenta se tiene que ir.

Leuco: Es una locura.

Dante Gullo: Me parece que estamos muy exasperados, no vale el precio de la soja interrumpir un proceso como el que estamos viviendo en la Argentina y Latinoamérica. Te digo más, si es por el precio de la soja, yo a veces les digo a algunos compañeros: demoslé toda la plata, que se vayan a la Isla de Pascua, porque honestamente no creo más en que por cien pesos hay que irritarse, exasperarse o golpear a algún argentino o argentina. Además, estamos a punto de votar, ¿qué mejor que votar?

Leuco: Juan Carlos Gullo, muchísimas gracias por haber venido.

Dante Gullo: Gracias a ustedes.

Reportaje realizado el martes 24 de marzo de 2009, a las 23 hs.

No hay comentarios:

Free counter and web stats