viernes, 20 de marzo de 2009

“Si hay un voto serio es el de nuestra gente de abajo, que tiene cultura, identidad, sabe por qué y por quien vota”


El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, en el programa “Informe Reservado”, por Canal Metro, propuso “aunar esfuerzos” ante la delicada situación internacional frente al “oportunismo electoralista” de cierta oposición. “Hoy Argentina rompe la antigua contradicción campo-industria y podemos convivir todos, pero hay sectores que siguen pensando con una mentalidad muy vieja y quieren ‘tomar todo’” -subrayó.
Dijo que es necesario defender el empleo, la calidad del trabajo, preservar el nivel de salarios e incluso subirlos. También remarcó: “me preocupan las pujas sectoriales de los que ven su ombligo y no la realidad del conjunto”. Estas son sus declaraciones:


El adelantamiento de las elecciones es una medida inteligente, pensada en función de todos los actores que conformamos la sociedad argentina y además corta una situación de recalentamiento que es causada por oportunismo electoralista.
Además, pensar que íbamos a votar dos veces en Buenos Aires con 7 meses entre elecciones, o tres veces en Santa Fe y lo mismo en otras provincias hubiera significado que nuestra sociedad iba a sufrir una presión innecesaria. ¡Se adelantan las elecciones para evitar un año electoral acelerado, recargado y recaliente!. Pero al hombre o mujer que va al cuarto oscuro no se le cercena ningún derecho, va a votar en función de su conciencia.
En nuestro caso tenemos que gobernar y la oposición tiene que generar propuestas alternativas, que marquen una alternancia, y tenemos que consensuar en una gran mesa lo que son pujas sectoriales, aquí nadie tiene más privilegios que otro sector ante una situación internacional inédita con secuelas que no sabemos aún cómo pueden afectarnos, en la Argentina los distintos actores tienen que poner más racionalidad.
Hoy la presidenta se reunió con el presidente Lula en San Pablo, junto con empresarios y empresarias de Brasil y Argentina y es importante que se haya tomado una decisión estratégica de aunar esfuerzos en función de esta situación internacional.
Hay que entender que ya hay cuatro millones de desocupados en Alemania, que Inglaterra puede entrar en default, que en España se está viviendo una situación extremadamente delicada, lo mismo que en EE. UU. Incluso unos días atrás hubo un “documento reservado” del Departamento de Estado donde decía que nuestros países tenían mucho más margen de maniobra en la medida de que habían construido un marco regional de integración y de puesta en marcha de proyectos que producen inclusión. Lo dijo Lula, lo confirmó Cristina, hay que poner la locomotora en marcha en función de un proceso de industrialización que signifique para nuestros países generar trabajo y además, divisas. Hoy Lula volvió a anunciar la formación y puesta en marcha del Banco del Sur. Muchos sectores de la oposición se habían reído de estas ideas, como de los proyectos energéticos latinoamericanos o el Banco del Sur. ¡No sé por qué se ríen!, porque ellos son los que después compran lo que nos venden las metrópolis o los países centrales y nosotros quedamos como consumidores pasivos. En nuestro caso, somos activos productores de una realidad que se construye para preservar nuestros patrimonios y riqueza. Incluso el presidente de Brasil, Lula, dijo que tenemos que ser más respetuosos de nuestras monedas y no recurrir al atajo del dólar, y en algún momento tendremos que aprender y cambiar esa cultura. Menos mal que lo dijo Lula, porque si lo decía Cristina hoy tendríamos al “multimedio”, a La Nación y a varios dirigentes políticos diciendo barbaridades.
Quisiera que en las próximas elecciones todos tuviéramos la inteligencia suficiente para preservar lo que obtuvimos, incluso la misma oposición, no es lo mismo una oposición que puede generar alternativas con 50.000 millones de dólares de reserva, con superávit fiscal y con una suerte de coordinación sectorial que comprenda a millones de argentinos y argentinas, que una oposición que se encuentre (como nos encontramos nosotros muchas veces) sin reservas, con crisis, con déficit, con desocupación, con economías regionales prácticamente borradas.
Como ha dicho la presidenta, hoy Argentina rompe la antigua contradicción campo-industria y podemos convivir todos, pero hay sectores que siguen pensando con una mentalidad muy vieja y quieren “tomar todo” en detrimento de una realidad que tiene que ser sustentable, armónica e integral.
Hoy me preocupan temas como defender el empleo, la calidad del trabajo, no sólo preservar el nivel de salarios sino tratar de subirlos un par de escalones más, para que hombres y mujeres que “laburan” puedan seguir manteniendo una calidad de vida hacia arriba y no hacia abajo. Me preocupan las pujas sectoriales de los que ven su ombligo y no la realidad del conjunto.
No podemos comparar las elecciones del 2009 con las del 2007, las del 2007 fueron elecciones presidenciales, ahora estamos a mitad de camino, creo que vamos a estar en los mismos guarismos o algún puntito más que en el 2005, lo que va a significar una muy, muy buena elección. Además estamos instalando en la realidad una agenda que es muy rica y no tenemos que estar dependiendo, como en otro tiempos, de las relaciones carnales, o de las delegaciones del FMI que nos venían a decir cómo teníamos que ajustar y dejar millones de desocupados, indigentes, aquella situación de Argentina que nos llevó al colapso del 2001.
En la Comisión de Agricultura que preside el diputado Cantero hay múltiples propuestas que confluyen a dar solución a las distintas problemáticas del campo, pero no hablo del “campo de la mesa de enlace”, hablemos del campo en su integridad, hay que trabajar en eso. En cambio hay opositores que no reconocen nada, es más, si hoy estuviesen los cuarteles activados ¡más de uno iría a golpear ahí!, y esto lo digo con tranquilidad, con seriedad y asumo las consecuencias. En una democracia hay que entender que todos somos iguales. A mi me dolió el discurso de Solá en el Congreso cuando hizo la diferencia entre un pueblo que entiende y lee, y un pueblo que es desinformado y no lee. Hay que tener más cuidado con eso. Y puedo decir con total seriedad y en función de mi práctica histórica: Si hay un voto serio es el de nuestra gente de abajo, que tiene cultura, identidad, sabe por qué y por quien vota. En cambio el humor cambia en ese sector que se cree ilustrado, leído, o mal leído, y le da lo mismo votar a quien sea.
Nosotros apoyamos todo lo que signifique gobernar. Yo milito 24 horas por día, todos los días del mes, todos los meses del año. Si me dan a elegir yo me quedo un minuto más gobernando, o una hora más, o un día más sosteniendo la escalera! Pero no quiero volver a la Argentina de la anomia, de la apatía, de la no gobernabilidad, que nos llevó a situaciones que vivimos hace pocos años. Hace pocos años nos llevaron a una situación que parecía un callejón sin salida. Por suerte, la conciencia de la gente hizo que no se tirara más de la cuerda y se evitó que termináramos todos contra todos.
Actualmente he lanzado en la ciudad de Buenos Aires un Espacio Abierto Peronista, para generar consenso con otros compañeros y compañeras, agrupaciones y sectores, para coordinar políticas dinámicas y reales en la ciudad. Creo que estamos en deuda con las políticas nacionales. Si hubiera hombres y mujeres más respetuosos de lo que sucede en la Nación, los resultados en la ciudad serían distintos.
Yo camino mucho, hablo con todo el mundo, empresarios, comerciantes, sectores medios, trabajadores, gente que se encontraba en la pobreza, en la indigencia, y de golpe, hace cinco años, hubo un proyecto nacional que no sólo los contuvo sino que los hizo subir varios escalones desde donde estaban. Yo me tengo que dirigir a todos esos sectores sin ningún prejuicio, y decirles “miren, si nosotros podemos mantener en buen curso este barco que estamos timoneando, si se dan las condiciones de que nadie pierda y que todos tengamos inclusión, otra calidad de vida preservemos lo que hemos logrado, ustedes van a estar beneficiados”. Ese es el discurso político. Eso hace a un tema comunicacional. ¿Como le digo a un señor que había perdido su departamento, su cochera, su sistema de salud, su colegio privado, que lo mejor que puede pasar es que siga este modelo económico, que no volvamos al horror del 2001 y de esas políticas que significaban ajustes y recortes?. Hay un señor que sigue hablando, que tiene su derecho de hablar, no quiero dar nombres, un ministro de economía que duró una semana, ¡porque la primera idea que tuvo fue recortar el presupuesto universitario!. Y hubo otro ministro de economía (que no tenía tanto pelo) que le dijo a los científicos y técnicos ¡Vayan a lavar platos!.
La Argentina no puede darse el lujo de perder una política dinámica y activa en educación, capacitación, ciencia y tecnología, la misma Ley de Radiodifusión que nos hace pensar en los medios alternativos, en democratizar la comunicación, no es “la ley de Cristina”, es una ley pensada en función de distintos actores, para que el 33% de los medios vaya a quienes tienen fines altruistas, cooperativas, mutuales ¡eso es democratizar! No le va a gustar a los grandes medios, Clarín, La Nación y ciertos monopolios ¡están que trinan!.

Declaraciones del diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo en el programa "Informe reservado" que conduce Norberto Lamelas por Canal Metro, correspondientes al día Viernes 20 de Marzo de 2009 a las 20 hs.

No hay comentarios:

Free counter and web stats