martes, 10 de agosto de 2010

Dante Gullo: “La gestión de Macri es desastrosa por donde se la mire”


Presentó un Proyecto de Resolución para que Macri informe sobre el derrumbe en Villa Urquiza

“La incapacidad de Mauricio Macri para ejercer su cargo coloca a todos los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una situación de indefensión total”, indicó.

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó hoy un Proyecto de Resolución para que el Gobierno de la Ciudad informe sobre “los lamentables y luctuosos hechos acaecidos en el barrio de Villa Urquiza”, donde se derrumbó una edificación y provocando varias víctimas, algunas de las cuales todavía no pudieron ser rescatadas.

El Diputado Nacional elegido por la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que “a Mauricio Macri se lo ve dando conferencias de prensa, tratando de explicar lo inexplicable, con el único fin de tratar inútilmente de deslindar responsabilidades sin asumir de una vez por todas su incapacidad para llevar adelante un cargo que evidentemente no esta preparado para ocupar y una gestión que ha resultado desastrosa por donde se la mire”.

El Proyecto, que también fue firmado por el diputado Carlos Kunkel, reclama explicaciones sobre diferentes aspectos que debe aclarar el Gobierno de la Ciudad acerca de los controles que se realizaron en la obra y destaca que durante la gestión de Mauricio Macri se produjeron “Cinco derrumbes de viviendas” en los que “perdieron la vida algunas personas y otras sufrieron graves heridas”.
A continuación enumera los casos:

19 de julio de 2010: Tres pisos de un edificio que estaban siendo refaccionados se derrumbaron en la esquina de las calles Viamonte y Esmeralda, en pleno centro porteño.
3 de enero de 2010: Un local comercial que estaba siendo refaccionado se derrumbó en el cruce de las avenidas Alvarez Thomas y Jorge Newbery, en el barrio de Colegiales.
19 de diciembre de 2009: Seis personas resultaron lesionadas al desplomarse el techo de una obra en construcción en la que estaban trabajando, en Mataderos. El desmoronamiento de la losa fue adjudicado por el gobierno de la Ciudad al fuerte temporal de viento y lluvia que se registró ese día en el área metropolitana.
16 de diciembre de 2009: En el barrio de Villa Crespo, un hombre murió y otro sufrió heridas al derrumbarse la losa de una antigua vivienda que era refaccionada en la avenida Córdoba al 4100, casi esquina Pringles.
16 de mayo de 2009: Dos personas resultaron lesionadas al caer parte de una obra en construcción en la calle San Nicolás al 800, en Floresta.

Dante Gullo también expuso que el “Gobierno de la Ciudad solo se preocupa por la realización de negocios inmobiliarios que benefician a unos pocos y que subejecuta vergonzosamente el presupuesto destinado a la cobertura de los derechos económicos, sociales y culturales de los vecinos en forma escandalosa, en especial en materia de vivienda, educación y salud, entre otros”, y agregó que “tampoco se interesa en ejercer los controles ineludibles que todo tipo de construcción requiere para brindarle seguridad a los trabajadores que la realizan y al resto de los habitantes que se hallan expuestos a las consecuencias , a veces fatales, de tales despropósitos”.



A continuación, el texto completo del Proyecto presentado:


PROYECTO DE RESOLUCION

La H. Cámara de Diputados de la Nación,

RESUELVE:
A)Dirigirse al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezado por su jefe de gobierno, Ingeniero Mauricio Macri, a fin de que por intermedio de los organismos correspondientes, informe a este H. Cuerpo en relación con los lamentables y luctuosos hechos acaecidos en el barrio de Villa Urquiza el día 9 de Agosto de 2010,donde se produjo el derrumbe de la edificación ubicada en la calle Mendoza 5030, y en la cual funcionaba un gimnasio y otros locales comerciales, como consecuencia de la excavación que se llevaba adelante en la finca lindera, a tenor de las siguientes preguntas:

1)Qué disposiciones, medidas y prevenciones se adoptaron frente a las reiteradas denuncias recibidas en relación con la obra que se venía realizando en la finca lindera al edificio derrumbado, inclusivas de una originada en la Unión Obrera de la Construcción.

2)Si se realizaron inspecciones y, eventualmente, se detectaron irregularidades que dieran lugar a sanciones, especificándolas en su caso.

3)Si la empresa a cargo de la obra , Desarrolladora Mendoza S.A., y el director de la misma, Ingeniero Guillermo Heyaca Varela, fueron intimados a subsanar dichas irregularidades, informando en su caso el resultado de tales requerimientos:

4)Si se evaluó la posibilidad de suspender las obras, y en su caso, porqué no se adoptó dicho temperamento.

5)Qué medidas se adoptaron puntualmente frente a la denuncia gremial aludida, en cuanto la misma señalaba que faltaba ‘afianzar partes inestables ‘ de la construcción y ‘apuntalar los muros medianeros’.

6)Si se verificó oportunamente la falta de submuración de la medianera, y que medidas se adoptaron en su caso para asegurar la realización de dicha tarea que resulta indispensable como paso previo y preventivo a cualquier excavación.

7)Qué temperamento se adoptó en relación con las denuncias vecinales que indicaban ‘la construcción presurosa y compulsiva de la obra y la posibilidad cierta de un derrumbe’.

8)Qué rol cumplieron a su respecto el Ministerio de Desarrollo Urbano, la Agencia Gubernamental de Control y la Dirección de Control y Fiscalización de Obras y que responsabilidad les cabe en la ocurrencia del siniestro.

9) Qué rol les cabe al Ministerio de Desarrollo Urbano y a la Agencia y Dirección señaladas, en las reiteradas violaciones normativas que se vienen cometiendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de límites de altura para la construcción de nuevos edificios.

10) Si se cumplieron la totalidad de las inspecciones y verificaciones de obra previstas por la reglamentación vigente respecto de la que se venía realizando en la finca lindera al inmueble derrumbado.

11) Que curso se dio a las denuncias reiteradas de organizaciones vecinales que señalaron la imperiosidad de la inspección de la realización del pozo de la obra, y las condiciones de aseguramiento que tal tarea requiere, y que le imputan al Gobierno del Ingeniero Macri una actitud ‘complaciente’ con los constructores.

12)Qué medidas se adoptaron a fin de evitar la reiteración de los sucesos, con posterioridad a los cinco derrumbes de viviendas, locales comerciales y obras en construcción ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los últimos quince meses –los días 16-5-2009; 16-12-2009; 19-12-2009; 3-1-2010 y 19-7-2010, respectivamente- hechos en los que murió una persona y otras nueve resultaron con heridas de consideración, y qué sanciones se aplicaron a los funcionarios responsables.

13)Qué rol le cupo a la Policía Metropolitana en el cumplimiento de sus funciones con posterioridad al derrumbe de Villa Urquiza, y cuales fueron las razones de su llegada tardía según denuncias efectuadas por la Policía Federal Argentina.

14)Qué sanciones se aplicaron a funcionarios, empresas constructoras y directores de obra como consecuencia de los accidentes apuntados y cuantas obras fueron suspendidas para evitar la ocurrencia de catástofres como la acaecida en Villa Urquiza el 9 de Agosto de 2010.

15)Qué relación existe entre la proliferación de negocios inmobiliarios promovidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ausencia de adecuadas políticas de control gubernamental en la construcción de obras y emprendimientos en dicho ámbito.

16) Cual es el número de derrumbes totales ocurridos durante la Gestión del Ingeniero Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicando fechas, ubicación, resultados de las investigaciones posteriores y medidas y sanciones adoptadas.

17) Qué parte del presupuesto se destina para los supuestos de accidentes civiles como los mencionados y cuales son los recursos Humanos de que dispone el Gobierno de la Ciudad para socorrer a las victimas de los sucesivos derrumbes y estragos que son de público conocimiento.

18)Cómo prevé indemnizar a los afectados por las consecuencias dañosas de la imprevisión gubernamental en la tutela de la seguridad de los vecinos de la Ciudad,que se traduce en pérdidas de vidas y graves lesiones de las víctimas de los derrumbes acaecidos.

B) Manifestar su más hondo pesar a las familias de las víctimas y su compromiso solidario para con las personas afectadas.-


F U N D A M E N T O S .-
Sr. Presidente:
Asistimos azorados al derrumbe de la Ciudad de Buenos Aires, literalmente hablando, en una muestra más de la inoperancia que se pone de manifiesto en la gestión del ingeniero Mauricio Macri, a quien nuevamente se lo ve dando conferencias de prensa, tratando de explicar lo inexplicable, con el único fin de tratar inútilmente de deslindar responsabilidades sin asumir de una vez por todas su incapacidad para llevar adelante un cargo que evidentemente no esta preparado para ocupar y una gestión que ha resultado desastrosa por donde se la mire.-


Esta vez en el barrio de Villa Urquiza, hubo vecinos que perecieron y varias personas resultaron heridas –al momento de redactarse este Proyecto aún se ignora el número de víctimas fatales-, luego de que el pozo (excavación) realizada en una obra en construcción arrastrara la estructura de un gimnasio lindero en el barrio porteño de Villa Urquiza. El derrumbe se produjo alrededor de las 16 hs. del 9 de Agosto de 2010 en el edificio de Mendoza 5030.-


A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad explicó que los vecinos de la zona denunciaron ante representantes del organismo, que la construcción del edificio se realizaba en forma "presurosa y compulsiva", lo que pudo generar la "posibilidad cierta de un derrumbe", ante lo cual evidentemente el Gobierno de la Ciudad no tomó las medidas necesarias y conducentes para prevenir la catástrofe ocurrida.-


Resultan vacías de contenido y poco convincentes las declaraciones del secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, quien sostuvo “… la obra y los locales comerciales afectados por el derrumbe fueron inspeccionados en mayo y en ese momento se comprobó que "tenían todo en regla" y contaba con un permiso otorgado en 2008 para construir un edificio de departamentos de 10 pisos, más cocheras”, lo que resulta dudoso por el resultado los hechos que son de público conocimiento.-


Es dable destacar el nefasto saldo que deja hasta la fecha en la materia – y aún resta un año más de gestión- el Gobierno del ingeniero Macri, algo que parece increíble si se tiene en cuenta la tecnología y los medios disponibles para prevenir tales episodios en pleno Siglo XXI.
Estos fueron los 5 derrumbes de viviendas, locales comerciales y obras en construcción acaecidos en los últimos 15 meses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la ‘conducción’ del actual Jefe de Gobierno, hechos en los que perdieron la vida algunas personas y otras sufrieron graves heridas, a saber:


* 19 de julio pasado: Tres pisos de un edificio que estaban siendo refaccionados se derrumbaron en la esquina de las calles Viamonte y Esmeralda, en pleno centro porteño.
* 3 de enero: Un local comercial que estaba siendo refaccionado se derrumbó en el cruce de las avenidas Alvarez Thomas y Jorge Newbery, en el barrio de Colegiales.
* 19 de diciembre de 2009: Seis personas resultaron lesionadas al desplomarse el techo de una obra en construcción en la que estaban trabajando, en Mataderos. El desmoronamiento de la losa fue adjudicado por el gobierno de la Ciudad al fuerte temporal de viento y lluvia que se registró ese día en el área metropolitana.
* 16 de diciembre de 2009: En el barrio de Villa Crespo, un hombre murió y otro sufrió heridas al derrumbarse la losa de una antigua vivienda que era refaccionada en la avenida Córdoba al 4100, casi esquina Pringles.
* 16 de mayo de 2009: Dos personas resultaron lesionadas al caer parte de una obra en construcción en la calle San Nicolás al 800, en Floresta.


Cabe concluir que la falta de gestión en el Gobierno de Mauricio Macri, la falta de solución al problema de las inundaciones y los derrumbes en la Ciudad, coloca a todos los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con uno de los mayores presupuestos a nivel nacional y también con una de las mayores infraestructuras de la Nación, en una situación de indefensión total.-


Como hemos denunciado reiteradamente, un Gobierno de la Ciudad que solo se preocupa por la realización de negocios inmobiliarios que benefician a unos pocos en detrimento de la mayoría de la población, y que subejecuta vergonzosamente el presupuesto destinado a la cobertura de los DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ( DESC) de los vecinos en forma escandalosa –en especial en materia de vivienda, educación y salud, entre otros-, tampoco se interesa en ejercer los controles ineludibles que todo tipo de construcción requiere para brindarle seguridad a los trabajadores que la realizan y al resto de los habitantes que se hallan expuestos a las consecuencias , a veces fatales, de tales despropósitos.


En consecuencia, se impone reclamar al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, las explicaciones e informaciones del caso, a fin de poder ejercer en plenitud, y en cuanto es de nuestra competencia como diputados nacionales, las atribuciones que conlleven a la toma de decisiones que coadyuven al objetivo de exigir a los responsables la adopción de las medidas que eviten la reiteración de tales trágicos sucesos en el futuro, y la aplicación de los correctivos y sanciones a que haya lugar.


También queremos por el presente, expresar nuestro hondo pesar y solidarizarnos con los familiares de las víctimas fatales y con los heridos y demás sobrevivientes del derrumbe ocurrido, brindándoles nuestro apoyo y compromiso irrevocable.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.

No hay comentarios:

Free counter and web stats