viernes, 13 de agosto de 2010

“No existe ningún fundamento sanitario para unificar los tres hospitales”


Dante Gullo presentó un Proyecto de Resolución para que Macri informe sobre el proyecto Complejo Hospitalario del Sur


El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo manifestó que “el proyecto para unificar los hospitales Muñiz, Udaondo y Ferrer, por sus implicancias económicas, pareciera esconder la persistencia de Macri por tomar la salud como un negocio más”.


Macri embiste contra la salud pública –expresó Gullo-, subejecuta el presupuesto y ahora parece que pretende cerrar hospitales más para avanzar en un gran proyecto inmobiliario, que para mejorar la atención sanitaria”. Además, advirtió que “No existe antecedente sanitario alguno en el país que avale la reconversión de un hospital infectocontagioso y dos monovalentes –como los de gastroenterología y enfermedades respiratorias crónicas–, en un mismo lugar”.


El Proyecto de Resolución, que también lleva las firmas de los diputados Ariel Pasini, Remo Carlotto y Antonio Alizegui, requiere que las autoridades del Gobierno de la Ciudad expliquen “los fundamentos que sostienen el proyecto y cuáles los objetivos” de la fusión. Además, reclama conocer “los estudios de impacto ambiental y sanitario que se hayan realizado, si afectará las fuentes de trabajo y el destino que se dará a los terrenos desocupados”.


En cuanto al proyecto de la obra, se solicita información sobre la participación de empresas del sector privado: “en especial la empresa Techint S.A., en el traslado y fusión de los hospitales implicados, y en qué condiciones y con qué beneficios asumiría su intervención, indicándose qué impacto generaría la misma para el erario municipal”.

A continuación, el texto completo del Proyecto presentado:


PROYECTO DE RESOLUCION


La H. Cámara de Diputados de la Nación,


RESUELVE:


Dirigirse al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación con el proyecto ‘Complejo Hospitalario del Sur’, consistente en la fusión de tres hospitales de dicha Ciudad – Muñiz, Udaondo y Ferrer-, y presentado por el Jefe de Gobierno de la misma, Ing. Mauricio Macri, a fin de que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes cuestiones, a saber:


1) Cuáles son los fundamentos que sostienen el proyecto y cuáles los objetivos que persigue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando pretende fusionar los hospitales premencionados.

2) Si se realizaron los estudios de impacto sanitario correspondientes en relación con los efectos que pueden recaer sobre los vecinos que habitualmente o eventualmente se atienden en los hospitales referidos, y cual fue su resultado.

3) Si se realizó algún tipo de consulta ante los Organismos No Gubernamentales, sanitaristas y otros especialistas, que se ocupan de investigar y auxiliar en el área de salud mencionada y que tienen vinculación directa con la Salud Pública de la Ciudad, indicando en su caso el resultado de la misma.

4) Si se realizaron las tareas de investigación correspondientes que aseguren la viabilidad del proyecto, sin merma alguna en el derecho a la salud de la población afectada, haciendo saber sus resultados.

5) Qué impacto tendrá el proyecto aludido en relación con el mantenimiento de las fuentes de trabajo de los profesionales médicos, auxiliares y demás personal de los nosocomios implicados, haciéndose saber a este H. Cuerpo si se consultó al personal mencionado sobre el referido proyecto y sus eventuales consecuencias.

6) Qué parte del presupuesto destinado a la Salud piensa utilizar para llevar a cabo el proyecto en cuestión y qué impacto generaría a su respecto la fusión aludida.

7) Qué destino se le piensa dar a los predios que se desocupen al momento de trasladar los hospitales que hoy funcionan en sus respectivos terrenos.

8) Qué participación tendría el sector privado, y en especial la empresa Techint S.A., en el traslado y fusión de los hospitales implicados, y en qué condiciones y con qué beneficios asumiría su intervención, indicándose que impacto generaría la misma para el erario municipal.

9) De qué modo se garantizará el derecho a la salud de la población afectada por la unificación y traslado de los hospitales implicados, teniendo especialmente en cuenta la ubicación geográfica de cada uno de ellos y el hecho de que el proyecto en cuestión propone la fusión de tres nosocomios con especialidades bien diferenciadas –enfermedades infecciosas el Hospital Muñiz, gastroenterología el Udaondo y rehabilitación respiratoria el Ferrer-.


FUNDAMENTOS


Sr. Presidente

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, una vez más, nos obliga a solicitar informes debido a su cuestionada gestión, en este caso en relación con la presentación de su proyecto denominado Complejo Hospitalario del Sur, en el que propone trasladar y fusionar a los hospitales Muñiz, Udaondo y Ferrer.-


Según el proyecto de reforma presentado, el nuevo complejo sanitario albergará a los tres hospitales comunales en un espacio de 68.792 metros cuadrados, en donde actualmente funciona el Hospital Muñiz, y dispondrá de 120 consultorios y 593 camas para urgencias, internación y hospital de día, con los cual tendría una capacidad de atención mayor a la que poseen los tres hospitales por separado.


La construcción se desarrollará en tres etapas y durará aproximadamente cinco años, con una inversión de 172 millones de dólares a través del aporte de privados que además se harán cargo del mantenimiento edilicio.


Las características y particularidades del proyecto, por sus implicancias económicas, parecieran esconder la persistencia de Macri por tomar la salud como un negocio más, en lugar de pensarla como un derecho social indelegable a cargo del Estado.

No existe antecedente sanitario alguno en el país que avale la reconversión de un hospital infectocontagioso y dos monovalentes –el de gastroenterología y el de enfermedades respiratorias crónicas– en un mismo lugar.


Estamos en condiciones de afirmar que la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra desmantelada, con su presupuesto subejecutado, como así también que el Jefe de Gobierno pretende cerrar hospitales más para avanzar en un gran proyecto inmobiliario que para mejorar la atención sanitaria de la población de aquella.


Basta con recorrer el Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Muñiz en el barrio porteño de Parque Patricios, para observar el "estado de abandono" que presenta el establecimiento, lo que se trasunta en un real desmantelamiento del Hospital, falta de mantenimiento de las obras edilicias y un profundo retraso en nombramiento de personal médico y administrativo, entre otras problemáticas.


Lo cierto es que eliminando la atención monovalente de los hospitales especializados y unificando en el Hospital Muñiz los hospitales Udaondo y Ferrer, se impactará directamente en la atención al público y se agravará el acceso a la Salud de todos los vecinos que necesitan las prestaciones que dichos nosocomios les brindan en la actualidad.


Por su parte en el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo y en el Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, que se ubican en el barrio porteño de Barracas, se pueden constatar la falta de filtros que garanticen el aislamiento y limpieza del ambiente de los pacientes tuberculosos, y un dato no menor para sumar es que desde hace ya dos años existe un pedido de 200 filtros por parte de la dirección del hospital, y que los reclamos "nunca" fueron resueltos por la gestión del ministro de Salud comunal, Jorge Lemus, lo que evidencia entre otras cosas la constante política de achicamiento del Estado que impulsa el macrismo.-


Es una realidad irrefutable que la unificación de los hospitales responde a las políticas propias de la gestión de Mauricio Macri que piensa en la Ciudad como si fuera un negocio más de su propiedad y se olvida de que en este caso la Salud es un derecho inalienable de todos los ciudadanos.


Legisladores de la Ciudad (Gabriela Alegre, Tito Nenna y Juan Cabandié) se manifestaron al respecto: “Estamos muy preocupados porque Macri pretende avanzar en un gran negocio inmobiliario, eliminando la atención monovalente de los hospitales especializados y unificando en el Hospital Muñiz los hospitales Udaondo y Ferrer, lo que tendrá como resultado peor atención y graves riesgos sanitarios", afirmaron. Y agregaron: "Es una aberración desde el punto de vista sanitario que junten en un mismo lugar establecimientos donde se tratan pacientes con distintas afecciones", en referencia a que se concentrarían en el mismo predio el Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Muñiz, el Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo y el Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer.


Además, señalaron que "el deterioro de las condiciones edilicias se soluciona con más inversión". "Mauricio Macri quiere deshacerse de los hospitales para utilizar las tierras en provecho de proyectos inmobiliarios promovidos desde el sector privado", expresaron.


Acompañamos a modo de informe algunas cuestiones que desnudan la finalidad económica que se persigue con el proyecto presentado:

El nuevo complejo estima un desembolso que supera los 170 millones de dólares y libera, además, dos predios ubicados en Barracas (el Udaondo y el Ferrer), disponibles para encarar proyectos inmobiliarios de envergadura.


Con un valor por metro cuadrado que, en Barracas, oscila entre los 800 y los 1.000 dólares -según diversas inmobiliarias consultadas-, el terreno del Udaondo equivaldría a 2.800.000 dólares (tiene 2.800 metros cuadrados). Un precio de venta para el terreno nada despreciable. Además, no es la primera vez que Macri intenta revalorizar zonas porteñas al servicio de proyectos de negocios que benefician a unos pocos en detrimento de las mayorías, que terminan siempre perjudicadas.


La circunstancia de que el proyecto unificatorio en cuestión se halle vinculado con una propuesta de la empresa multinacional Techint S.A., la que se haría cargo de la ejecución de las obras, alimenta más suspicacias que certezas e impone una amplia y transparente información sobre las condiciones de su participación y su incidencia en el presupuesto del Gobierno de la Ciudad, con el consecuente análisis de su impacto en el servicio de salud en el ámbito de la misma.


Tampoco queda claro si se han tomado los recaudos necesarios para garantizar la continuidad laboral y el mantenimiento de las fuentes de trabajo de todos aquellos que prestan servicios –médicos, auxiliares, administrativos, entre otros- en los hospitales afectados, lo que deberá ser adecuadamente informado y considerado por las autoridades comunales.


Como se ve, las dudas y preocupaciones son numerosas, al tiempo que el fundamento sanitario para llevar adelante esta unificación no existe. La pregunta, entonces, se vuelve obligada: ¿por qué no mejorar lo existente? Será porque el ‘negocio inmobiliario’ en ciernes requiere necesariamente del traslado y fusión proyectadas?


La gravedad del tema impone entonces que el Gobierno de la Ciudad informe a este H. Cuerpo sobre los temas que integran el presente proyecto, a fin de que éste último, en ejercicio de las facultades y competencias que le son propias, adopte los recaudos necesarios que apunten a garantizar el derecho a la salud de la población afectada, en concordancia con lo establecido por la Constitución Nacional, los tratados internacionales vigentes en la materia y la Constitución de la Ciudad.


Por las razones expuestas pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

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