El Diputado Nacional del FPV presentó un Proyecto de Resolución para expresar su profunda preocupación por el aumento del 13% de la mortalidad infantil en
En el mismo sentido, expresó su rechazo ante “la injustificable discriminación que dicho Gobierno realiza entre los sectores más pudientes y los más castigados de la sociedad capitalina” que provoca una “notoria desigualdad entre las tasas de mortalidad infantil de los barrios de la zona Norte (entre 6,5 y 5,2 por mil) y los de la zona sur de
“Es realmente alarmante –indica el Proyecto- que haya aumentado la tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires, cuando a nivel nacional está disminuyendo producto de los programas sociales que se están implementando desde el Gobierno Nacional, específicamente el Plan Nacer”.
A continuación el texto completo del Proyecto presentado:
P R O Y E C T O D E R E S O L U C I O N
RESUELVE:
1-Expresar su más profunda preocupación por el incremento del 13 % que se verificó en la tasa de mortalidad infantil de
2-Poner de manifiesto su inquietud frente a la notoria desigualdad que puede observarse entre las tasas de mortalidad infantil de los barrios de la zona norte (entre 6,5 y 5,2 por mil) y los de la zona sur de
3-Exhortar al Gobierno de
FUNDAMENTOS:
Sr. Presidente:
Es realmente alarmante que haya aumentado la tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires, cuando a nivel nacional está disminuyendo producto de los programas sociales que se están implementando desde el Gobierno Nacional, específicamente el Plan Nacer. Más teniendo en cuenta que en
Esa tasa es hoy del 8,3 por mil y la falta de justificación de su inmoral crecimiento se puede observar a poco que se advierta que a nivel Nacional las condiciones de salud de las madres y los recién nacidos han mejorado, como consecuencia de la cobertura que el Estado Nacional brinda a la infancia a partir de las políticas de asignación universal por hijo y tantas otras que se encaminan en similar dirección.
Podemos concluir entonces que el problema se sitúa en el ámbito del Gobierno de
Esto nos lleva a preguntarnos cómo está trabajando el Área de Salud del Gobierno de
Pero la gravedad de esta situación es mayor porque es producto del desgobierno sistemático, de la política abandónica hacia la zona sur de la ciudad implementada intencionalmente por el gobierno actual de
Esto es una muestra más de cómo los modelos de gobierno inciden en la vida y la muerte de las personas.
Mientras que a nivel nacional, el modelo de país que se está implementando prioriza la igualdad de sus ciudadanos, protegiendo y cuidando a sus habitantes, mejorando su calidad de vida, es decir, promueve el crecimiento con inclusión y redistribución de la riqueza, el modelo de gobierno que lleva a adelante el Ingeniero Mauricio Macri aumenta la desigualdad y el número de niños que no llegan al año de vida.
Todos sabemos que una de las causas que inciden en la mortalidad infantil es la educación de las madres; si vemos el Informe sobre Mortalidad Infantil presentado recientemente por el Gobierno de
Como expresó la legisladora de
La legisladora porteña Gabriela Cerruti ha elaborado un proyecto de resolución a través del cual realiza un pedido de informes al gobierno de la ciudad, sobre el particular.
A continuación, y a título ilustrativos, transcribiremos los párrafos que ella toma del Informe sobre Mortalidad Infantil, que creemos son los más contundentes:
El referido Informe que puede consultarse en la página web de
“La mortalidad infantil es considerada uno de los indicadores más sensibles de las condiciones de salud de la población. Por otra parte es ampliamente conocida la asociación entre la mortalidad infantil y las condiciones de vida. De esta manera, la mortalidad infantil se convirtió, entonces, no sólo en indicador de salud, sino también de otros aspectos sociales, ya que reflejan la distribución y disponibilidad de los servicios de saneamiento, salud y educación de la población. El supuesto que subyace es que el niño al nacer está expuesto a ciertos factores del medio que inciden en su salud y que se reflejan en el nivel de esta tasa. Entre esos factores deben mencionarse la situación habitacional, el ambiente sanitario, la nutrición de la madre y del niño, los programas de inmunización y control de las enfermedades, además del propio estado de salud que el recién nacido presenta, el que también es el resultado del interjuego de factores como los mencionados y de factores biológicos.
En los últimos veinte años se registró en
La mortalidad durante el primer año de vida puede dividirse en dos etapas principales, cada una de ellas con una etiología diferente: la mortalidad neonatal que ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida y la mortalidad postneonatal que se produce durante el resto del primer año de vida. La primera sirve como indicador del componente de la mortalidad infantil que puede atribuirse a factores endógenos (vicios de conformación congénita, nacimiento prematuro, consecuencias del parto, etc.), mientras que la tasa postneonatal sirve como indicador de la mortalidad infantil de origen exógeno (enfermedades infectocontagiosas, del aparato respiratorio, diarrea y enteritis). Entre los años extremos del período presentado, la primera se redujo el 46% y la segunda el 53%, aunque partiendo de niveles muy diferentes.
Al analizar las principales causas de muerte del último año se observa que casi el 16% de las mismas se debieron a la duración corta de la gestación y bajo peso al nacer; las malformaciones congénitas representan algo menos de 17% , y las dificultades respiratorias del recién nacido cerca de 7%. Las muertes infantiles por causa de edema pulmonar (probablemente relacionadas con afecciones cardíacas congénitas), cuentan con un peso relativo de 5%. Estas primeras cinco causas de muerte concentran cerca de la mitad (44,5%) de las muertes infantiles.
Si bien hasta aquí se ha analizado el comportamiento de la mortalidad infantil del total de
Como se observa en los valores del trienio 2007/2009, el valor más alto se ubica en
Se utilizaron como fuentes: 1-Informe sobre Mortalidad Infantil. 1990-2009. Mayo del 2010. Informe de resultados 425. Dirección General de Estadística y Censos. Gobierno de
Por las razones expresadas, solicito la aprobación del presente proyecto.
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