viernes, 18 de junio de 2010

Intensa actividad del diputado Dante Gullo en los EEUU para abordar la temática de seguridad ciudadana



El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo reunido con funcionarios del Departamento de Justicia de EEUU


Dante Gullo en la OEA. La audiencia fue con el Ing. Julio Rosenblatt, Jefe de Sección Políticas de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA




El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo viajó a los EEUU donde brindó una serie de conferencias y realizó entrevistas vinculadas a la problemática de la seguridad ciudadana. En la materia, el diputado desarrolla una intensa actividad parlamentaria y, junto a la Fundación Angela María Aieta de Gullo, difundieron las propuestas y proyectos que realiza el Observatorio de Seguridad Integral para brindar más democracia a la democracia.

A continuación la agenda del viaje realizado por Dante Gullo a Washington y Nueva York:

Martes 1 DE JUNIO DE 2010:

Recepción en Washington, audiencia en el Departamento de Justicia, encuentros con National Endowment Foundation, la ONG Crime Stoppers, la ONG Washington Office for Latin America (WOLA).

El embajador Héctor Timerman recibió en Washington al diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo. La Embajada argentina colaboró en el armado de la agenda y puso a parte de su personal a disposición del diputado Gullo.

En horas de la mañana el diputado y su comitiva concurrieron al Departamento de Justicia del Gobierno de los EEUU.

El Departamento de Justicia: es el equivalente al Ministerio de Justicia nuestro.

La audiencia fue con la Directora adjunta de la Oficina de Programas de Justicia, Sra. Summer Duncan, que trabaja con estrategias para reducir el crimen en conjunto con la policía y los gobiernos locales y estaduales. Pero también trabajan con el poder judicial para identificar los desafíos que el crimen presenta al sistema judicial, así como para brindar información, entrenamiento, coordinación y estrategias innovadoras al respecto.

Participaron de la reunión el Sr. Christopher Traver, consejero senior de politicas del Bureau de asistencia al dpto de Justicia, la Sra. Linda Hammond Deckard, consejera política, quienes intercambiaron con el diputado Gullo y su comitiva sus experiencias en las materias de su competencia, y explicaron los programas en curso en materia de seguridad, en especial en referencia a la población más joven.

También se produjo el encuentro con la National Endowment Foundation (NED), fundación sin fines de lucro dedicada a fortalecer las instituciones democráticas en el mundo. Cada año, NED financia más de 1000 proyectos de grupos no gubernamentales extranjeros que trabajan con objetivos democráticos y de derechos humanos.

La audiencia fue con la Sra. Miriam Kornblith: Directora para América Latina y el Caribe.

Se puso el acento en la tarea y proyectos de la Fundación Angela María Aieta de Gullo en materia del Observatorio de Seguridad Integral, y de la defensa de los ddhh y de los derechos económicos, sociales y culturales.

Entrevista con la ONG Crime Stoppers:

Crime Stoppers Estados Unidos es parte de una organización de carácter internacional llamada Crime Stoppers International.

La audiencia concertada es con Jim Schield, voluntario de la organización Crime Stoppers que reside en Washington DC. Es jefe de policía en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (“marshal”) y jefe de operaciones internacionales del depto. De Justicia del Gobierno de los EEUU.

Se intercambiaron experiencias en materia de seguridad y lucha contra el crimen, analizándose los diferentes marcos legales vigentes en EEUU y en la Argentina, y las posibilidades de concretar acciones en conjunto.

Reunión con WOLA

El diputado Gullo también fue recibido por Adriana Beltrán, asociada senior para la seguridad ciudadana, de la ONG Washington Office for Latin America (WOLA), que trabaja en temas de seguridad pública, derechos humanos y pandillas.

La audiencia fue con Adriana Beltrán, que es la titular del Programa sobre Seguridad Ciudadana en WOLA.

Se intercambiaron experiencias, se abordó el tema de la seguridad desde la óptica de la tarea parlamentaria y se establecieron los contactos para intercambiar información útil en el futuro tanto del ámbito parlamentario cuanto respecto de las actividades de ambas ONG’S.

Conferencia en la Embajada Argentina en Washington

El mismo día, en la sede de la EMBAJADA ARGENTINA EN WASHINGTON, y a propuesta del embajador, el diputado brindó una conferencia relativa a la situación política actual en la Argentina, relación entre oficialismo y oposición, y sobre la temática de la seguridad ciudadana.

Todo en el marco de lo que fueron los festejos del bicentenario, y las características salientes de los mismos como verdadera expresión de una fiesta popular y masiva.

Concurrieron miembros del CENTRO DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS ARGENTINOS (CEGA) en Washington, quienes consultaron al legislador sobre los temas aludidos, realizándose un interesante debate y un ágape posterior en agasajo al mismo.

Por la noche, el embajador brindó una recepción (cena) en honor al diputado, a la que invitó a un pequeño grupo de personas entre las que se encontraban Isabel Mignone (hija del fallecido dirigente de DDHH Emilio Mignone), actualmente oficial del Banco Mundial, y Mario del Carril; Eugenio Díaz Bonilla, director ejecutivo para Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID y Sra.; el embajador argentino Rodolfo Gil y Sra.; Deborah Benchoam, funcionaria de la CIDH-OEA, y su esposo, George Rogers, además de los miembros de su comitiva.

En la ocasión se intercambiaron opiniones sobre la situación mundial y regional como así también sobre la posibilidad de que se brindara apoyo institucional a proyectos vinculados con la temática de la seguridad ciudadana e integral en nuestro país.

MIERCOLES 2 DE JUNIO

- Organización de Estados Americanos

La OEA tiene un grupo de trabajo del Consejo Permanente encargado de elaborar una Estrategia Regional de Promoción de la Cooperación Interamericana para el Tratamiento de las Pandillas Delictivas. Por otro lado, en el marco de la OEA, se creó Observatorio Interamericano de Seguridad como instrumento de medición y análisis que busca recopilar información estadística y entregar esa información a los países miembros de la OEA.

La audiencia fue con el Ing. Julio Rosenblatt, Jefe de Sección Políticas de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA. El ingeniero Rosenblatt está a cargo de las dos temáticas mencionadas ut supra.

El funcionario mostró sumo interés de parte de la OEA en la tarea del OBSERVATORIO DE SEGURIDAD INTEGRAL de la fundación Angela María Aieta de Gullo y también en el abordaje parlamentario del tema de la seguridad.

Trazó un panorama en el que resaltó la importancia que el tema ha adquirido hoy para los habitantes de la región, y explicó las distintas realidades que exhibía la cuestión en los distintos países que integran la OEA.

Brindó información sobre las principales ONG’s de la región que se ocupan del tema de seguridad ciudadana y se establecieron contactos para intercambiar información en el futuro.

Reunión con el Secretario Ejecutivo de la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH-OEA), DR. SANTIAGO CANTON

Se trabajó sobre las coincidencias conceptuales y operativas del trabajo efectuado por la CIDH sobre la SEGURIDAD CIUDADANA y los documentos liminares del OBSERVATORIO DE SEGURIDAD INTEGRAL de la Fundación Angela María Aieta de Gullo.

Se intercambiaron opiniones sobre la mejor manera de retroalimentar los datos y la información regional en materia de seguridad en el futuro, estableciéndose un vínculo a futuro entre ambas organizaciones.

Se destacó el rol de liderazgo que la Argentina posee actualmente en materia de defensa y promoción de los DDHH y del juzgamiento de los responsables de su violación masiva y sistemática ocurrida durante la última dictadura militar en nuestro país, con referencias al importante papel jugado entonces y ahora por los órganos de protección de los DDHH del sistema interamericano (CIDH Y Corte IDH-OEA).

Miércoles 3 DE JUNIO- NEW YORK

Almuerzo con el Cónsul argentino en NY, Alejandro Bertolo y la Consejera Gabriela Quinteros, en el que se intercambió información sobre la situación internacional en materia de seguridad, incluyendo a la Argentina y los EEUU.

Después, el diputado fue invitado al Consulado a participar de la inauguración de la Muestra Cultural Mapuche (fotografías, pinturas y esculturas). Donde se produjo un fructífero intercambio con los artistas, con el personal del consulado y con el público en general.

Además, el diputado brindó una conferencia sobre la situación política de la Argentina en términos de la relación oficialismo-oposición, y en materia de seguridad ciudadana, todo ante el CEGA, generándose un interesante debate sobre los temas en cuestión.

Estuvo presente Andrés Valdez, presidente del CEGA NY, y se agradeció muy especialmente al legislador su disposición al intercambio.

Hubo también representantes de PROVINCIA 25 (USA) –María Canet, Vice Presidenta-, la que estuvo representada en un stand del Paseo del Bicentenario, y que procura que los argentinos en el extranjero elijan representantes que se integrarán al Parlamento Argentino.

Jueves 4 DE JUNIO – NY

Se realizó una reunión programada con la TINKER FOUNDATION, representada por su oficial de programas, Kristen Cowal, abordándose diversos aspectos del tema de la seguridad ciudadana/integral.

Más tarde, el diputado Dante Gullo visitó la sede de las Naciones Unidas, acompañado por la misión permanente de la República Argentina en las Naciones Unidas –representada por el Consejero Carlos Porreti- se hizo una recorrida por los principales espacios de la organización, destacándose el correspondiente a la sala donde se reúne la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

Acuerdo entre la Fundación Angela María Aieta de Gullo y la Federación Argentina de Municipios (FAM)

Tanto en los contactos con las agencias, ONG’s o representantes de distintas entidades financieras internacionales (BID, BM), se destacó el acuerdo celebrado entre el Observatorio de Seguridad Integral, promovido por la Fundación Angela María Aieta de Gullo, y la Federación Argentina de Municipios (FAM) y su Observatorio de Seguridad Ciudadana, representada por su Presidente, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Ambas organizaciones establecieron las bases de cooperación para la realización de proyectos y trabajos de campo, tanto en la CABA cuanto en la Provincia de Buenos Aires inicialmente, extendiéndolo después al resto del país, en materia de seguridad integral/ciudadana.

La presencia de la FAM junto a la Fundación Angela María Aieta de Gullo en las tareas a realizarse, proporciona también la posibilidad de que los avances que se vayan registrando en la materia no queden circunscriptos a la Capital Federal, sino que los mismos se extiendan al área metropolitana, al conurbano en su conjunto, y luego a la Provincia de Bs. As., en una primera etapa, para proyectarse a través de los distintos municipios al resto del país, con posterioridad.

No hay comentarios:

Free counter and web stats