lunes, 28 de junio de 2010

“La oposición sigue los titulares de algunos diarios”


El diputado Juan Carlos Dante Gullo es uno de los principales espadachines del kirchnerismo contra el Grupo Clarín en la Cámara baja. Con duras acusaciones apunta contra la oposición.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que desestimó la medida cautelar que había presentado el diputado peronista Enrique Thomas en la Justicia mendocina, reavivó el debate sobre la Ley de Medios y la aplicación de la misma. También se instala la discusión sobre el rol de la oposición y su relación con los intereses de las empresas mediáticas.

En este marco, con un discurso tan simple como directo, el diputado kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo, líder de la Juventud Peronista en los ´70 y preso hasta 1983, acusa a la oposición de “no querer debatir la aplicación” de la ley de Comunicaciones Audiovisuales ya que “así le hacen el juego a los multimedios”. Conocido como el “Canca” Gullo, no se guarda nada y es protagonista de encendidos debates en las comisiones, siempre respaldando fielmente las políticas kirchneristas.

En los pasillos del Anexo de Diputados, tras el desplante de la oposición al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, Parlamentario entrevistó a un enojado Gullo que no ocultó su bronca con la diputada radical Silvana Giudici. Sin embargo, pide a la oposición trabajar en conjunto.

- ¿Qué análisis realiza de la oposición en el Congreso?

- Desgraciadamente, la oposición trabaja para algunos grupos mediáticos concentrados, o sea hace las cosas para los medios y sus intereses sin importar la verdadera política.

- ¿A qué se refiere cuando afirma que la oposición trabaja para los multimedios?

- En el Congreso, tanto en la Comisión de Comunicaciones e Informática –presidida por la diputada aliada al oficialismo Silvia Vázquez- como en la Comisión de Libertad de Expresión –presidida por la diputada radical Silvana Giudici-, la oposición le hace el juego a Clarín y al multimedios, por lo que no podemos discutir con seriedad la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales.

- En realidad, la Ley de Medios está suspendida todavía…

-La realidad marca que hubo un fallo ejemplar de la Corte Suprema de Justicia, el cual establece la legitimidad de lo actuado por el Congreso y claramente envía un mensaje a la oposición sobre la judicialización de la política.

- ¿Puede haber consenso sobre el futuro de la Ley de Medios?

- Tiene que haber consensos. Debemos parar la pelota y ponernos a trabajar junto a la oposición para la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, ya que es irreversible la norma, porque es una ley de la Nación votada por amplias mayorías por el Congreso, le guste a quien le guste. Y se tiene que aplicar.

- Usted dice trabajar en conjunto con los sectores contrarios al Gobierno. Pero la oposición le dio la espalda al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

- Por eso mismo digo que debemos dejar de privilegiar los propios intereses de los sectores políticos y aprovechar a los funcionarios cuando concurren al Congreso para explicar la realidad del Poder Ejecutivo. No puede ser que sea más importante el impacto mediático contra el Gobierno que debatir la aplicación de la Ley de Medios.

- ¿Usted dice qué la oposición busca provocarle derrotas mediáticas al Gobierno?

- La oposición quiere desde la Comisión de Libertad de Expresión hacer una puesta en escena donde los funcionarios del Gobierno son sentados en el banquillo de los acusados. Y, la verdad, no me gusta este juego, y no me voy a prestar a hacer funcional a la no política que impulsan desde la oposición.

- Al inicio del periodo de sesiones ordinarias, parecía que la oposición sancionaría muchas leyes contrarias a la Casa Rosada y sin embargo no pudo. ¿Por qué?

- No puede aprobar ninguna ley porque no trabaja con un sentido que expresa lo que verdaderamente quiere la gente. En cambio, el oficialismo sigue por el mismo camino que antes, es decir, apoyar todas las iniciativas que impulsan desde la Presidencia porque estamos convencidos de un modelo de país. Por eso, vamos a seguir respaldando las medidas de la Presidenta.

- ¿Qué rol debe cumplir la oposición?

- Necesitamos que la oposición proponga alternativas, porque no puede ser que todas las cosas que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sean rechazadas. Algunas cosas pueden ser sí o perfectibles. Por lo tanto, en estas cosas que son mejorables es necesario que nos sentemos con la oposición a trabajar de común acuerdo para encontrar una mejor salida a los problemas de todos los argentinos.

- Han pasado seis meses de lo que parecía el final del bloque K en Diputados. ¿Cómo está el bloque oficialista?

- El bloque oficialista está muy homogéneo y estructurado que, además, es conciente del rol que está cumpliendo al respaldar las políticas del Gobierno nacional. En realidad, el bloque que conduce Agustín –Rossi- trabaja muchísimo.

- Usted ha dicho que la bancada oficialista trabaja mucho…

- En verdad, siempre defiendo, a pesar de lo que dicen algunos medios, que el Congreso trabaja poco. Pero no es casual que afirmen que el Parlamento no hace nada. Esa afirmación corresponde al discurso antipolítico de algunos medios que desmerecen la tarea política.

- ¿Usted cree qué la oposición es funcional al discurso antipolítica?

- Lamentablemente sí. La oposición se presta a ese juego para desmerecer lo que es la práctica política en la Argentina. A pesar de que los dirigentes de la oposición se destacan por seguir este discurso, hay muchos diputados opositores que trabajan y mucho en las comisiones. Pero los diputados, ya sean oficialistas u opositores, no debemos autogolpearnos, porque sino es una estupidez que provoca el detrimento de la institución Congreso.

- Una deuda del Parlamento fue reclamada por Mariotto. A la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Medios le falta designar dos representantes…

- Me parece tremendo que la segunda y tercera minoría en el Parlamento no haya designado a sus representantes para integrar el Comité de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Medios que contrariamente a lo que se dice, no es una ley K, sino que tiene años de trabajo de varias organizaciones sociales en cientos de foros.

- Entonces, ¿es la oposición quién pretende paralizar el Congreso?

- Más bien diría que la oposición sigue los titulares de algunos diarios aportando al discurso antipolítico de esos multimedios.

No hay comentarios:

Free counter and web stats